Edición 31Ediciones

Edición 31 – Entre dudas y retos: nuevos roles, dinámicas y prácticas de los actores educativos

Tenemos  el gusto de presentar a nuestros queridos lectores la primera edición de Ruta Maestra de 2021. Esta nueva edición de nuestra revista educativa la hemos titulado: ‘Entre dudas y retos: nuevos roles, dinámicas y prácticas de los actores educativos’

En la edición 31 de Ruta Maestra hemos querido centrar el contenido en las experiencias, los nuevos roles, las dinámicas y las prácticas de los actores educativos, sobre los aprendizajes adquiridos como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Todo esto con una mirada de especialistas en áreas como: Neurología, tecnología, pedagogía, comunicación y mucho más. 

Asimismo, en esta oportunidad hemos querido dar una mirada de 360º a los roles, desde los directivos hasta los padres de familia, incluyendo a los docentes, estudiantes y orientadores. Por ello hemos organizado el contenido agrupando en secciones definidas por el rol de las personas en la comunidad educativa.

¡Bienvenidos a nuestra nueva edición!

#YoAmoRutaMaestra

Descarga RM

Editorial

Nuevos roles, dinámicas y prácticas de los actores educativosRodrigo de la Ossa

Contexto

Diseñar futuros: un rol clave en tiempos inciertosAlejandro Piscitelli

Experto internacional

El cambio: entre el anhelo y el miedoIsauro Blanco

Invitado espacial

Nuevos roles, espacios híbridos, hábitos y prácticas en épocas de cambio en la educación Hernán Aldana

Comunicación

Tres llaves maestras para una comunicación virtual efectivaAdyel Quintero Díaz

Maestros

Experto invitado

Los docentes en el confinamiento:
roles pedagógicos
Fabio Jurado

Reflexión

Nuevos roles docentes en tiempos de pandemiaLuis Carlos Villamil Jim

Experiencia destacada

El maestro como etnógrafo digital, curador de contenido y …Roberto Carlos Barragán

Experiencia

El docente como formadorRafael Tamara

Experiencia

Los maestros como narradores, artistas, influencers y hasta youtubersCarolina Loaiza

Experiencia

El docente como promotor de lectura y escritura en casaJulieta Rojas Charry

Experiencia

Maestros sembradores en tiempos de pandemiaHilda Lorena Díaz López

Opinión

Los profesores como motivadores,
facilitadores y entrenadores
Ana Roa García

Directivos

Experta internacional

Ser directivo hoy: el síndrome de desgaste profesional o burnt outLaura Lewin

Reflexión

Los nuevos roles y retos como directivo en tiempos de cambioFernando Vita

Reflexión

Rectores en pandemia: un liderazgo a pruebaHno. Fabio Coronado

Experiencia

El rector como gestor de esperanza y resilienciaJosé Marino Gallego

Experiencia

El directivo como gestor de acciones humanizantesDalila Katiska Guerrero Rojas

Experiencia

Liderar de manera compartida, el nuevo rol del directivo docenteLuz Elena Pastrana A.

Experiencia

Resignificar el curriculo y rediseñar los ambientes de aprendizajeJuan Carlos Velásquez Bravo

Experiencia

El rol de directivo en la comunicación en tiempos de pandemiaCamila Méndez Gacha

Padres de Familia

Experto internacional

Los padres como orientadores de sus hijos en el buen uso de la tecnologíaIgnasi de Bofarull

Reflexión

Nuevos roles de la familia para sobrevivir a la pandemiaVivian Jiménez

Experiencias

Padres ¿Los nuevos expertos en IT?Alfonso Castro

Experiencias

Los padres como pedagogos, psicólogos, malabaristas y más…Hilda Mosquera

Estudiantes

Experiencias

Los jovenes como gestores de sus
emociones
Carlos Arango, Juliana Álvarez, Natalia Acosta, María Paula Hinestroza

Experiencias

Los estudiantes como gestores del cambioNicolas Restrepo

Experiencias

Los estudiantes como activistasYael Crupnicoff

Orientadores

Experiencias

El orientador como constructor de redes entre la familia y la escuelaOrlando Hernandez

Entrevista

El orientador como creador de hábitos y rutinas saludables para el bienestar de la comunidad educativaJuliana Uribe Salazar

Política pública

Política pública

Toma de decisiones y gestión política en la incertidumbre: cómo lograr un nuevo equilibrio entre la emergencia y el largo plazoPablo Da Silveira

Recomendado

Investigación

Voces de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia para referirse a sus nuevos roles en el contexto de la educación remotaGloria Rondón

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button