Los estudiantes como gestores del cambio - RM31
Edición 31EstudiantesExperiencias

Los estudiantes como gestores del cambio

Resumen

Este artículo ofrece una perspectiva diferente acerca del rol de los estudiantes en la educación virtual. Se enfatiza en las características propias del alumno y los diferentes retos que este debe enfrentar al interactuar con la virtualidad. Además, brinda una comparación entre la educación virtual y presencial; sus ventajas y sus desventajas. Por último, presenta unas recomendaciones generales para que los estudiantes logren un buen desempeño durante este período de educación digital.

Palabras claves: educación virtual, estudiantes, aprendizaje, autonomía.

Abstract

This article offers a different perspective on the role of students in virtual learning. Emphasis is placed on the characteristics of the student and the different challenges that he must face through virtuality. In addition, a comparison is provided between virtual and classroom education; its advantages and disadvantages. Finally, some general recommendations are provided to have a good performance during this period of digital education.

Keywords: virtual education, students, learning, autonomy

Introducción

La educación virtual hace referencia al desarrollo de la dinámica de enseñanza y aprendizaje realizado de manera virtual, es decir, en un entorno educativo digital. El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha abierto grandes posibilidades para realizar proyectos educativos (Mineducación, 2020). La incorporación de la tecnología en los procesos educativos es cada vez más relevante debido a la alta demanda de los usuarios, especialmente durante la pandemia causada por la COVID-19. La educación es uno de los sectores que más ha tenido que transitar hacia la virtualidad, ya que el mundo del aprendizaje no se puede ver afectado y mucho menos detener. De tal modo, se han implementado estrategias de educación virtual y los roles de los estudiantes y los profesores han cambiado debido a esta modalidad de formación que se está viviendo en la actualidad.

El estudiante debe contar con características propias que le permitan tener un buen desempeño académico y al mismo tiempo organizarse para tener un buen entorno familiar. El aprendizaje autónomo y la habilidad de organizar correctamente el tiempo se vuelven algunos de los factores claves para poder ser exitoso en el ámbito académico. Por otro lado, el entorno puede afectar directamente el aprendizaje, es por esto que se debe contar con buenos recursos para garantizarlo, en otras palabras, se requiere una buena organización con respecto al lugar de estudio, ya que se necesita un lugar cálido de aprendizaje y además establecer los tiempos dedicados a las responsabilidades académicas.

A partir de la transición hacia la virtualidad debido a la pandemia, también se realizaron varios cambios en los hábitos de estudio, en la forma de enseñanza, pero sobre todo, en el estilo de vida de los estudiantes y los profesores. Por una parte, con la presencialidad existía un entorno más social, donde los estudiantes podían tener una mejor relación, es decir, había una mayor interacción, la cual es clave en la etapa académica. Del mismo modo, la relación profesor-estudiante era mucho más directa y práctica, lo cual contribuye al aprendizaje. Por otra parte, la educación virtual le permite al estudiante llevar su propio ritmo de estudio. Esta es una ventaja ya que todos los alumnos tienen diferentes habilidades y ritmos de aprendizaje. Otra de las ventajas de la virtualidad puede ser que implica el uso de las tecnologías que favorecen el trabajo colaborativo y también el un ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, la virtualidad puede tener sus desventajas, una de ellas es la falta de interacción y relación social. En un cambio tan repentino y extremo, es útil adoptar recomendaciones generales para poder tener una mayor practicidad y un mejor rendimiento en las actividades académicas.

Los estudiantes Como gestores del cambio

El estudiante como responsable de su aprendizaje

A diferencia de lo que sucede en la educación presencial, el rol del estudiante en el ambiente virtual debe ser orientado hacia la autodisciplina. Este es uno de los principales cambios que el estudiante se debe enfrentar. Pero no solo consiste en tener autodisciplina, sino una motivación y actitud adicional frente al cambio en el aprendizaje. El alumno, al tener autodisciplina, potencia la capacidad para distribuir su tiempo, también adquiere libertad y flexibilidad para aprovechar al máximo el aprendizaje. Según Alfie Kohn (2008), se puede definir la autodisciplina como el control de la propia fuerza de voluntad para cumplir con metas u objetivos. Esto requiere de una categorización de las prioridades durante el proceso de completar una meta. Es decir, una de las misiones más importantes como estudiante es establecer qué asignaciones o trabajos deberían ser realizados en primer lugar, con el fin de tener una eficiencia académica.
Durante la virtualidad el estudiante se vuelve protagonista de su aprendizaje, debido a la autonomía necesaria para sobresalir a nivel académico.

Adicionalmente, se precisa de “ir más allá”, esto hace referencia a una
motivación y necesidad interior de buscar información extra de cada tema visto, pues las clases no son igual de eficientes a las de la presencialidad. Una de las razones es que el contacto entre profesor-estudiante se vuelve más complicado por falta de interacción. Este déficit de comunicación conlleva ensayar diferentes maneras de enseñanza, por lo que es crucial que cada estudiante lleve a cabo el aprendizaje autónomo. De igual manera, el autoaprendizaje le facilita al estudiante el desarrollo de su capacidad de autoexigencia, así se involucra en la toma de decisiones como, por ejemplo, la distribución correcta del tiempo, la ubicación de espacios y el tipo de información objetiva del estudiante (Rugeles, 2013).

Adicionalmente, el estudiante universitario debe estar informándose constantemente acerca de las fechas establecidas de entregas de trabajos, parciales y demás asignaciones. Esta etapa universitaria tiene numerosas diferencias con la etapa del colegio. En la universidad se necesita una mayor autonomía y autodisciplina ya que la metodología educativa es totalmente diferente. Para las instituciones de educación superior, el estudiante debe ser el principal protagonista de su aprendizaje y sus responsabilidades académicas. Esto se evidencia en las metodologías de clase en la cuales se exponen al principio los temas que se van a enseñar, las entregas de trabajos con sus fechas establecidas y los parciales. Por esa razón, el estudiante debe tener una mayor disciplina personal con el fin de cumplir las responsabilidades que le exige la universidad…

En la universidad se necesita una mayor autonomía y autodisciplina

Retos presentados durante la virtualidad

En medio de este período de educación virtual se pueden presentar varios retos a nivel personal y profesional. Tras la pandemia, las instituciones educativas se vieron obligadas a cerrar las sedes por un tiempo indeterminado. La mejor solución fue realizar un cambio hacia la educación virtual, pero este cambio pudo afectar en varias maneras a los estudiantes y docentes. En primer lugar, en un estudio realizado por SpeedTest que midió la velocidad de Internet para banda ancha móvil o fija se obtuvo que, de 300 resultados, Colombia se ubica en el puesto 88 del mundo respecto a banda ancha fija con 33.35 Mbps y en el puesto 104 en Internet móvil (Revista Semana, 2020). Este es el principal reto que enfrenta la población estudiantil al momento de tener clases virtuales. El problema de la conexión impide que una gran parte de los estudiantes tengan una buena experiencia al momento de recibir clase, ya que algunas veces falla el Internet o la conexión.

Por otro lado, las empresas también decidieron iniciar el trabajo de manera virtual, como consecuencia, el estudio y el trabajo se realizaron o se vienen realizando, en muchas ocasiones, desde la misma casa. Es decir, los padres empezaron a trabajar desde la casa junto a los hijos, lo cual implicó un reto al momento de encontrar un lugar cálido de trabajo o estudio, dada la importancia de tener un espacio de
tranquilidad donde se pueda contar con concentración y garantizar una buena participación en clase. Gran cantidad de estudiantes pasaron del colegio a la universidad durante el período de la virtualidad. Estos jóvenes no tuvieron la oportunidad de interactuar con otros en el ambiente universitario. Esto implicó participar en clase y realizar trabajos con personas desconocidas, lo cual puede haber sido un gran reto para algunos estudiantes.

Diferencias entre educación virtual y educación presencial

La educación virtual y la presencial son formas diferentes de aprender. En la educación digital se recurre a Internet y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) (Iberdrola, 2020). Este sistema permite a los estudiantes asistir a clase y aprender desde cualquier lugar, lo que es una de las principales ventajas de la virtualidad: asistir a clase desde cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo que los estudiantes tengan una mayor disponibilidad de tiempo para ser más productivos durante el día. Adicionalmente, no hay necesidad de transportarse, en efecto, las personas ahorran tiempo y dinero. En segundo lugar, la educación virtual desarrolla y fortalece la autodisciplina de cada estudiante implementando la toma de decisiones. Sin embargo, a través de la virtualidad se pierde el contacto con el docente y esto condiciona la solución de dudas del estudiante. Además, se reducen las posibilidades de socializar y se hace más difícil establecer relaciones personales y académicas. Como se mencionó anteriormente, eso puede afectar especialmente a los alumnos que pasaron del colegio a la universidad durante la virtualidad.

Los estudiantes Como gestores del cambio

Conclusiones

Durante la virtualidad el estudiante debe contar con características que le permitan tener un buen desempeño en el campo digital. El aprendizaje autónomo y la autodisciplina se vuelven cruciales para la educación virtual y, como consecuencia, los alumnos tienen un rol más exigente para cumplir con sus responsabilidades y los diferentes retos que se les presentan. Por esto, una de las recomendaciones generales para lograr una mejor adaptación a la virtualidad, es planear y organizar correctamente el tiempo. Es decir, designar horas de estudio para cada materia. También se puede elaborar un cronograma con asignaciones pendientes para tener claridad sobre la fecha y tipo de trabajo por entregar. Cabe resaltar que esta modalidad puede afectar a los jóvenes, ya que tienen una presión mayor influyendo negativamente en su rendimiento. En pocas palabras, es
importante que los estudiantes reciban apoyo de sus familiares y las instituciones educativas con el fin de poderse adaptar a esta nueva realidad.

Referencias :

• Mineducacion. (2020). Educación virtual o educación en línea – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Retrieved 8 February 2021, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1

• GFC. (2020). Educación virtual: ¿Qué es la educación virtual? Retrieved 8 February 2021, from https://edu.gcfglobal.org/es/educacion-virtual/que-es-la-educacion-virtual/1/

• San Marcos, U. (2020). Beneficios de la virtualidad. Universidad San Marcos. Retrieved 8 February 2021, from https://www.usanmarcos.ac.cr/content/beneficios-de-la-virtualidad

• Atarama, T. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Retrieved 8 February 2021, from http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/#:~:text=El%20Covid%2D19%20lleg%C3%B3%20para%20cambiar%20el%20escenario.&text=A%20la%20par%2C%20el%20mundo,en%20estos%20tiempos%20de%20pandemia

• Rizo Rodriguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Retrieved 8 February 2021, from https://lamjol.info/index.php/multiensayos/article/download/10117/11796?inline=1

• Así está Colombia en velocidad de Internet, comparada con el mundo. (2020). Retrieved 8 February 2021, from https://www.semana.com/tecnologia/articulo/colombia-ocupa-puesto-88-en-ranking-global-sobre-velocidad-de-internet/295926/#:~:text=El%20resultado%20del%20pa%C3%ADs%20en,Costa%20Rica%2C%20Paraguay%20y%20Jamaica

• Formación a distancia o formación presencial, ¿cuál elegir? (2020). Retrieved 8 February 2021, from https://www.iberdrola.com/talento/educacion-presencial-vs-virtual

Nicolás Restrepo Henao

19 años; estudiante de Administración de empresas en la Universidad de los Andes; emprendedor.

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