Edición 31ExperienciasMaestros

Maestros sembradores en tiempos de pandemia

Resumen

El club de Lectura Sembradores de Palabras, LUCARU, lideró la experiencia educativa en referencia; pertenece a la institución educativa Luis Camacho Rueda, de carácter oficial, del municipio de San Gil, de educación formal en jornada única con estudiantes en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media técnica (10° y 11º). La población estudiantil, se ubica en un nivel socio-económico bajo; en los tiempos de pandemia ha sido notoria la difícil situación por la que atraviesan muchas familias de la comunidad educativa de San Gil, observable en la difícil condición financiera para adquirir servicios de Internet y conectividad, lo cual constituye uno de los mayores obstáculos para la educación remota. Sin embargo, el grupo de docentes del club ha logrado mantener la
comunicación con los estudiantes y las familias por medio de estrategias diversas.

El quehacer educativo se ha orientado mediante el trabajo colaborativo, articulando los aprendizajes de una manera transversal; se diseñaron instrumentos de aprendizaje integrado, enfocados en tres áreas específicas: Lenguaje, matemáticas y ciencias. Esto fue posible porque previamente se había reformado el Sistema Institucional de Evaluación, estableciendo tres períodos académicos y una valoración de aprobado y no aprobado; se acogió así la evaluación flexible, cualitativa y formativa en aras de la consistencia de la integración curricular. Otras estrategias las constituyeron los liderazgos desarrollados por los maestros para mantener la comunicación entre pares y con los estudiantes y familias, con la actualización en innovación a partir de herramientas digitales, las alianzas con el municipio y Cajasan.

Palabras claves: Evaluación, club de lectura, instrucciones, educación remota, trabajo colaborativo, aprendizaje integrado.

Aprendizaje a partir de áreas integradas y el trabajo colaborativo

Aprendizaje a partir de áreas integradas y el trabajo colaborativo con motivo de la emergencia sanitaria por la COVID–19, fue indispensable actualizar el Sistema Institucional de evaluación, el cual fue aprobado por el consejo Directivo y divulgado en la comunidad educativa. El sistema se organizó en 3 períodos académicos: el primero fue presencial y los otros dos se denominaron “Trabajo en casa”. Se diseñaron instrumentos de aprendizaje integrado, enfocados en tres áreas específicas: lenguaje,
matemáticas y ciencias y otras áreas como educación religiosa, Inglés, educación física, proyecto lector, ética, sociales y artística. Por ejemplo:

Guia de aprendizaje emergencia Coronavirus – 19

Versión 1 / Código LCR – GD – CR – 02 – 05 / Tabla de retención documental / Pag 1 de..

Las guías de aprendizaje fueron adaptadas a las necesidades del entorno escolar de acuerdo con el análisis realizado en el consejo académico y con el nivel de compromiso de todos los docentes de seleccionar los contenidos relevantes a la realidad y relacionarlos entre sí, para facilitar los procesos de autoaprendizaje. El diseño y elaboración estuvo basado en las mallas de aprendizaje de la institución y con el apoyo de Colombia Aprende, mediante la utilización de recursos y estrategias innovadoras.

  • Se describen los contenidos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales respectivamente, basados en la identificación de los aprendizaje por grados y áreas.
  • Acciones de pensamiento y producción
    Es la actividad inicial, se ubica al estudiante acerca de la temática a tratar y, por medio de preguntas problematizadoras, se indaga sobre sus conceptos previos.
  • Leo, comprendo y aprendo
    En este segundo momento, el estudiante elabora e introduce los conceptos, mediante la transversalización de los aprendizajes, con lecturas, esquemas, ejemplos, mapas conceptuales y actividades prácticas que lo motivan a lanzar conjeturas y resolver preguntas.
  • Proyecto
    En este tercer momento, el estudiante pone en práctica lo visto en tareas y ejemplos de la situación, con ayuda de su familia y la interlocución del docente.
  • Rúbrica de autoevaluación
    En este momento el estudiante revisa sus aprendizajes y, junto con su familia, hace una reflexión, no solo acerca de las temáticas estudiadas sino también de su desempeño acorde a su responsabilidad con el trabajo en casa.

En el siguiente esquema se observa el proceso de aprendizaje como un todo, con la participación activa y el trabajo en grupo de la comunidad educativa Camachista.

Esquema. Diseño Propio

Esta integración de las áreas se estableció como estrategia para que los estudiantes y, por consiguiente, sus familias pudieran enfrentar sin temores la situación del autoaprendizaje que, en todo momento, estuvo monitoreado por el grupo de docentes asignados a dichas áreas; se resalta que el maestro logró la transversalidad interdisciplinar en su proceso al estar dispuesto a orientar a su grupo de estudiantes sin sujetarse a su campo o área disciplinar.

Las condiciones de la situación obligaron a la Institución no solo a
ajustar el SIE, sino también a flexibilizar las formas de evaluación. Evaluar desde la virtualidad implica el compromiso de formar personas integrales, con valores democráticos, colaborativos, empáticos y responsables; para ello se requirió de una visión compartida, ecuánime y justa para comprender cómo progresa el aprendizaje de los estudiantes; se trata de asumir la evaluación para cuidar y fomentar los vínculos entre el colegio, el estudiante y sus familias; del mismo modo se aprovecha la evaluación para fomentar la motivación y el protagonismo del estudiantado.

La actitud del estudiante hace parte de la evaluación al participar a través del WhatsApp; se valora la dedicación y el interés en el desarrollo de las
actividades acordadas en el grupo; se subordina el contenido aislado y cobra importancia la actitud y corresponsabilidad de la familia, al entregar, elaborar y devolver las “guías de trabajo”. Se evaluó la toma acertada de decisiones por parte del estudiante, quien es autónomo para organizar y distribuir los tiempos de aprendizaje; así, la evaluación fue sensible a las necesidades y procesos del estudiantado y a la participación activa y asertiva de su círculo familiar.

Maestros sembradores, en tiempos de pandemia

El modelo pedagógico implementado se ha organizado por etapas para facilitar la labor de los estudiantes y los padres de familia, de tal forma que cada día de la semana puedan trabajar solo con una asignatura; esto ha permitido que las familias trabajen de una forma tranquila, bajo la orientación de los docentes, lo cual ayuda a evitar situaciones de estrés y mantiene la motivación de las familias frente al proceso formativo. Para el desarrollo de este proceso se distribuyeron entre todos los miembros del equipo de trabajo las tareas de diseño, impresión, organización y distribución de instrucciones académicas y afectivas; posteriormente se verificó la entrega de las mismas. Se promueve entonces el trabajo colaborativo y en equipo para diseñar los planes de trabajo y las estrategias concertadas.

Liderazgo de los maestros

Con el respaldo institucional de las directivas, apuntando a garantizar la permanencia, cobertura e igualdad de oportunidades de los estudiantes y sus familias se logró la cobertura de las reuniones virtuales de equipo; se reflexionó sobre la pertinencia de las estrategias implementadas y se
plantearon acciones de mejora. Una de estas estrategias ha sido la reunión de grupos pequeños (8 personas) a través de videollamada por WhatsApp, para dialogar sobre cómo se han sentido los docentes, directivos y funcionarios administrativos a lo largo de este proceso, así como para identificar los aprendizajes y las dificultades percibidos; los insumos obtenidos, además de propiciar la reflexión personal, favorecen la cohesión del equipo y ayudan a definir nuevas líneas de trabajo para la mejora de la labor que se realiza.

Los maestros son interlocutores y por medio del programa “Creando bienestar”, mediante la red de apoyo institucional y las alianzas con entidades del municipio, persuaden continuamente a la discusión, a los estudiantes y las familias y a otros docentes que requieren apoyos. Con estas estrategias se llega a una reflexión individual, para así mejorar la interacción con los otros. Se han realizado

  • Actividades de bienestar en alianza con Cajasan y la alcaldía municipal.
  • Actividades para propiciar bienestar en la comunidad educativa a través de la lectura y de instrucciones para las actividades en la casa.

En la perspectiva del bienestar estudiantil los docentes se propusieron enviar materiales de lectura que posibilitaran la defensa de la salud familiar y de la comunidad en general. Al respecto, la comunicación con los
estudiantes y las familias ha sido constante, sobre todo yendo a las casas de los estudiantes.

Maestros sembradores, en tiempos de pandemia

Autoformación e innovación

Se ha promovido la formación en el manejo de herramientas tecnológicas, brindadas por la Secretaría de Educación Departamental y el Ministerio de Educación; los docentes participamos en la formación en temáticas propias de los desafíos de esta pandemia, ofrecidas desde distintas entidades a nivel nacional. Así entonces, de manera ágil se identificaron actividades de formación pedagógica en el uso de las herramientas digitales para la educación remota, emanadas de la secretaría de educación departamental y el Ministerio de las TICS, y se reflexionó sobre estrategias alternativas según fuesen las realidades de las familias en el municipio. Se han mantenido las reuniones mensuales del Club de Lectura para analizar las posibilidades de la innovación en el período del confinamiento…

El trabajo en equipo

La experiencia del trabajo en equipo en tiempos de pandemia ha fortalecido el trabajo colaborativo y transversal; se ha logrado la total cobertura para llegar puerta a puerta de cada uno de los hogares de los estudiantes en la entrega del material pedagógico; el material se ha
denominado “Trabajo en casa” y se observa que ha sido propicio para que los estudiantes y las familias se sientan bien: perciben que la escuela y sus docentes se preocupan por su bienestar. Se fundó el Plan Padrino, con el que los docentes acogen a las familias de escasos recursos entregándoles mercados. La comunidad educativa ha dado muestras de su sentir frente a este proceso, enviando mensajes de gratitud a los docentes, expresando el agrado de pertenecer a la familia Camachista.

Monitoreo y seguimiento

Cabe resaltar que se han potencializado los aprendizajes en los docentes a través de las herramientas tecnológicas, con una visión de cooperación, actualización y formación pedagógica, considerando los contextos de la comunidad educativa en la pandemia. Es decir, el monitoreo no está destinado únicamente al seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes sino también el de los docentes, pues se ha podido comprender la relevancia del diálogo y el trabajo en equipo entre docentes, directivos y familias. Los aprendizajes de los estudiantes son objeto de monitoreo según sean las dinámicas de los clubes de lectura en los que participan.

Sistematización

El horizonte del trabajo ha estado guiado por los principios filosóficos de la Red de Lenguaje: Trabajo en equipo, investigación-acción, observación
etnográfica, valoraciones cualitativas de las interacciones. Los docentes anotamos en los cuadernos, a la manera de un diario de campo, lo que va ocurriendo en el proceso de aprendizaje de los docentes y de los estudiantes. La socialización de los avances se realiza en las reuniones
virtuales del club de lectores. Las relatorías y los registros son insumos para la elaboración de las ponencias que se pondrán en consideración en los talleres regional, nacional y latinoamericano.

La efectividad pedagógica durante la emergencia ocasionada por la pandemia

La continuidad en el proceso escolar a través de las estrategias de la educación remota es un factor que permite vislumbrar la asimilación de la situación y el compromiso con las actividades académicas de parte de los estudiantes y sus familias. Es favorable que San Gil sea un municipio pequeño, lo cual ha posibilitado la entrega de materiales en las casas cuando hay dificultades con el uso de las herramientas digitales; así, yendo de casa en casa los docentes distribuyen los materiales de lectura y los talleres orientadores de las actividades. La escuela en la casa y la casa en la escuela ha favorecido el proceso educativo en el período de la pandemia. El Club constituido por los docentes ha continuado de manera virtual, lo mismo que los clubes de los estudiantes.

Conclusiones

Constituirse en grupo lector como docentes, considerando que solo así se puede mantener la autoformación para cualificar las prácticas pedagógicas, es un logro fundamental. El Club de Lectura es un espacio abierto en el cual se analiza lo que ocurre con la lectura y la escritura de los estudiantes, pero también con la lectura y la escritura de los docentes mismos; la reflexión sobre los aprendizajes, asociados con la lectura y la escritura, es el eje del Club; lo que es objeto de reflexión a partir de los textos que se proponen en el Club inciden en el trabajo con los estudiantes. Es, sin duda, una estrategia social que indica que los aprendizajes están mediados por la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad, pues se lee para hablar, escuchar y escribir.

Referencias :

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Colegio Luis Camacho Rueda. San Gil.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Contenidos Colombia Aprende. En web.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares. En web.

Hilda Lorena Díaz López

Docente Licenciada en Supervisión Educativa de la universidad de Pamplona, Especialista en Didáctica Aplicada de la Universidad Libre Seccional Socorro, Especialista en pedagogía para el desarrollo de la Inteligencia de la Fundación Universitaria Unisangil, Magíster en Pedagogía con énfasis en investigación de la Universidad Industrial de Santander.

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Un Comentario

  1. Felicitaciones para la autora del artículo y para el Colegio Luis Camacho de San Gil , Santander, Colombia.
    También el reconocimiento a la Red de Lenguaje y por su “Trabajo en equipo, investigación-acción, observación
    etnográfica, valoraciones cualitativas de las interacciones”.

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