Edición 34Ediciones

Edición 34 – Cerrando brechas: construyendo un futuro mejor para todos

¡Hoy damos el primer paso para encarar los desafíos de la escuela y la educación rural en
Colombia!
Estamos encaminando a las nuevas generaciones de alumnos y docentes hacía el
entendimiento de uno de los mayores pilares de América Latina, la ruralidad. Sabemos que
para crecer, no solo en el ámbito educacional, sino como sociedad, debemos tener como
columna la verdad, el aprendizaje, la empatía y el servicio solidario.
Es por ello que en esta nueva edición de Ruta Maestra, le brindamos un enfoque distinto al
de nuestras anteriores publicaciones, nos fijamos en los sectores más vulnerables y de
difícil acceso a los materiales didácticos; pensamos en cómo atender el escenario de
estancamiento de los aprendizajes y que tanto tienen que ver los aspectos metodológicos,
pedagógicos y socioemocionales en el panorama actual de la educación rural.
Autores reconocidos a nivel nacional e internacional, tales como, José Carlos Ruiz, María
Nieves Tapía
, Isauro Blanco, Renato Opertti y Jesús Guillén, nos invitan a cerrar las brechas
de la educación en nuestro continente y nos explican con claridad el proceso que debe
seguir el educador para contribuir al futuro de la educación.


¡Bienvenidos a nuestra nueva edición!

#YoAmoRutaMaestra

Ruta Maestra Edición 34 - botón

Editorial

Cerrando brechas: construyendo un futuro mejor para todosRodrigo de la Ossa

Desarrollo del pensamiento

Un corazón cultivadoJosé Carlos Ruíz

Desarrollo del pensamiento

Educación Infantil: los cimientos
del aprendizaje
Isauro Blanco

Neuroeducación

Siete técnicas de estudio
y aprendizaje efectivas
Jesús C. Guillén

Ética

Breve y sencilla guía para el desarrollo de la malla curricular de ética en los colegiosJuan Carlos Bayona Vargas

Convivencia

Violencia escolar
Prevención, atención e intervención desde la práctica pedagógica
Luis Evelio Castillo Pulido

Aplicaciones para el área

Mis acertijos favoritosBernardo Recamán Santos

Metodología

¿Qué es el “aprendizaje-servicio solidario”?María Nieves Tapia

Postre de notas

Nota 1: Sobre la cooperación y la solidaridad
en educación
Renato Opertti

Postre de notas

Nota 2: Sobre la disrupción en educaciónRenato Opertti

Postre de notas

Nota 3: Sobre las competencias en educaciónRenato Opertti

Postre de notas

Nota 4: Sobre la transformación de la educaciónRenato Opertti

Contexto

Desafíos de la escuela
y la educación rural colombiana en la construcción de una sociedad incluyente y equitativa
Daniel Lozano Flórez

Central Nacional

Sobre “el plan especial
de educación rural” –PEER–
Fabio Jurado Valencia

Gestión directiva

El universo
de la escuela y los colegios rurales en Colombia
Josué L. Sarmiento Lozano

Actualidad

Escuela de la verdad:
La escuela rural y el informe de la Comisión
de la Verdad
Mauricio Franco Arias

Experiencia

El pódcast:
una herramienta digital para el mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado 10.º y 11.º de la institución educativa rural Miguel Pinedo Barros del corregimiento de La Punta
Pengp Petiongp de la Peña Pérez, Washintong Viloria, José Miguel González Pinto

Tendencias

WhatsApp, una herramienta pedagógica en la educación ruralGregorio Alexander Acosta Acosta, Inés Del Pilar Ordóñez López, John Sebastián Oviedo Melo

STEAM

Panorama de la educación rural colombiana y transversalidad con enfoque steamJack Ricardo Sánchez Campo, Milys Karina Rodelo Molina

Reflexión

Revestiduras fundamentales del docente rural, para el fortalecimiento de la educaciónIsaías Isaac Baloco Tapia

Lectura y escritura

Lectura y escritura en la escuela ruralGuillermo Bustamante Zamudio

Lectura y escritura

¿Cómo aprendieron a leer y a escribir los maestros que enseñan a leer y a escribir en territorios rurales?Ligia María Sánchez Castellón, Carmelina Paba

Lectura y escritura

Lectura crítica y escritura en la escuela ruralIris Barón Mercado, Treacy Boneth Robles

Experiencia

La casa, una escuela con aprendizajes situados
en y para la vida en la zona rural
Teresa Garzón Sierra, Maira Alejandra Silva

Emprendimiento

Sembrando futuro: jóvenes rurales formando empresaLuisa Fernanda Amaya

Inteligencia emocional

Educación matemática rural:
Una paradoja entre el contexto y las evaluaciones estandarizadas
Carlos Roa

Aplicaciones para el área

La enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos rurales, durante el tiempo de pandemia: algunas reflexiones a partir de las voces de los protagonistasQuira Alejandra Sanabria Rojas, Rubinsten Hernández Barbosa

Prácticas pedagógicas

El saber qué y saber cómo: un reconocimiento al saber rural desde las prácticas experimentalesMónica Ofelia García-Calvo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button