¿Qué hay para leer?

¿Qué hay que aprender hoy?

Invitamos a los lectores a desnaturalizar lo que se enseña y (a veces) se aprende en la escuela. Los contenidos, valores y destrezas que hay que aprender son quizás la definición más preciada que hace una sociedad sobre su futuro.

Requiere amplias conversaciones democráticas y consultas a docentes y expertos de diversas disciplinas. Este documento propone una serie de narrativas posibles para alimentar esa conversación. Se postula que hay que redefinir los objetivos y los sentidos de lo que se aprende en las escuelas; hay que imaginar y conceptualizar una escuela donde se aprender no tanto las respuestas de memoria sino la disposición a hacerse preguntas y tener el coraje de buscar las respuestas. El mundo de hoy requiere formar personas muy distintas a las que de otras épocas: hay que formar capacidades para pensar críticamente, tener iniciativa, creatividad y una amplia base ética para enfrentar los dilemas del futuro. Pero tampoco hay que inventarlo todo: los puentes con el pasado son tan importantes como los ejercicios de renovación. El documento introduce nuevas narrativas sobre aquello que vale la pena aprender hoy en las escuelas y construye una serie de preguntas-bisagra para que esto sea posible.

Axel Rivas

Profesor y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button