¿Qué hay para leer?

Educación e infancia en el siglo XXI. El bienestar emocional en la era digital

Este informe analiza la infancia actual, prestando especial atención al punto de intersección entre el bienestar emocional y las nuevas tecnologías.

¿Cuál es hoy la naturaleza de la infancia? En muchos aspectos, la vida de los niños de hoy ha mejorado claramente, gracias al progreso de la seguridad pública y a un mayor apoyo de su salud física y mental. Las nuevas tecnologías pueden contribuir al aprendizaje, la socialización y el esparcimiento de los niños, mientras que los padres y madres, mayores y mejor educados, desempeñan un papel cada vez más activo en la educación de sus hijos.

Al mismo tiempo, nunca habíamos estado tan conectados y son muchos los niños que tienen acceso a tabletas y teléfonos inteligentes antes de que hayan aprendido a hablar o caminar siquiera. Los niños en el siglo xxi tienen más probabilidades de ser hijos únicos y se ven cada vez más presionados para hacer más cosas por unos «padres helicóptero» que están constantemente pendientes de ellos para evitar que sufran ningún perjuicio. Aparte de un sinfín de oportunidades, la naturaleza omnipresente del mundo digital conlleva riesgos nuevos, como el ciberacoso, que siguen a los niños desde el patio de la escuela hasta sus hogares.

Este informe analiza la infancia actual, prestando especial atención al punto de intersección entre el bienestar emocional y las nuevas tecnologías. Analiza las transformaciones que han experimentado la crianza y las amistades en la era digital. Estudia a los niños como ciudadanos digitales y el mejor modo de apoyarlos para que aprovechen las oportunidades digitales al tiempo que se minimizan los riesgos. Concluye con una visión sobre cómo fomentar la alfabetización digital y la resiliencia, destacando la función de las colaboraciones, las políticas públicas y la protección.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte
Close
Back to top button