Edición 23Evaluación

PISA para Establecimientos Educativos: una herramienta para la gestión del cambio en los colegios de Colombia

Colombia cuenta con amplia experiencia en la implementación de los principales proyectos de evaluación educativa en el ámbito internacional, prueba de ello es que el país lleva más de 14 años de trabajo ininterrumpido en PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), lo cual es una muestra de compromiso de largo plazo con la mejora de la calidad de la educación.

El decidido liderazgo del Ministerio de Educación y el ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) ha hecho posible que este proyecto se haya consolidado en el país. Por supuesto, el compromiso de los colegios participantes en las diferentes aplicaciones ha sido fundamental y ha contribuido de manera muy importante a que las tasas de participación de estudiantes y la calidad general de la implementación del proyecto hayan sido muy reconocidas.

En 2004 empezaron los trabajos tendientes a llevar a cabo la primera aplicación de PISA en Colombia, que tuvo lugar dos años después. El informe de resultados se publicó a finales de 2007 y permitió establecer un punto de referencia sobre la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo con respecto a otros países, a la vez que enriqueció de manera importante el acervo de información resultante de la aplicación de las pruebas nacionales así como de otros proyectos internacionales.

Los resultados de Colombia en matemáticas, ciencias y lectura han venido mejorando desde entonces. El país no solo necesita mantenerse en esa senda, sino que requiere mejorar más y con mayor velocidad, a efectos de elevar su competitividad en el escenario global.

Para ello es necesario que los colegios prioricen dentro de su agenda de gestión del cambio, los proyectos orientados a elevar su calidad como instituciones educativas, mejorando el nivel de los resultados de sus estudiantes y la equidad de los mismos, identificando y cerrando las brechas que puedan existir.

El año pasado y luego de 10 años de la presentación del primer informe nacional de resultados de Colombia en PISA, bajo la conducción del ICFES llegó al país PISA para Establecimientos Educativos, proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) basado en los mismos referentes de PISA, que se ha implementado ya en Estados Unidos, España y Reino Unido

Colombia se constituye en el primer país en Latinoamérica y el cuarto en el mundo en asumir este reto, con el que se ratifica su posición de liderazgo en evaluación educativa en el ámbito internacional.

PISA para Establecimientos Educativos trae un beneficio fundamental para los colegios participantes, al permitirles conocer sus resultados institucionales en detalle y posibilitar la comparación directa con otros colegios y países, toda vez que los resultados de PISA para Establecimientos Educativos se presentan en la misma escala de PISA.

En este contexto, Santillana cuenta con un convenio de cooperación educativa suscrito con el ICFES, entidad acreditada por la OCDE de manera exclusiva para este programa en Colombia. A la fecha, en el marco de este convenio, PISA para establecimientos educativos se ha aplicado en más de 30 colegios privados, ubicados en 15 ciudades del país.

PISA para Establecimientos Educativos no mide únicamente si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino qué tan bien pueden extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos creativamente en contextos novedosos.

El proyecto ha contado con gran acogida en los países en los que se ha implementado, ya que brinda información de uso práctico para los rectores, directivos docentes y docentes de los colegios participantes, incluyendo referencias a experiencias exitosas de mejora en la calidad de la educación, así como a buenas prácticas, adaptables a su contexto particular.

PISA para Establecimientos Educativos propicia la reflexión de la comunidad educativa en torno a los resultados obtenidos y crea oportunidades para la discusión acerca de las iniciativas en curso por parte de los líderes de los colegios, proporcionando así, elementos para el fortalecimiento de su rol como motores del cambio en sus instituciones y coadyuvando la construcción colectiva entre las áreas, en procura del fortalecimiento de los colegios, con referentes internacionales del más alto nivel.

Los informes de resultados cuentan con un gran nivel de detalle y Santillana apoya a los colegios en su interpretación, a la vez que los acompaña en la formulación de planes de mejora, de acuerdo con las características particulares de cada institución, con la activa participación de sus líderes.

Dada la gran riqueza de los informes, su aprovechamiento depende fundamentalmente del nivel de apropiación de sus contenidos por parte de los diversos actores de la comunidad educativa.

Diversas experiencias exitosas acerca de la participación en PISA para Establecimientos Educativos y en particular, en relación con el aprovechamiento de los informes de resultados están disponibles en Internet. Algunas de ellas se encuentran relacionadas dentro de los materiales de referencia al final de este artículo, que invito a consultar.

Particular relevancia revisten los esfuerzos de trabajo colaborativo al interior de los departamentos de los colegios participantes, así como con otros colegios, que, con perspectiva de largo plazo y basándose en la amplia bibliografía disponible, emprenden procesos sólidos de mejora.

Los informes de resultados de las aplicaciones llevadas a cabo en Colombia están empezando a conocerse.

El Colegio del Sagrado Corazón de Puerto Colombia, que participó en la fase piloto del proyecto, cuya aplicación se llevó a cabo en mayo de 2017, obtuvo resultados por encima de la media de PISA 2015, sobresaliendo por sus puntajes en lectura, matemáticas y ciencias.

En lectura, el colegio alcanzó un puntaje de 528 puntos, superando en resultados a 71 de 72 países que presentaron la prueba y quedó a solo 7 puntos de diferencia de Singapur, país con el mejor puntaje en esta área.

En matemáticas superó a 67 países y obtuvo el mismo puntaje de Japón, con 532 puntos, superando la media de la OCDE (490) en 42 puntos, destacándose por encima de países como China, Corea, Suiza, Canadá y Finlandia.

En ciencias, el colegio ha superado en 19 puntos la media de la OCDE (493) con un resultado de 512, superando a 59 de 72 países entre ellos Australia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suiza.

De esta manera, se evidenció que el colegio se encuentra muy bien situado en el contexto internacional, desarrollando en sus estudiantes las habilidades necesarias para el mundo, mediante una educación que impulsa a los niños y jóvenes a grandes desafíos y retos a nivel global, reza la nota de prensa publicada en el diario El Heraldo de Barranquilla el pasado 25 de abril.

Para Santillana ha sido muy satisfactorio aunar esfuerzos a lo largo de varios años con el Colegio del Sagrado Corazón de Puerto Colombia y apreciar hoy el resultado del esfuerzo de su comunidad educativa.

Los informes relativos a los colegios cuya aplicación se llevó a cabo en noviembre de 2017 están por conocerse y con seguridad brindarán información relevante para la toma de decisiones, que deberán comenzar a implementarse en el segundo semestre del año en curso.

Santillana sigue a disposición de todos los colegios que ya participaron en PISA para Establecimientos Educativos, así como de los interesados en tomar parte en su próxima aplicación y brindará su capacidad técnica para apoyarlos en el proceso de fortalecimiento de sus instituciones, brindándoles elementos para preparar de mejor manera a sus estudiantes para asumir los retos del siglo XXI.

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Francisco Reyes

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Mercados, Gerente de Proyecto de PISA, PIRLS y TIMSS para Colombia por 10 años. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Educacional Andina y Asesor de Santillana.

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