Edición 11Editorial

Los múltiples beneficios del aprendizaje del inglés

Diariamente, millones de estudiantes en Latinoamérica y alrededor del mundo estudian inglés. La mayoría de ellos esperan alcanzar algún nivel de competencia en la lengua 􀂗o, en algunos casos, 􀂌solo una buena nota en sus clases􀂋􀂘 pero no todos conocen los beneficios adicionales del aprendizaje de una lengua, en este caso la lengua inglesa.

¡El aprendizaje de una lengua hace más inteligentes a los estudiantes!

Muchos estudios han mostrado que las personas que estudian una lengua extranjera experimentan un desarrollo cognitivo acelerado, así como una mejora en su pensamiento abstracto y crítico, en comparación con individuos que no estudian una lengua. Este aprendizaje también mejora la memoria, el control de atención y la habilidad para solucionar problemas. De hecho, dicho aprendizaje puede incluso aumentar el tamaño del cerebro. Se ha probado que dichos beneficios neurológicos y cognitivos contribuyen a un desarrollo académico mejorado en otras áreas académicas como matemáticas y ciencias. Estos estudiantes también logran mejorar habilidades de su lengua nativa tales como lectura y escritura. También se ha demostrado que el estudio de una lengua influye sobre la salud de todo el cerebro, con lo cual se reduce la posibilidad de desórdenes y enfermedades como la demencia y el alzhéimer en una edad avanzada.

¡El aprendizaje de una lengua ayuda a forjar el carácter!

En años recientes, los educadores han tomado conciencia del impacto del desarrollo del carácter en un aprendizaje exitoso. Es aquí donde aprender una lengua se convierte en una gran herramienta que ayuda a forjar el carácter del estudiante, debido a cuatro razones principales. Primero, porque se hacen necesarias la perseverancia y la determinación para lograr un buen uso de una lengua nueva. Segundo, porque la autoestima del estudiante  crece al ver que puede aprender por medio de sus errores. Tercero, porque el estudiante deber tener el valor suficiente para hablar en público y asumir riesgos al expresar una idea. Y cuarto, porque, para llegar a ser competente en una lengua, casi siempre se debe pasar una vergüenza en algún momento, y aquellos estudiantes que logran tener éxito aprenden a aceptar el error como un componente normal del proceso de aprendizaje.

¡El aprendizaje de una lengua promueve una unión global!

El aprendizaje de una lengua además de beneficiar a los estudiantes también beneficia a la sociedad. Los estudiantes que aprenden una lengua extranjera logran adquirir una nueva perspectiva acerca de sus vidas y de su cultura, así como una comprensión más precisa sobre las culturas de otros países. Gracias a al intercambio de ideas, el aprendizaje de una lengua logra fomentar la empatía, la tolerancia y la aceptación de diferentes estilos de vida, de distintos valores y creencias. Este aprendizaje permite abrir la perspectiva hacia otros estilos de vida, permite además que exista la oportunidad de remplazar estereotipos por conocimiento real, la falta de certeza por experiencias positivas, y el aislamiento por la inclusión. Cuantas más personas estudien una lengua, mejor los resultados sociales.

¡El aprendizaje de una lengua abre puertas a nuevas oportunidades!

Aunque evidentemente el inglés no es una lengua que esté por encima de otras, sí es considerada por muchas personas como una lengua franca, es decir, una forma de comunicación común para personas con un contexto lingüistico diferente. Los estudiantes que tienen al menos un conocimiento básico de inglés logran tener acceso a una mejor educación y a trabajos mejor remunerados tanto en sus países de origen como en el exterior. Una buena competencia en inglés es altamente valorada en varias áreas del conocimiento, tales como Leyes, Medicina, Tecnología y Turismo, así como en todas las áreas de la educación. Saber inglés le permite a los estudiantes disfrutar la riqueza cultural de la literatura en inglés, sin mencionar el gran número de publicaciones académicas y, obviamente, la mayoría de la cultura pop. Es más probable que un estudiante con un conocimiento de inglés aceptable obtenga becas y sea aceptado para estudiar en el exterior. De igual forma, en el ámbito laboral, un trabajador con buen inglés está mejor preparado para afrontar los retos de la economía globalizada. Sin una base de inglés, los estudiantes latinoamericanos pueden encontrar dificultades tanto para escoger que􀀠carreras estudiar como para su desarrollo como persona. Es por esto que la buena calidad en la enseñanza de inglés puede llegar a ser una gran herramienta de transformación que influya tanto en los individuos que la estudian como en las comunidades en las que viven.

El aprendizaje de una lengua ofrece muchos beneficios más allá de aquellos que se evidencian en el salón de clase. Este aprendizaje mejora el desarrollo cognitivo y la salud de todo el cerebro, forja el carácter y promueve un sentido de unión global y de aceptación cultural. El aprendizaje del inglés se muestra como una buena opción dada la influencia que tiene en el éxito que los estudiantes pueden llegar a tener en sus estudios y en sus carreras. A diferencia de otras áreas de estudio que se olvidan fácilmente si no se usan con frecuencia, el estudiante puede usar su inglés de muchas maneras, en la actualidad y en el futuro.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Back to top button
Close