Edición 35Experiencias nacionales

Estrategias de Intervención para Mitigar los resultados del Screening de Bienestar Emocional en la Institución Educativa

La Institución Educativa Santa María Goretti participó en el programa de apoyo psicoeducativo “Hacia Delante” 1 –en el marco de la alianza entre la Editorial Santillana y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) a través de su iniciativa Pacto por la Educación Santander 2030–, con el fin de conocer el estado de las habilidades socioemocionales de su población estudiantil, durante la Pandemia generada por el COVID-19, y al haber sido priorizada por la Secretaria de Educación de Bucaramanga y la CCB, tras presentar uno de los índices más altos en cuanto al inadecuado manejo emocional en estudiantes, con casos de depresión aguda y de ansiedad por confinamiento.

Dicho programa, se llevó a cabo mediante la aplicación y posterior análisis de la prueba denominada “Screening de Bienestar Emocional” 2, la cual se encuentra enfocada en tres aspectos fundamentales: conductas analizadas, emociones causales y factores de protección emocional. La prueba busca evaluar el impacto emocional del confinamiento en niños, niñas y adolescentes (NNA) y detectar posibles alteraciones emocionales y conductuales, mediante la aplicación de un cuestionario –tipo Escala de Likert– autosuministrado y resuelto de manera online. 3

Así las cosas, tras la aplicación de 414 pruebas realizadas en Nivel Primaria y 588 pruebas realizadas en Nivel Secundaria al interior de la Institución, se encontró una afectación en las emociones causales de los y las estudiantes, con marcadores de alerta en las emociones de miedo, ansiedad, ira y tristeza, así como, una afectación en las conductas de sueño, en la alteración de hábitos alimenticios, en el abuso de pantallas, en disruptividad y en aislamiento social. En cuanto a los factores protectores que, los y las estudiantes resaltaron fueron: el optimismo, la autoestima, la motivación y la expresividad (Romero, 2021).

El 71% de los y las estudiantes obtuvieron resultados, cuyos indicadores marcaron verde en el Termómetro de Emociones; el 20% de los y las estudiantes, por su parte, se ubicaron en amarillo. Ambos resultados, equivalen al 91% del estudiantado, ubicándose así, en un nivel adecuado, en cuanto al manejo de las emociones causales. El 9% restante de estudiantes, mostraron indicadores en rojo señalando un nivel de alerta. Estos resultados sirvieron para identificar a la población que, requería de una intervención inmediata.

La prueba busca evaluar el impacto emocional del confinamiento en niños, niñas y adolescentes (NNA) y detectar posibles alteraciones emocionales y conductuales,

Una vez, el cuerpo orientador docente de la Institución conoció los resultados, organizó una reunión en vivo, vía YouTube, en la que, se socializó con la comunidad educativa, los resultados generales de la prueba. En dicha conversación, se les indicó, a padres y madres de familia, ingresar a la Plataforma Integra4, para acceder a los resultados individuales del instrumento de evaluación.

Con el fin de atender a los y las estudiantes que, evidenciaron afectaciones en sus emociones causales, se les fue enviada una Carta de Recomendaciones con estrategias para fortalecer sus factores protectores y se les motivó a buscar ayuda profesional, ya fuera por parte de sus EPS o a través de Programas Extramurales 5; lo anterior, en el marco de la Estrategia de Atención y Seguimiento de la Institución.

En cuanto a la Línea de Acción de Promoción y Prevención de la Institución, a través de la alianza con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se elaboró un Plan de Intervención, bajo el Modelo de Intervención de las Tres Capas 6, a partir de los resultados del Estudio, el cual, hizo las veces de diagnóstico. Así fue como, se formuló y ejecutó la propuesta “En Goretti Crecemos”, cuyo objetivo fue promover el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los NNA de la Institución, mediante la utilización de técnicas y herramientas virtuales, a manera de recursos pedagógicos, e intervenciones educomunicativas7, cuyo producto fue un magazín infantil denominado “Noti Goretti”.

La propuesta constó de cuatro episodios, cada uno correpondiente a las cuatro conductas a ser fortalecidas y con la participación, en promedio, de 300 estudiantes. “En Goretti Crecemos” se llevó a cabo a través de videos educativos y reflexivos, haciendo uso de la metodología de la Animación Sociocultural 8 –mediante títeres: los super héroes Gorettianos– y de la Estrategia Aprender Jugando –mediante recursos pedagógicos en línea, en los cuales, las y los estudiantes de la Institución pudieron retroalimentar sus aprendizajes–.

A continuación, los episodios desarrollados a, los cuales, es posible acceder a través de los siguientes links:

Es importante resaltar que, el uso de las herramientas virtuales como la Plataforma Integra, YouTube, Google Forms, Wordwall y Puzzel permitieron la comunicación e interacción con las y los estudiantes, sus padres, madres, cuidadores y cuidadoras.

Finalmente, el juego, como método didáctico de aprendizaje, logró su cometido al incentivar todos los ámbitos del desarrollo de los y las estudiantes

En cuanto al recurso didáctico del video educativo, resultó oportuno y efectivo para generar una acción educativa enfocada en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y, a su vez, promover la prevención de posibles situaciones negativas, a manera de repercusiones, en los y las estudiantes, así como, facilitar la transmisión y comprensión de los contenidos por parte de los/as NNA.

El uso de títeres, por su parte, cuya finalidad fue facilitar la comprensión, la acogida y la participación de las y los estudiantes, favoreció la representación de dos superhéroes dentro de la comunidad educativa quienes, a partir de la construcción de diferentes historias o situaciones de la vida cotidiana, promovieron la alimentación saludable, la higiene del sueño, el uso adecuado de pantallas y el manejo del tiempo libre.

Finalmente, el juego, como método didáctico de aprendizaje, logró su cometido al incentivar todos los ámbitos del desarrollo de los y las estudiantes, así como, sus competencias sociales y emocionales; en este sentido, el juego constituyó un espacio que, les permitió a los y las estudiantes expresar su propia imaginación, curiosidad y creatividad.

De la mano, y con el fin de fortalecer los vínculos en familia y el adecuado uso del tiempo libre en tiempos de COVID-19, la Institución motivó a la comunidad educativa a participar en la Feria Virtual de Estilos de Vida Saludable – organizada por Orientacion Escolar– en la que, todos/as los y las estudiantes y sus familias podían participar a través de la grabación de videos caseros, en las categorías de salud física –mostrando rutinas de ejercicio en familia–, de talentos musicales y artísticos –exhibiendo productos realizados durante la Pandemia–, de talento gastronómico –compartiendo la elaboración de una receta familiar– y de talento en idiomas –mediante la exposición de canto, la escritura de poemas y de diálogos en diferentes idiomas–. Una vez recibidos los videos, se compilaron y se compartieron vía YouTube, con acceso libre mediante los siguientes links:

El desarrollo de la Feria y las acciones realizadas en su desarrollo por parte de los y las estudiantes y sus familias, evidenciaron el trabajo cooperativo y la empatía, permitieron mitigar riesgos socioemocionales y fortalecer factores protectores como el optimismo, la autoestima, la motivación y la expresividad en los NNA de la Institución Educativa Santa María Goretti. RM

Referencias

1 Para conocer más sobre el programa, puede acceder a: https://santillana.com.co/programa-de-apoyo-psicoeducativo-para-colegios-/

2 Para conocer más a fondo sobre la naturaleza de la prueba, puede acceder a: https://soporte.habilmind.com/article/97-descripcion-del-screening-de-bienestar-emociona

3 Vale la pena señalar que, los cuestionarios de los y las estudiantes hasta 3º Grado de Primaria, fueron contestados por las familias; en cuanto a los cuestionarios a partir de 4º Grado de Primaria, fueron contestados por los y las estudiantes.

4 La Plataforma Integra es un recurso dirigido a las instituciones educativas para la gestión académica y la comunicación con la comunidad educativa.

5 Acorde a la Ley 1620 de 2013 por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

6 El Modelo de Intervención de las Tres Capas fue planteado por Jeffries McWhirter y posibilita la interpretación en el abordaje de la salud mental, al clasificar las necesidades en prevención universal, prevención focalizada y atención especializada.

7 La educomunicación es “un campo de estudios interdisciplinar y trans-disciplinar que aborda, al mismo tiempo, las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación” (Barbas, 2012).

8 La Animación Sociocultural se ha consolidado como una metodología de la intervención socioeducativa que, consiste en llevar a cabo acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los y las individuos/as y a la sociedad en general, mediante la utilización de instrumentos que, potencien el esfuerzo y la participación social y cultural (De Miguel, 1995).

Alba Ruth Díaz Castillo

Orientadora escolar Goretti Trabajadora social UIS. Esp. Violencia intrafamiliar Mg TIC para la educación.

Lina María Pico Marquez

Orientadora Escolar GORETTI Psicóloga Técnico judicial Criminalístico Magister en Educación

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