Aplicaciones para el aulaEdición 5

Transformar la educación desde la didáctica y los ambientes favorables de aprendizaje

Escrito por Nancy Ramírez. Describe los componentes de las Rutas Didácticas de Santillana Compartir y hace recomendaciones para su correcta utilización en el aula de clases.

Nuestro nuevo proyecto Santillana Compartir brinda la oportunidad a los estudiantes de aprender más, mejor y distinto con el apoyo de múltiples recursos: impresos, digitales y piezas didácticas manipulables para que adquieran conocimientos, desarrollen habilidades que les permitan enfrentar los retos del futuro y fortalezcan los valores y actitudes esenciales en su formación integral. Para lograrlo, hemos creado unas referencias didácticas que el docente puede llevar a cabo en el aula para potenciar las destrezas individuales, las habilidades creativas, la capacidad de comprensión y la construcción de conocimiento que pueda ser aplicado en la realidad de cada estudiante.

El proyecto incluye las Rutas didácticas: son diversas técnicas y métodos que el docente puede elegir para presentar los conceptos, afianzar los conocimientos, reforzarlos y profundizar en ellos y evaluarlos.

En cada Ruta didáctica se articulan, de manera pertinente y oportuna, los contenidos del libro, los recursos digitales, el material manipulable y la propuesta para afianzar valores y actitudes, con el fin de orientar las tareas educativas hacia el logro de los objetivos propuestos. Allí, el docente encuentra la planeación detallada de cada clase, organizada de tal manera que se garantiza la implementación de:

Si la transformación requerida en la educación debe considerar explorar nuevas maneras de aprender y moverse desde un modelo centrado en el profesor hacia uno centrado en el estudiante, por qué no pensar en distintas maneras de organización del aula para crear ambientes colaborativos que fomenten el aprendizaje.

Las nuevas Rutas didácticas sugieren múltiples opciones de distribución del aula para brindar a niños y jóvenes entornos diferentes de aprendizaje. Cada Ruta propone una organización determinada que
se ajusta a la metodología que se implementará en cada clase. Estos son algunos ejemplos:

 

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