Contexto internacionalEdición 12

Profesión docente y rendimiento académico TALIS-PISA link

Desde hace décadas, los estudios internacionales de evaluación obtienen, por medio del análisis del rendimiento en tests estandarizados a los estudiantes, indicadores de la calidad de los sistemas educativos que permiten conocer buenas prácticas y en su caso adaptarlas a otros sistemas o realidades. Este es el caso de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que comenzó a realizarse en el año 2000, y que a lo largo de sucesivas ediciones que se realizan cada tres años, ha ido incorporando distintas opciones y alternativas que permiten analizar con mayor profundidad el rendimiento de los estudiantes de 15 años según su situación y contexto socio-económico, sus intereses, sus hábitos, etc. Las competencias tradicionales que analiza el estudio son la lectora, la matemática y la científi ca, aunque poco a poco y de manera opcional, se han incorporado otras como la competencia fi nanciera y la resolución de problemas en grupo. Obtener información de un sistema educativo a partir del rendimiento del alumno es importante pero no sufi ciente ya que no permite monitorizar los procesos de enseñanza y las dinámicas de aprendizaje Eambién es necesario conocer cómo aUectan los métodos y prácticas docentes en la motivación y en el mayor o menor rendimiento de los estudiantes, y esto se puede conseguir vinculando los estudios PISA y TALIS (Estudio Internacional sobre la 6nseñanza y el Aprendizaje, también de la OCDE).

6l objetivo principal de EA=:D, cuya primera edi ción se realizó en 2008, es ofrecer información sobre los procesos educativos por medio de encuestas a los profesores y a los directores de los centros. Las respuestas a estos cuestionarios de los profesores sobre su práctica docente ofrecen datos comparables a nivel internacional sobre el ambiente escolar y las condiciones de trabajo de los profesores en los centros educativos de todo el mundo, proporcionando información válida y relevante que permite a los países revisar y defi nir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje efi caces La unión de las dos bases de datos, PISA 2012 y TALIS 2013, al participar los mismos centros educativos, consigue dar una visión sobre cómo las técnicas docentes, las dinámicas de grupos y otras variables asociadas al proceso de enseñanza y aprendizaje pueden aUectar al rendimiento de los estudiantes. El estudio TALIS-PISA link es posiblemente el mayor estudio realizado en la observación de indicadores que relacionen la actividad docente con el rendimiento del alumnado. Solo ocho países (Australia, España, Finlandia, Letonia, México, Portugal, Rumanía y Singapur) del total de los participantes en PISA y TALIS, optaron por esta alternativa conjunta, pero los datos muestran conclusiones muy interesantes. La gran oportunidad que ofrece la unión de estas dos bases de datos es comparar la diferencia de rendimiento del mismo estudiante en distintas competencias y observar qué relación guarda esta diferencia de rendimiento con las prácticas docentes de los grupos de profesores que imparten clase en un mismo centro educativo, así como con otras variables relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje Una de estas variables analizadas en el estudio TALIS-PISA link estaba relacionada con las horas de docencia en la asignatura de matemáticas, el nú- mero de sesiones semanales y los minutos de cada sesión y su infl uencia en el rendimiento de los es tudiantes obtenido en PISA 2012. Al valorar cómo afecta el tiempo de exposición a las matemáticas frente al rendimiento, no parece existir una in- fl uencia clara en ninguno de los países participan tes. En todos los países se observa que a igualdad de tiempo existen centros con un amplio espectro de rendimiento y en la comparación entre países se observa que aun existiendo variaciones importantes en el tiempo de exposición a las matemáticas, en cada uno de los países, hay rendimientos de centros educativos muy diferentes. Los datos parecen mostrar que hay un valor umbral a partir del cual más horas de dedicación no implica mejor rendimiento. Los datos obtenidos muestran que el tiempo medio semanal de clase de matemáticas varía desde los 171 minutos de Finlandia hasta los 266 en Singapur. En España, el promedio es 219 minutos, inUerior a la media del conjunto de los y países (255,2 minutos).

Con esto podemos concluir que la acción docente es clave en los resultados obtenidos por los estudiantes, más allá del tiempo dedicado a una materia en el horario semanal de clase. Son varias las publicaciones recientes que siguen esta línea y analizan el trabajo de los docentes como uno de los fundamentos destacables en el rendimiento de los estudiantes 6s diUícil defi nir qué es un buen profesor, aunque podríamos hacer una simplifi cación señalando que un buen proUesor es aquel que incrementa el nivel de conocimientos y la motivación hacia el estudio y el aprendizaje de sus estudiantes. Chetty, Friedman y Rockoff http://obs.rc.fas.harvard.edu//chetty/value_added.pdf (2012) emplean datos de Estados Unidos y muestran que los estudiantes de entre ocho y catorce años asignados a buenos profesores tienen una probabilidad mayor de ir a la universidad, de estudiar carreras de ciclo largo, de percibir salarios elevados, y de vivir en vecindarios de un buen nivel de vida, entre otras cosas. Los efectos de un buen proUesor se manifi estan en muchas Uacetas Uuturas de la vida de los estudiantes. 6l problema es identifi car qué entendemos por un buen profesor, fundamentalmente conociendo y comprobando cuáles son las prácticas docentes concretas que defi nen su labor, esto es, un docente que puede potenciar efectos en la vida de sus estudiantes como los descritos anteriormente. Esta información cobra especial importancia para fomentar la formación del profesorado en aquellas prácticas y metodologías particulares que producen resultados académicos y vitales positivos a largo plazo en los estudiantes. En el estudio TALIS-PISA link, una de las preguntas formuladas al profesorado de matemáticas, que intenta describir la metodología utilizada en clase mediante el uso de diferentes estrategias, fue la siguiente:

=as respuestas se agruparon para construir un índice que clasifi ca los centros en tres tipos, dependiendo de la probabilidad de uso de las estrategias anteriores (Poco probable, Probabilidad media, Muy probable en el aula de sus proUesores =a distribución en porcentajes y las puntuaciones de los estudiantes que asisten a centros según esta clasifi cación se recoge en la siguiente tabla

El uso de estrategias de enseñanza tiene efectos distintos según los datos TALIS-PISA link dependiendo del país analizado. En España, Finlandia y Dingapur esta variable no muestra eUectos signifi cativos y, entre los países que sí tiene efectos signifi cativos, se observan patrones opuestos 6n 6s paña, el 45% de los profesores asegura que utiliza con mucha frecuencia los diferentes tipos de estrategias analizados 6ste porcentaje es muy variable entre los países, desde el 6% de Finlandia hasta el 85% de México. El estudio realizado por J. Bietenbeck (Teaching practices and cognitive skills, 2014) http://www. cemfi.es/~bietenbeck/Bietenbeck_teaching_accepted_manuscript.pdf analiza el efecto diferencial que las prácticas docentes tradicionales (lección magistral) y aquellas más modernas como el trabajo en equipos reducidos de estudiantes, en tres modalidades de habilidades cognitivas: el conocimiento acumulado, la capacidad para resolver problemas rutinarios y la capacidad de razonamiento. Los resultados señalan que las prácticas docentes tradicionales son eUectivas a la hora de mejorar las dos primeras categorías mientras que no tienen efecto en la tercera, la capacidad de razonamiento de los estudiantes. Prácticas modernas como el trabajo en grupo incrementa de Uorma notable la capacidad de razonamiento de los estudiantes pero no tiene eUectos signifi cativos en las dos primeras modalidades de habilidades cognitivas. El estudio más reciente que analiza la relación entre el rendimiento de los estudiantes y las prácticas docentes empleando las bases de datos PISA 2012 y TALIS 2013 es el realizado por Ildefonso Méndez (2015). http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/practicasdocentesyrendimientoestudiantil. pdf?documentId=0901e72b81e17e0c. Este estudio concluye que determinadas prácticas docentes que se alejan de la lección magistral, el Uomento de la memoria y la realización sistemática de problemas y ejercicios tienen un eUecto positivo y estadísticamente signifi cativo en el rendimiento escolar de los estu diantes en edad A:DA Además, trabajar en grupos reducidos de estudiantes para que éstos hallen una solución conjunta a un problema o tarea, hacer que los estudiantes utilicen recursos TIC (Tecnología de la Información y las comunicaciones) para realizar proyectos o hacer ejercicios en clase, esUorzarse para que los estudiantes valoren el aprendizaje, plantear buenas preguntas a los estudiantes o motivar a aquellos que muestran escaso interés por el trabajo de cla se son procedimientos que contribuyen efi cazmente a la mejora del rendimiento de los estudiantes respecto del que se hubiera observado si los profesores no hubieran desarrollado estas prácticas. Otra variable estudiada es la formación del profesorado, que es sin duda una faceta importante tanto antes del desarrollo de la profesión como a lo largo de la carrera docente. TALIS-PISA link muestra que la realización de cursos o actividades de formación por parte del profesorado no siempre tiene un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes. Esto depende de la tipología de curso y los temas desarrollados en los mismos siendo más efi caces para el rendimiento de los estudiantes aquellos que tratan sobre conocimiento y comprensión de la materia impartida, enUoques de aprendizaje indivi dualizados, enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales, enseñanza de destrezas transversales (resolución de problemas, aprender a aprender, etc, nuevas tecnologías en el trabajo o guía y orientación profesional a los estudiantes. Pero la formación del profesorado no debe limitarse a contenidos formativos en habilidades cognitivas propios de la educación superior y de los cursos de formación del profesorado, sino que debería incluir además un plan y unos contenidos formativos en habilidades no cognitivas ya que estas habilidades juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tal y como demuestra el trabajo de :ldeUonso >éndez 6l siguiente gráfi co del inUorme ‰Aracticas docen tes y rendimiento estudiantil” de I. Méndez muestra la efi cacia relativa de las medidas efi caces para incrementar el rendimiento de los estudiantes.

Podemos concluir que los datos de TALIS-PISA link muestran que hay un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes cuando: * =as técnicas docentes se alejan de la lección ma gistral. * La especialización de los docentes es en la materia que imparten. * La formación continua se hace en cuestiones pedagógicas y relacionadas con la materia. * Existe la tutorización de profesores de mayor antigüedad. * Hay evaluación de la actividad del profesorado * Se emplean de habilidades no cognitivas. La motivación de los estudiantes rezagados aumenta el rendimiento de todo el alumnado. La evaluación PISA 2015 ha incluido un cuestionario al profesorado para seguir profundizando y obteniendo información sobre cómo la profesión docente se relaciona con el rendimiento de los estudiantes. Además, futuros ciclos de TALIS también profundizarán en aspectos importantes en este sentido, como el proyecto TALIS-Video para poder observar las buenas estrategias metodológicas de los docentes. Las cualidades de un buen docente tienen repercusión directa en el estudiante y, a futuro, producen efectos positivos vitales en las condiciones de vida, la salud, en el ámbito profesional y salarial, lo que repercute positivamente en un mejor desarrollo social generalizado. Por ello, estudiar qué variables asociadas al proUesorado infl uyen más en el rendimiento del alumnado es de vital importancia y de ahí el interés en los resultados que nos arroja el estudio TALIS-PISA link.

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