Edición 19

PISA para establecimientos educativos

Ruta Maestra entrevistó a Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES quien habla sobre la importancia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y del reciente proyecto llamado “PISA para establecimientos educativos”. Dicho proyecto brindará reportes y guías de orientación pedagógica a las instituciones educativas que decidan implementarlo, evaluando el desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos. De esta manera, cada colegio podrá obtener información sobre el desempeño de sus estudiantes desde una perspectiva internacional.

La evaluación formativa se ha convertido en un componente importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo. Hemos escuchado que, a nivel educativo, las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) constituyen la regla de medición más importante y respetada a nivel internacional. Muchas de las decisiones de política pública que toman los países participantes se basan es sus resultados. Imaginemos un escenario en donde las decisiones importantes a nivel local e institucional pudieran ser tomadas basadas en este instrumento. El Icfes ha decidido participar en un proyecto que cambiará la forma en que se toman las decisiones en el interior del colegio. Se trata de PISA para establecimientos educativos, una prueba estandarizada con los mismos estándares internacionales de la prueba Pisa que brindará reportes y guías de orientación pedagógica a los establecimientos educativos que decidan tomarla.

¿Qué evalúa PISA para establecimientos educativos?

AG Esta es una prueba que se fundamenta en los mismos estándares técnicos de PISA. Por tal motivo, evalúa el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias (materias escolares básicas); recoge datos sobre su situación socioeconómica, sus actitudes, sus intereses y además sobre el ambiente de aprendizaje que mantienen en su colegio.

La diferencia con PISA, que evalúa estas competencias en cada país participante, radica en que PISA para establecimientos educativos entrega resultados para cada establecimiento educativo particular. De esta manera, cada colegio podrá obtener información sobre el desempeño de sus estudiantes, desde una perspectiva internacional.

Es importante resaltar que la prueba no se limita a determinar si un estudiante aprendió un conocimiento específico, sino que evalúa su capacidad para aplicar ese conocimiento en distintas circunstancias y contextos, tanto dentro como fuera de la escuela. En otras palabras, más allá de lo que saben los estudiantes, PISA evalúa lo que ellos pueden hacer con lo que saben. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) justifica el uso de este enfoque en el interés de saber si los estudiantes están adquiriendo las habilidades necesarias para una plena participación en la sociedad actual.

Ahora bien, los datos que se recogen sobre el contexto socioeconómico de los estudiantes son importantes porque el desarrollo de las competencias evaluadas guarda relación con distintas condiciones familiares, sociales, culturales y escolares. De esta manera, PISA puede entregar un análisis de los factores asociados al aprendizaje y brindar información útil para la elaboración de políticas educativas internas en él.

¿Qué no evalúa PISA para establecimientos educativos?

AG Como se mencionó anteriormente, PISA para establecimientos educativos está fundamentada en los estándares de PISA. Así, la prueba está diseñada, no para verificar el aprendizaje de contenidos específicos, sino para conocer las habilidades y aptitudes de los estudiantes a la hora de resolver problemas, analizar información y enfrentar situaciones que se podrían presentar en su vida cotidiana. Por ejemplo, no nos interesa saber si un estudiante lee o cuánto lee, sino el desarrollo de sus competencias en lectura: queremos saber si es capaz de identificar ideas y argumentos en el texto o si tiene la habilidad de reconocer problemas y planteamientos distintos.

PISA para establecimientos educativos no evalúa el grado en que los estudiantes han adquirido conceptos o datos específicos que hayan sido definidos por el colegio o establecidos en currículos nacionales o internacionales. Tampoco pretende evaluar el desempeño de los profesores o del rector, si bien ellos contestan un cuestionario este solo incluye preguntas de contexto general.

¿Por qué evalúa PISA para establecimientos educativos lo que evalúa?

AG El objetivo de PISA para establecimientos educativos es brindar información a los colegios para que puedan elaborar planes de acción que les permitan mejorar el rendimiento de sus estudiantes. En ese sentido, la evaluación de las competencias mencionadas y la recolección de datos socioeconómicos, de actitudes y de intereses proporciona información valiosa para adelantar distintas investigaciones y desarrollar prácticas educativas enfocadas en las áreas de mejora particulares de cada colegio.

Además, el enfoque de PISA para establecimientos educativos y la metodología que aplica permite analizar la relación entre los resultados del estudiante y los factores asociados a su aprendizaje, lo cual constituye un insumo fundamental para el desarrollo de las políticas educativas.

¿Para qué sirve la evaluación de PISA para establecimientos educativos?

AG PISA para establecimientos educativos permite identificar con mayor claridad las prácticas educativas exitosas, analizar la relación entre el desempeño de los estudiantes y las distintas variables contextuales y actitudinales, y proveer a los colegios con información útil para adelantar distintos proyectos de investigación y elaborar planes de mejoramiento.

Los resultados que entrega esta prueba son un instrumento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de cada establecimiento educativo. Además, dado que el marco conceptual que la sustenta es el mismo de PISA, estos son comparables a nivel internacional

con distintos sistemas educativos, de manera que se puede realizar una evaluación comparativa del desempeño y del impacto de los planes de mejora.

Al comparar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de un colegio, con respecto a otros de un colegio similar o de otros países, es posible identificar su posición relativa y las variables que requieren mayor atención. Asimismo, es posible aprender de la experiencia de otros sistemas educativos que hayan presentado las mismas falencias y las hayan superado.

¿Qué se puede hacer con el informe que entrega PISA para establecimientos educativos?

AG El reporte es un documento muy completo, con información detallada del grado de desarrollo de las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes y sobre los factores (internos y externos) que están asociados a esos resultados, ya sea que son un aspecto positivo, que podrían llegar a serlo, o que son una variable que requiere atención. Esta información es, como se mencionó anteriormente, un insumo invaluable para adelantar proyectos de investigación y elaborar planes de mejora.

El informe permite también realizar comparaciones entre el establecimiento educativo y otros que presenten una situación socioeconómica similar o con sistemas educativos líderes en educación alrededor del mundo. Además, incluye casos de buenas prácticas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de los países participantes en el estudio PISA, los cuales pueden ser utilizados como referencia para la elaboración de los planes de acción para un establecimiento educativo particular.

¿Por qué PISA para establecimientos educativos es pertinente para Colombia y no es una prueba más adecuada para países desarrollados?

AG La aplicación de PISA para establecimientos educativos es pertinente en Colombia, independientemente de si es un país desarrollado o no. Los estándares bajo los que la OCDE ha fundamentado la prueba son un referente internacional de las habilidades y capacidades que debería tener un joven de 15 años para desempeñarse exitosamente en las sociedades modernas.

La evaluación es un primer paso para saber dónde estamos y para poder identificar nuestras fortalezas y debilidades, y una evaluación internacional como PISA para establecimientos educativos brinda un análisis muy completo donde identifica claramente estos dos elementos. Además, al poder comparar nuestros resultados con distintos sistemas educativos a nivel internacional podemos identificar similitudes y casos de éxito de los que podemos aprender.

PISA para centros educativos ayuda a realizar un diagnóstico del desarrollo de las competencias de los estudiantes y brinda alternativas de políticas y prácticas educativas, teniendo en cuenta las experiencias de los sistemas educativos de más alto rendimiento y que han presentado las mejoras más rápidas. Con base en esta información también es posible fijar metas y determinar si estamos avanzando para alcanzarlas.

¿Dónde se ha aplicado PISA para establecimientos educativos?

AG El proyecto comenzó en 2010 con el desarrollo de la evaluación y la aplicación de la prueba piloto en diferentes países, la cual finalizó en 2013. Actualmente la prueba está disponible en Estados Unidos, Reino Unido y España. En el futuro, se espera contar con la participación de más de 65 economías alrededor del mundo.

¿Por qué se puede aplicar PISA para establecimientos educativos en Colombia?

AG Colombia ha aplicado la prueba PISA cada tres años desde 2006 y ha presentado mejoras en los resultados. Además, los colegios están cada vez más familiarizados con la prueba y la valoran como un referente internacional de calidad de la educación. La experiencia con PISA ha sido muy grata y el interés ahora es que cada colegio, no solo el país, tenga la oportunidad de saber cómo es su desempeño a nivel internacional.

Más de 10 años de trabajo para implementar PISA con éxito nos han dado las herramientas necesarias para poder adelantar PISA para establecimientos educativos.

Tenemos el capital humano, la infraestructura, la capacidad instalada y los recursos para aplicar esta prueba en el país y la OCDE así lo ha reconocido al darnos el aval y aceptarnos como socios implementadores, somos el primer país en Latinoamérica en tener esta posibilidad.

¿Qué espera el Icfes al aplicar PISA para establecimientos educativos en Colombia?

AG Queremos apoyar la investigación y entregarle a los colegios información detallada y completa con la que puedan hacer un diagnóstico de su colegio bajo estándares internacionales. Queremos que los resultados y los análisis que serán incluidos en el reporte de cada colegio sirvan para el desarrollo de planes de mejoramiento, los cuales estarán enfocados en las necesidades y condiciones específicas del establecimiento educativo y tendrán como referencia experiencias de éxito a nivel internacional. Queremos, finalmente, que rectores, profesores y demás miembros de la comunidad educativa

participen en el desarrollo de estos planes en cada uno de sus colegios y contribuyan, no solo a la mejora de sus prácticas de enseñanza, sino también a las discusiones de política educativa del país.

Nuestra motivación siempre ha sido el mejoramiento de la calidad educativa en el país. Con esta prueba, al igual que con otras evaluaciones internacionales y con las pruebas nacionales, esperamos alcanzar la meta de que Colombia sea la mejor educada de Latinoamérica en el 2025.

Queremos apoyar la investigación y entregarle a los colegios información detallada y completa con la que puedan hacer un diagnóstico de su colegio bajo estándares internacionales”

¿Cómo podría describir la implementación de PISA para establecimientos educativos en Colombia?

AG La aplicación de PISA para establecimientos educativos será en papel y se realizará en aproximadamente 200 colegios. En cada uno de ellos evaluaremos hasta 85 estudiantes, quienes contestarán dos cuestionarios: el primero con una duración de 2 horas y que incluye preguntas de lectura, matemáticas y ciencias, y el segundo con una duración de 30 minutos en el que se le harán preguntas relacionadas con su familia, actitudes e intereses. De igual forma, los rectores contestarán un cuestionario en el que se les solicitará información sobre el establecimiento educativo.

¿Qué requerimientos debe cumplir un colegio para aplicar PISA para establecimientos educativos?

AG Los establecimientos educativos que deseen participar no deben cumplir ningún requisito particular. Los colegios interesados deben tener estudiantes de 15 años, independientemente del grado en el que se encuentren, contar con mucha disposición y compromiso con el proyecto y realizar el pago de los derechos de participación ya definidos.

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