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La evaluación en la enseñanza-aprendizaje del inglés

Este artículo se enfoca en el papel que tiene la evaluación en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la importancia de conseguir información sobre cómo van los estudiantes en el proceso de desarrollar sus habilidades lingüísticas en inglés.

El inglés se ha convertido en el nuevo idioma internacional. Hay más personas que hablan inglés como segunda lengua o lengua extranjera que las personas que hablan inglés como primera lengua. Según el British Council, en 2020, dos mil millones de personas estarán estudiando inglés. El interés por aprender inglés seguirá creciendo en popularidad ya que éste es el idioma ofi cial en un gran número de países, es el idioma dominante en los negocios internacionales y en el mercado laboral en todo el mundo. De igual manera, muchas de las mejores películas, libros y música del mundo se publican y produce en inglés, y el inglés es el idioma de la revolución tecnológica y de Internet.

6sta tendencia también se ve refl ejada en 4olom bia Aor ejemplo, en s{{v, el >inisterio de 6duca ción Nacional de Colombia desarrolló un programa nacional para mejorar y Uortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés, tanto en instituciones de educación primaria y secundaria, como en instituciones de educación superior. De igual manera, la adopción en Colombia del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para guiar la enseñanza del inglés ha generado nuevos programas, textos, materiales y evaluaciones. El MCER es un documento de referencia para la elaboración de programas de estudio de idiomas extranjeros, de currículos, de libros de textos y de exámenes. El MCER ofrece escalas y descriptores que sirven de guía para determinar sugerir que competencias lingüísticas se deberían desarrollar.

Para ayudar a los estudiantes colombianos a aprender inglés como lengua extranjera las instituciones educativas diseñan o adoptan programas comunicativos de inglés y proveen materiales y textos. Asimismo, los profesores de inglés preparan actividades para brindarles oportunidades significativas a sus estudiantes para que practiquen y mejoren sus habilidades lingüísticas en inglés. Aunque estas acciones son importantes, es necesario buscar mecanismos para verificar que los procesos de aprendizajes del idioma inglés se estén dando de una manera adecuada.

El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés

Una parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés es la evaluación Aor evaluación se entiende como el proceso de juzgar la calidad de los progresos y logros de los estudiantes (Rea-Dickins, 2004). La evaluación es un proceso que permite identificar los rasgos y características de los estudiantes, permite tomar decisiones para planear los conocimientos, las habilidades y las competencias lingüísticas que se deben enseñar y desarrollar por ejemplo, escucha, escritura, habla, escritura, gramática, vocabulario, pronunciación, permite determinar la mejor manera de ayudar a los estudiantes a desarrollar estos aspectos y permite verificar si los aprendizajes se están dando. Es decir, por medio de la evaluación, los profesores pueden buscar evidencias que el programa, los textos, los materiales, y las actividades que hacen en clase son efectivas y que los estudiantes están desarrollando sus habilidades lingüísticas en inglés (López, 2010).

Aunque la gran mayoría de la información que los profesores de inglés tiene sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y sobre los procesos de enseñanza viene de las evaluaciones que se hacen en aula de clase, esta información también proviene de otras fuentes (López, 2013). Entre las diversas fuentes de información que los profesores pueden usar encontramos los exámenes de sufi- ciencia ling-ística internacionales por ejemplo, el TOEFL Junior o TOEFL Primary) y nacionales (por ejemplo, la Arueba Daber rr 6stas evaluaciones sirven para documentar o certificar la cantidad de aprendizaje se ha producido en un momento determinado y generalmente ocurren al final de un proceso al final de un año académico, al finalizar bachillerato). Otra fuente de información importante son las evaluaciones institucionales tales como las evaluaciones de clasificación que se hacen al inicio del proceso para determinar qué nivel de suficiencia ling-ística tienen los estudiantes

Por otro lado, las evaluaciones en el aula de clase se refieren a cualquier estrategia usada por los profesores de inglés para recolectar información sobre el proceso de aprendizaje de sus estudiantes (López, 2013). Estas evaluaciones generalmente son diseñadas por los propios profesores, pero también pueden usarse evaluaciones que proveen los textos escolares o evaluaciones que se pueden encontrar en Internet. Las evaluaciones en el aula de clase pueden ser Uormales por ejemplo exámenes, parciales, trabajos en clase, tareas o pueden ser inUormales por ejemplo, las preguntas que los estudiantes hacen en clase, conversaciones informales con los estudiantes, observaciones de clase). 6l objetivo principal de la evaluación en el aula es la de recolectar información sobre los estudiantes y usarla para promover y Uacilitar el aprendizaje del inglés (López, 2010).

El uso formativo de las evaluaciones

>c>illan s{{x define a la evaluación Uormativa como la retroalimentación que se le da al estudiante para que tome acciones correctivas sobre su desempeño. En la enseñanza del inglés, esto implica darle información al estudiante sobre su competencia en el uso del inglés en contextos particulares Aor ejemplo, si el estudiante puede usar el inglés para determinar la idea central de un texto, usar el inglés para expresar ideas, o usar el inglés para comparar y contrastar dos textos.

c>illan s{{x define a la evaluación Uormativa como la retroalimentación que se le da al estudiante para que tome acciones correctivas sobre su desempeño. En la enseñanza del inglés, esto implica darle información al estudiante sobre su competencia en el uso del inglés en contextos particulares Aor ejemplo, si el estudiante puede usar el inglés para determinar la idea central de un texto, usar el inglés para expresar ideas, o usar el inglés para comparar y contrastar dos textos.

Por consiguiente, se puede concluir que el propó- sito principal de la evaluación formativa en la enseñanza del inglés es el de promover el aprendizaje del inglés de los estudiantes Aara poder hacer esto, se deben cumplir estas tres condiciones importantes‚ r los estudiantes deben tener un objetivo de aprendizaje claro Žqué habilidad ling-ística deben desarrollar), 2) deben poder monitorear su proceso de aprendizaje comparando su desem peño actual con un desempeño ideal o deseado (¿el desarrollo de sus competencias lingüísticas en inglés es adecuada?), y 3) deben tomar acciones para poder alcanzar el objetivo planteado o para disminuir la brecha entre el desempeño actual y el esperado Žqué deben hacer para mejorar sus com petencias lingüísticas en inglés?).

6l proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés re quiere de un proceso de evaluación continua, para lo cual se sugiere tener en cuenta los propósitos de la evaluación formativa, entendida como una evaluación centrada en la retroalimentación efectiva y permanente del docente, en la cual el profesor obtiene información con el propósito de generar mayor interés y motivación en los estudiantes por aprender el inglés. Es decir, la evaluación formativa arroja inUormación que ayuda a los docentes y a los estudiantes a tomar decisiones encaminadas al mejoramiento del aprendizaje del inglés Algo que caracteriza a las evaluaciones formativas en la enseñanza y aprendizaje del inglés es que éstas le permiten a los profesores a diagnosticar a los estudiantes. Dicho de otra manera, la evaluación formativa les permite a los profesores y a los estudiantes saber qué tanto han desarrollado sus competencias lingüísticas en inglés, si están en el nivel que deberían estar y qué deberían hacer para poder mejorar su sufi ciencia ling-ística en inglés

Aor ejemplo, se evalúa a un grupo de estudiantes para determinar si pueden resumir un texto de manera clara y coherente. La información en la evaluación indica que los estudiantes si pueden resumir el texto, pero no lo hacen de manera clara e incluyen información que no es importante o relevante. Con base en esta información, el profesor podría diseñar estas actividades complementarias para ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad para resumir textos en inglés de forma clara y coherente‚ r completar organizadores gráfi cos para identifi car palabras importantes en un texto, 2) combinar oraciones y frases para escribir textos coherentes, y 3 revisar resúmenes para identifi car texto relevante o irrelevante.

Uso de la información de las evaluaciones

Los profesores y los estudiantes deberían usar la evaluación para promover el aprendizaje del in glés como lengua extranjera 6sto se puede lograr si los profesores y los estudiantes ven la evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, y si tienen claridad sobre los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar la habilidad lingüística que necesitan desarrollar). Por lo tanto, se requiere que tanto profesores como estudiantes refl exionen sobre la inUormación que arrojan las evaluaciones

La manera como se usa la información sobre el aprendizaje del inglés de los estudiantes es Uunda mental dentro del proceso de la evaluación formativa 4omo el objetivo principal de la evaluación formativa es proveer información para la toma de decisiones encaminadas al mejoramiento, la re troalimentación se vuelve útil para los estudiantes únicamente cuando le sirve para guiar su trabajo futuro y su proceso (Black et al., 2004).

Como resultado de una retroalimentación formativa los estudiantes dejan de ser receptores pasivos de información y pasan a ser participantes activos que asumen la responsabilidad de dirigir ellos mismos su propio proceso del aprendizaje del inglés La retroalimentación en la enseñanza del inglés es especialmente efi caz cuando dirige su atención a cualidades particulares del trabajo del estudiante en relación con criterios establecidos y proporciona una guía sobre qué se debe hacer para mejorar Además, los docentes deben establecer un clima de confi anza y desarrollar normas en clase que posibi liten la crítica constructiva.

De acuerdo con lo que dice Wiggings (1993), se considera como retroalimentación aquella clase de información que proporciona al estudiante conocimientos directos que puede utilizar tanto en su desempeño actual como en el esperado. En este sentido, el estudiante puede entender en qué etapa se encuentra dentro de su proceso de aprendizaje y hasta qué punto se espera que llegue. La retroalimentación se considera formativa cuando le proporciona a los estudiantes oportunidades positivas de aprendizaje con el fi n de mejorar sus experien cias de aprendizaje y su motivación =ópez, s{r3 Aunque algunos profesores dan retroalimentación a sus estudiantes, ésta es formativa únicamente si los estudiantes la usan. Por lo tanto, los docentes deben permitir y dar tiempo para que los estudiantes la usen dentro y fuera del aula de clase. El uso de la retroalimentación ayuda a que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje 6ntre las características principales de la retroalimentación efectiva encontramos que esta es clara y signifi cativa para el estudiante, es descriptiva da inUormación cualitativa, se enUoca en los objetivos de aprendizaje y los criterios necesarios para ser exitoso, se enfoca en la tarea que están haciendo los estudiantes, identifi ca Uortalezas y áreas por mejorar, y sugiere estrategias para mejorar

Conclusión

6n el proceso de enseñanza y aprendizaje del in glés, es importante conocer si el programa, la metodología, los textos y los materiales utilizados permiten que los estudiantes adquieran la sufi ciencia lingüística en inglés necesaria para poder comunicarse de manera efectiva. Las evaluaciones permiten identifi car las necesidades de los estudiantes, documentar sus aprendizajes y determinar si las estrategias pedagógicas empleadas son efectivas. Es decir, la evaluación debe ser vista como una estrategia para ayudar a guiar a los estudiantes en su camino hacia el aprendizaje del inglés

Pero es importante reconocer que un solo procedimiento de evaluación generalmente no puede satisfacer las necesidades de todos los alumnos y situaciones, por lo que se debería incorporar una variedad de herramientas evaluativas para ayudar a los estudiantes para que sepan cómo están progresando y para medir la efectividad de la metodología y de los materiales implementados.

Por último, Bennett (2011) hace una distinción entre tres tipos de evaluaciones: 1) evaluación del aprendizaje, s evaluación para el aprendizaje, y 3 evaluación como aprendizaje =a evaluación del aprendizaje es cualquier evaluación cuya priori dad es documentar cuánto han aprendido los estudiantes. Por otro lado, evaluación para el aprendizaje es cualquier evaluación cuya prioridad es promover o Uacilitar el aprendizaje de los estudian tes 7inalmente, evaluación como aprendizaje es cualquier evaluación que permite que los estudiantes participen activamente del proceso de aprendizaje 6s importante que estas tres Uunciones de la evaluación siempre estén presente para promover el desarrollo adecuado de las habilidades lingüísticas en inglés de todos los estudiantes.

 

 

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