Edición 25Especial Educación Inclusiva

Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI


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¿Cómo era la escuela del pasado y cómo será la del futuro? ¿Qué características deben tener los sistemas educativos de éxito? ¿Qué mitos impiden la mejora educativa? ¿Cómo deben ser los profesores? ¿Qué tienen a nivel educativo países como Finlandia, Canadá o Singapur que no tenga el resto? ¿Qué aportan las pruebas PISA?

Convertir una escuela tradicional en una escuela del siglo XXI es de gran importancia para que nuestros centros educativos se adapten al mundo moderno y contribuyan a que niños y jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse a un mundo cambiante.

Por esto, Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y precursor de las pruebas PISA, en su nuevo libro “Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI”, aborda el reto de la educación desde el punto de vista científico para desmentir algunos mitos –como que los inmigrantes bajan el rendimiento global del sistema educativo o que el éxito de la educación es proporcional al gasto económico–, al tiempo que analiza las claves de los sistemas de educación con alto rendimiento –como contratar a profesores de calidad y verlos como profesionales independientes y responsables o establecer y definir altas expectativas del alumnado– y puntualiza qué es necesario para abordar una reforma educativa real, correcta y exitosa –fomentar la innovación o rediseñar la evaluación, entre otras cuestiones.

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Andreas Schleicher

Es Director General de Educación de la OCDE. Es titulado en Física por la Facultad de Física de la Universidad de Hamburgo (1988), es Máster en Ciencias, Departamento de Matematicas, por la Facultad de Ciencias de la Deakin University de Australia (1992). Es Máster en Ciencias, Departmento de Matematicas, por la Facultad de Ciencias de la Deakin University de Australia (1992). Fue “International Co-ordinator for the IEA Reading Literacy Study” en la Universidad de Hamburgo (1989-1992). Ha sido “Director for analysis” en la “International Association for Educational Achievement” (IEA) en el “Institute for Educational Research”, Holanda de 1993 a 1994. Ha sido “Project Manager” en la OECD, “Center for Educational Research and Innovation” (CERI) de1994 a 1996.

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