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Editorial edición 2

La evaluación: un proceso de valoración alternativa e integral es el tema central de este número. Nuestro deseo es mostrar diferentes puntos de vista, ya que, durante las últimas décadas se ha venido ges- tando un cambio en la forma de entender la evaluación y en los procedimientos para realizarla, analizarla y expresar sus resultados.

Los artículos que contiene nuestra revista en su se- gunda edición, presentan algunas consideraciones en torno a los instrumentos de evaluación, sus resultados y su impacto en la calidad de la educación. A continuación, destaco las más relevantes:

  • Disponer de estudios rigurosos y confiables de eva- luación externa, que revelen señales sobre qué sa- ben y qué aprenden los estudiantes, qué situaciones y circunstancias afectan su desempeño, qué fac- tores marcan la diferencia en el aprendizaje de los jóvenes y cuáles son las áreas de mejora, será un factor de suma utilidad para los distintos actores de la comunidad educativa. Su principal reto será en- frentar la realidad de lo que está ocurriendo en el sistema educativo y utilizar la evidencia de los datos como una oportunidad para mejorar.
  • Los resultados de las evaluaciones periódicas que se emplean para medir el desempeño de los estu- diantes y de las instituciones educativas de nuestro país, han permitido obtener un diagnóstico y han orientado las políticas de seguimiento y mejora im- pulsados por el mEN.
  • Para que la evaluación sea transparente y tenga un impacto positivo en la manera de enseñar y en los aprendizajes, es esencial compartir con los estu- diantes la forma y los criterios de evaluación que se utilizarán para medir y juzgar su desempeño.
  • Para evaluar una organización, educativa o no, el modelo EFQm dispone de una metodología de au- toevaluación denominada la lógica de la matriz RE- dER, como estrategia para establecer una cultura de mejora continua, alcanzar la calidad y obtener la excelencia progresiva y sostenible.
  • La evaluación, como estrategia de aprendizaje y de mejoramiento, demanda cambios en su intencio- nalidad, es decir, debe estar vinculada con la con- trucción del conocimiento autónomo y crítico y con la posibilidad de ofrecer herramientas para el desa- rrollo de prácticas evaluativas diferentes.
  • Según los resultados de la prueba piSA 2009, mejorar las competencias de lectura de tex- tos, impresos y digitales, deberá ser un objetivo central de la política educativa que considere la diversidad de intereses de los estudiantes y el ingenio de los docentes, para fortalecer en sus estudiantes habilidades de nivel superior en las que, también, se implique la tecnología.
  • Mejorar la didáctica y la evaluación de la literatura, formar lectores competentes y desarrollar la com- petencia literaria precisa organizar planes de lec- tura que tengan en cuenta la variedad de intereses de los estudiantes y las habilidades que requieren para comprender, desde un texto sencillo hasta uno más complejo. Serán muy útiles entonces, el decre- to 1290 (2009) de evaluación, las categorías de eva- luación que utiliza piSA y el compromiso de los do- centes de todas las áreas y del bibliotecario de cada institución educativa.
  • En Sistema UNO internacional, los ambientes di- gitales se vinculan a los procesos de enseñanza y aprendizaje y la evaluación, en la cual participa toda la comunidad educativa, permite mejorar las prác- ticas docentes y potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.

Evaluar implicará interpretar, atribuir un sen- tido a las evidencias. Si no es así, estas pueden pasar desapercibidas y perder su utilidad o ser erróneamente interpretadas. La evaluación cobra sentido si se convierte en una herramienta que nos permita preparar a los estudiantes para que aprendan a aprender y si los resultados se apro- vechan, no solo en el diagnóstico de la situación actual sino en un plan de mejora continua.

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