Desafíos de la educación en la pospandemia - Ruta Maestra
Edición 32Editorial

Desafíos de la educación en la pospandemia

A las puertas del 2022 y con dos años de pandemia a cuesta, los desafíos que se enfrentan en educación son enormes y complejos.

Por una parte, estamos asimilando los cambios obligados que generó el confinamiento y la educación remota, con el consiguiente proceso de regreso a la presencialidad y, por otra, nos vemos abocados a entender los escenarios de futur en el corto, mediano y largo plazo.

Nadie tiene la bola de cristal para visualizar como será el 2022. En general, deseamos que sea un año de recuperación, de oportunidad, de crecimiento y creatividad, que siente las bases de un futuro próspero. Como es habitual en Ruta Maestra, hemos recopilado para este número el conocimiento y la mirada que tienen hoy los expertos y los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Lo cierto es que el desacomodo que trajo consigo la pandemia exigió una serie de toma de decisiones que condujo a una reflexión profunda, dada la necesidad de sobrevivir a condiciones inéditas y excepcionales.

Es así como todos aquellos propósitos fundamentales que se asumen en la formación de los niños y jóvenes: el desarrollo personal y emocional, el estímulo de la curiosidad y la creatividad, el aprendizaje esencial y duradero, las formas de experimentar y vivir el descubrimiento del mundo y el autoconocimiento, y el reto de enseñar y de abrir caminos para el surgimiento del talento y la vocación, tienen una aproximación, prospección y reflexión, de la mano de investigadores y especialistas, que con seguridad brindarán luces para comprender en las circunstancias particulares de cada lector, su propia realidad.

Hemos procurado incluir el recuento de la experiencia y a visión del futuro próximo desde la perspectiva de rectores y padres de familia. Así mismo, hemos incluido una sección especial dedicada a la primera infancia, una de las poblaciones más impactadas por el confinamiento. Otra sección especial dedicada a nuevos formatos de tratamiento de contenidos que hemos denominado transmedia y entre muchos otros temas, como lo son la evaluación formativa, el bilingüismo y el marketing, que resulta especialmente interesante en este cambio de escenario que ha provocado la pandemia.

Un agradecimiento a los autores y colaboradores de esta edición, con la esperanza de que sea una fuente rica de aportes para construir una visión de futuro realista y con optimismo. RM

Rodrigo de la Ossa

Director General Editorial Santillana

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