Edición 16Especial Ministerio de Educación Nacional

El Currículo Sugerido y los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés: una apuesta nacional de equidad

El primer Currículo Nacional propuesto por el Ministerio de Educación evidencia un trabajo colaborativo y validado, gracias a la participación de los docentes y las secretarías de educación de diferentes regiones del país, así como de expertos nacionales e internacionales. ¿Cómo se elaboraron estos lineamientos y qué busca el Ministerio con su elaboración? Descubre las respuestas en este artículo escrito por el Equipo de Colombia Bilingüe.

El inglés es una herramienta necesaria para ampliar horizontes, tanto profesionales como personales. Además permite el acceso a una mejor educación y facilita encontrar una mejor oferta de trabajo. Es por esto que, en el 2015, el Ministerio de Educación, en alianza con la Fundación Universidad del Norte y expertos nacionales e internacionales y docentes de inglés del país, logró la construcción y validación del Currículo Sugerido de Inglés para grados 6.o a 11.o.El inglés es una herramienta necesaria para ampliar horizontes, tanto profesionales como personales. Además permite el acceso a una mejor educación y facilita encontrar una mejor oferta de trabajo. Es por esto que, en el 2015, el Ministerio de Educación, en alianza con la Fundación Universidad del Norte y expertos nacionales e internacionales y docentes de inglés del país, logró la construcción y validación del Currículo Sugerido de Inglés para grados 6.o a 11.o.

La creación de la propuesta de Currículo Sugerido de Inglés y de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), entregados al país oficialmente el 5 de febrero por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, parten del análisis de las necesidades particulares de los docentes de inglés y de los estudiantes colombianos. Estos aspectos fueron consultados por medio de un proceso de recolección y análisis de datos, que permitió obtener información valiosa sobre las prácticas de aula referidas a la metodología, evaluación y uso de estándares, entre otras.

Este material, que hace parte del Colombia Bilingüe English Kit, responde a la necesidad de tener estructuras curriculares y programas de estudio sólidos, además de docentes con niveles de inglés mínimo en Intermedio B2, que demuestren estrategias metodológicas y pedagógicas apropiadas y que cuenten con materiales didácticos pertinentes y accesibles para todos.

El Currículo Sugerido integra los DBA y propone herramientas adicionales que le sirven al docente en su planeación de área, tanto en la formulación de objetivos y metas de aprendizaje, como en la realización de proyectos, actividades, evaluaciones y materiales que sean significativos para sus estudiantes en el proceso de aprendizaje de este idioma.

¿Qué contiene el ‘Colombia Bilingüe English Kit’?

El Colombia Bilingüe English Kit busca dar un paso hacia el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés en el país y, específicamente, en el aula. Esta nueva herramienta permite concretar orientaciones y acciones precisas que transformen las prácticas dentro y fuera del salón de clase y, por ende, el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. La siguiente infografía muestra su contenido y las partes que lo componen:

¿Qué son los Derechos Básicos de Aprendizaje – Inglés?

Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de inglés son una herramienta fundamental, creada para asegurar la calidad y equidad educativa de todos los niños, niñas y jóvenes en el país. Los DBA describen saberes y habilidades que los estudiantes deben adquirir y desarrollar en el área de inglés entre 6.o y 11.o grado del sistema educativo colombiano. Para lograr su mayor difusión posible, el Ministerio de Educación imprimió 377.000 ejemplares para ser distribuidos entre la comunidad educativa de 10 departamentos del país, a partir de febrero de 2016.

Los DBA se estructuran guardando coherencia con los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (Guía N.o 22, MEN, 2006) y con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esto ha permitido identificar los aspectos fundamentales en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en la lengua extranjera. Además, son un complemento para la construcción y actualización de propuestas curriculares propias.

Esta estrategia, junto con un esquema de formación docente, un plan de incentivos y el uso integral de materiales de calidad, busca contribuir con la labor docente de formar estudiantes en nivel de inglés Pre Intermedio (B1, en el Marco Común de Referencia). Esta propuesta de modelo pedagógico está compuesta por los siguientes elementos:

1. Esquema curricular sugerido: contiene planes de estudio, rutas metodológicas y evaluativas y ejemplos de planeación de clase y evaluaciones.

2. Orientaciones y principios pedagógicos: donde se explican las bases pedagógicas, metodológicas y curriculares que sustentan esta propuesta y que brindan una guía al docente en la implementación del currículo.

3. Una cartilla que documenta el proceso de diseño curricular de esta propuesta, que se puede consultar en línea. Tiene como objetivo brindar un referente del proceso de diseño curricular para la construcción de otras propuestas.

Otras estrategias lideradas desde el Ministerio de Educación para acompañar el proceso de implementación

Además de la distribución de los Derechos Básicos de Aprendizaje y del Colombia Bilingüe English Kit, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con programas de acompañamiento a los docentes colombianos de inglés, que hacen parte de la estrategia para socializar y lograr la implementación del material de manera efectiva.

Todos los recursos pedagógicos mencionados se encuentran en versión digital, tanto en inglés como en español. A ellos se puede acceder directamente desde el micrositio de Colombia Bilingüe (http:// aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/88005). Desde allí es posible descargarlos, consultarlos y utilizarlos, junto con otras herramientas que hacen parte integral de las estrategias que ha desarrollado el programa Colombia Bilingüe para elaborar materiales de trabajo, formar y acompañar a los docentes de inglés.


Suggested Curriculum Structure and Basic Learning Rights for English Language Learners: a National Commitment to Equality

English is considered a necessary tool to broaden both personal and professional horizons. It also provides people with access to better education and enables them to find a better job. This is why, in 2015, the Ministry of Education, in partnership with Fundación Universidad del Norte, national and international experts and English teachers from all over Colombia, created and validated the Suggested English Curriculum Structure, proposed for grades 6–11 of the Colombian education system.

The Suggested English Curriculum and the Basic Learning Rights (Derechos Básicos de Aprendizaje, DBA in Spanish), officially issued by the National Education Minister, Gina Parody, on February 5, 2016, were based on the analysis of the particular needs of English teachers and students in Colombia. Such aspects were consulted through a process of data collection and analysis, which provided valuable information regarding best classroom practices, methodology, assessment, and the use of standards, among others.

This material, which is part of the Colombia Bilingüe English Kit, fulfills the need for curricular structures and solid study programs. These tools were designed for teachers who are at the B2 English proficiency level, giving them access to a wide variety of appropriate didactic material, which enables them to use different pedagogical and methodological strategies.

The Suggested English Curriculum integrates the DBAs and also proposes additional tools for the teachers to plan their classes, formulate goals, learning outcomes and projects, to create activities, assessment criteria and other meaningful material for the sake of their students’ English learning process.

What are the components of the ‘Colombia Bilingüe English Kit’?

The Colombia Bilingüe English Kit aims to move one step further towards the improvement in quality in the English teaching–learning processes in the country’s classrooms. This tool allows for the specification of guidelines and precise actions that lead to the transformation of practices in and out of the classroom and, therefore, to the development of communicative competences in the English language. The following infograph shows its content and parts:

What are the Basic Learning Rights for English language learners?

The Basic Learning Rights (BLR) for English language learners are fundamental tools created to ensure the quality and equality of education for every child in the country.

The BLR describe the knowledge and skills that students from 6th to 11th grades must acquire and develop when learning English. In order to disseminate this information, 377,000 printed copies have been distributed to the education community in 10 Departments of Colombia since February, 2016.

The BLR are designed in coherence with the Basic Standards of Competence in Foreign Languages: English (Guía No. 22, MEN, 2006) and the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). This has allowed the identification of relevant aspects in the development of students’ communicative competence in the foreign language. Such tools have also become a complement to the creation and updating of schools’ own curricular proposals.

This strategy, along with teacher training programs, incentive plans, and the use of high quality materials, aim to help students achieve the required Pre Intermediate English language level (B1 in the CEFR). The components of this instructional model are the following:

1. Suggested Curricular Structure: Syllabi, methodology and evaluation guidance, examples of class planning and evaluation.

2. Pedagogical orientations and principles: where the pedagogical, methodological and curricular bases of this proposal are explained. These documents will be the teacher ́s guide for the curricular implementation.

3. A guide that documents the process of the curricular design in this proposal, which can be accessed online. The objective is to become a point of reference in the process of curricular design for the development of other proposals.

Other strategies used by the Ministry of Education to complement the implementation process

Besides the distribution of the Basic Learning Rights and the Colombia Bilingüe English Kit, the Ministry of Education offers Colombian English teachers pedagogical support programs, as part of the strategy to socialize and implement the material effectively.

All of the pedagogical resources mentioned above have a digital version, both in English and Spanish. They are available on the Colombia Bilingüe microsite (http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/ colombiabilingue/88005). They can be downloaded and used, along with the other tools developed to create teaching material, to train and support English teachers.

 

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