Vivir en sociedad siempre ha supuesto generar e interpretar distintos tipos de información. Esta exigencia se ha intensificado en las últimas décadas debido al vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías que nos enfrentan a un cúmulo de información que ha transformado el mundo tal como lo conocíamos. Ante este panorama, no podemos pasar por alto la urgencia de atender los desafíos que la realidad contemporánea nos impone.
El medio más importante para enfrentar estos desafíos es, sin duda, la educación. Formar a las nuevas generaciones desde la perspectiva del desarrollo de las competencias necesarias que las preparen para desempeñarse tanto en el ámbito personal, como en el académico, laboral y de participación social, será la gran meta.
Sabemos que “en la vida diaria es primordial la capacidad de analizar, interpretar y valorar correctamente textos de distintos tipos, desde materiales de carácter informativo hasta documentos diversos: cartas personales, documentos oficiales, anuncios, etc. Solo de esta manera una persona puede desarrollar el conocimiento y participar plenamente en la sociedad. Por esto, el desarrollo de la comprensión lectora constituye uno de los objetivos fundamentales del proceso educativo y es una destreza transversal que responde al concepto de “leer para aprender” más que “aprender a leer”.
En el año 2000, Editorial Santillana Colombia presentó a la comunidad educativa su primera propuesta de comprensión de lectura y desde entonces, nos hemos propuesto desarrollar materiales enriquecidos con la experiencia y el aporte de los docentes y un sistema similar al planteado en el marco del proyecto PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. En nuestra nueva versión, el objetivo primordial es ayudar a niños y jóvenes a convertirse no solo en lectores que lean para aprender sino en escritores competentes y comprometidos capaces de analizar, razonar y comunicar con eficacia sus ideas. Niños y jóvenes que comprendan todos aquellos textos con los que habitualmente tienen contacto en su vida.
El propósito de nuestras propuestas ha sido desarrollar habilidades para la comprensión, es decir enseñar a comprender, leer para aprender en lugar de evaluar la comprensión, tal como se ha concebido tradicionalmente. Por ello, las actividades están diseñadas de tal forma que desarrollan en el lector destrezas específicas y su nivel de dificultad aumenta gradualmente. Igualmente, la repetición de actividades de diferente tipo, que apuntan a la adquisición de una destreza, permite afianzar habilidades que los estudiantes no han desarrollado suficientemente.
Cada lectura presenta una amplia gama de actividades que permiten al estudiante apropiarse progresivamente del texto, desde la destreza más elemental hasta lograr una comprensión global del texto.
En la realización de las actividades y en la verificación de los resultados, consideramos fundamental que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- Permitir que el estudiante lea el texto tantas veces como lo considere conveniente. Una única lectura difícilmente proporciona una comprensión total.
- Solicitar al estudiante la justificación de sus respuestas, independiente de si son erradas o acertadas. De igual manera, es conveniente no descalificar una respuesta hasta tanto se haya dado la justificación correspondiente.
- Propiciar el debate de ideas entre el grupo, pues un mismo texto puede dar lugar a una gran variedad de interpretaciones.
- Permitir que los estudiantes detecten las dificultades que han encontrado para comprender el texto, esto les permitirá tomar conciencia de sus propias debilidades.
- Reforzar aquellas destrezas que el estudiante no ha desarrollado adecuadamente.
Los libros de Estrategias comunicativas se pueden adecuar a cada grado ya que, tanto las lecturas como las actividades están organizadas teniendo en cuenta un nivel de dificultad progresivo, de modo que se puedan adaptar al nivel de desarrollo y a las destrezas adquiridas por los estudiantes.
La competencia lectora se trabaja a partir de tres grandes destrezas básicas que el estudiante debe desarrollar. Estas destrezas se aplican a textos de distinta naturaleza: continuos y discontinuos y
la clasificación de dichas lecturas se hace a partir del contexto y de acuerdo con la intencionalidad del autor: lectura para uso personal o privado, público o educativo.
- Recuperar información: en donde lo fundamental es que se utilicen estrategias para identificar el significado de palabras y expresiones en el contexto en el cual se presentan, identificar información general y detalles explícitos en el texto, ordenar fragmentos de información de acuerdo con diferentes criterios, etc.
2. Interpretar el texto: en donde además de reforzar lo anterior, el trabajo se extiende a la comprensión de la información que aporta el texto: interpretar el sentido global del texto, expresiones con sentido figurado, actos de lenguaje indirectos, comprender la función de las partes que integran el texto, etc.
3. Reflexionar y valorar: en donde se retoman los dos aspectos anteriormente citados y se orienta
hacia la comprensión de un texto en su totalidad. Adicionalmente, se proponen actividades que desarrollan destrezas para el análisis crítico y valorativo de los textos y para la transferencia de información a situaciones nuevas.
El programa está diseñado fundamentalmente para enseñar a comprender incluso la lectura que se hace en internet y además incluye, diferentes estrategias que el estudiante puede utilizar para:
Escuchar ya que, algunas lecturas están disponibles en audio.
Escribir pues, la propuesta busca que el estudiante se comunique adecuadamente
e incluye actividades para desarrollar las competencias que le permitan expresarse con propiedad de manera escrita. A través de un método será posible elaborar diferentes tipos de textos utilizando estrategias claves de planificación de la escritura.
Hablar porque, se incluyen algunas estrategias para que los estudiantes se expresen en público con fluidez y propiedad.
Adicionalmente, el programa busca ayudar al estudiante para que se autoevalúe y pueda hacer un seguimiento de su propio desempeño a través de las matrices de seguimiento y evaluación, en las cuales aparecen referenciadas las destrezas básicas que se deben desarrollar con cada lectura
y las estrategias de comprensión para lograrlo. De esta manera, el estudiante puede llevar un control de los aciertos obtenidos en las actividades de cada lectura, constatar los logros obtenidos y hacer un monitoreo de su proceso hasta conseguir que se convierta en un lector competente.
En definitiva, para que toda propuesta educativa cumpla con los objetivos planteados resulta indispensable la colaboración de los docentes, quienes con su experiencia y entusiasmo podrán enriquecer las estrategias aquí planteadas y motivar a los estudiantes para llevar a buen término el proceso cognitivo que
les permitirá no solo acceder con éxito a la educación superior sino también, integrarse eficientemente a los ámbitos laborales y de participación ciudadana.
Nuestro deseo es que Estrategias comunicativas sea un motivo de disfrute y de aprendizaje y deje una impronta que impulse la lectura y la escritura de forma inteligente y personal.