Edición 16Especial Ministerio de Educación Nacional

Textos escolares para aprender inglés y fomentar la colombianidad en colegios oficiales del país

Este artículo presenta los Textos Escolares “English, Please!” (Edición Fast Track, 2016) que son el resultado de un trabajo conjunto entre el programa del Ministerio con docentes de inglés de varias regiones del país, el Consejo Británico en Colombia y la Editorial Richmond en Inglaterra, que se unieron para crear contenidos que reflejan la cultura y las tradiciones del país cuna del inglés, con altos estándares de calidad internacional.

Hasta hace poco, aprender inglés de forma apropiada era una actividad destinada a unos pocos colegios privados. Solo unos estudiantes tenían el privilegio de crecer con una segunda lengua que les garantizaba el acceso a oportunidades para progresar y crecer académicamente.

De hecho, pocos países de América Latina cuentan con estrategias de trabajo encaminadas al fortalecimiento, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua para la comunidad estudiantil menos favorecida.

Con el fin de cambiar el rumbo de la historia, el Ministerio de Educación Nacional activó un plan para alcanzar una meta conjunta: lograr que para 2018, el 8% de los estudiantes graduados del sector oficial alcancen el nivel B1. Con esto se quiere tener una Colombia bilingüe y seguir en la ruta de ser el país mejor educado de la región.

El programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional desarrolla iniciativas que, además de crear un país más equitativo y justo, trabaja en fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés en todas sus regiones. Una de ellas es la creación de textos escolares como la versión Fast Track (2016) de “English, Please!”. Este libro fomenta el aprendizaje de esta lengua mediante la interacción, la comunicación, el diálogo, la formulación de proyectos y la construcción de ciudadanía.

Gracias al compromiso del Gobierno Nacional se está nivelando el campo de juego para que todos los niños, las niñas y los jóvenes tengan las mismas oportunidades de progresar y destacarse en el futuro, sin importar su condición social o económica.

Para beneficiar a 192.800 estudiantes y 2.500 docentes de inglés de los grados 9.°, 10.° y 11.° de 350 colegios ubicados en 42 entidades territoriales certificadas del país, Colombia Bilingüe distribuyó materiales y recursos didácticos que les permiten a los profesores y jóvenes contar con una herramienta para el aprendizaje del inglés. Los Textos Escolares “English, Please!” (Edición Fast Track, 2016) son el resultado de un trabajo conjunto entre el programa del Ministerio con docentes de inglés de varias regiones del país, el Consejo Británico en Colombia y la Editorial Richmond en Inglaterra, que se unieron para crear contenidos que reflejan la cultura y las tradiciones del país, con altos estándares de calidad internacional.

A la importancia de generar sentido de pertenencia y diálogo entre nuestros jóvenes, se unen la formulación y construcción de contenidos para que los estudiantes de grado undécimo puedan alcanzar un nivel de inglés pre intermedio (B1). Esto les permitirá comunicarse y desenvolverse ante un mundo competitivo y multicultural, en que este idioma juega un rol primordial.

Con una inversión total de $3.094’681.790, los materiales y recursos didácticos llegaron tanto a docentes como a estudiantes de instituciones educativas focalizadas de 42 entidades territoriales certificadas. La serie de textos escolares, English, please! Fast Track 1, 2 y 3 está compuesta por los siguientes elementos:

* Un libro impreso del estudiante para los grados 9.°, 10.° y 11.° respectivamente.

* Una guía impresa del profesor para los grados 9.°, 10.° y 11.° respectivamente.

* Un CD MP3 con audio de actividades incluido en la guía del profesor para los grados 9.°, 10.° y 11.°.

Una versión interactiva del libro del estudiante para los grados 9.°, 10.° y 11.° respectivamente, la cual se puede consultar en la siguiente dirección web www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue

Adicionalmente, está publicada la versión descargable de los Textos Escolares “English, Please!” (Edición Fast Track, 2016) y las versiones en PDF para docentes y estudiantes en el edusitio http:// aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/88205.

Los docentes de inglés cuentan con herramientas para planear, realizar y evaluar sus clases y así generar espacios de comunicación en las aulas, en donde los estudiantes aprenden inglés al tiempo que refuerzan su identidad como colombianos, al hablar de temas relacionados con el país, como el Carnaval de Barranquilla, el cuidado de la naturaleza, la forma para evitar enfermedades como el chicungunya o cómo impulsar los derechos humanos, para nombrar solo algunos temas.

Este innovador proyecto, fomenta el trabajo cooperativo de los estudiantes para favorecer su enseñanza, con actividades que responden a distintos estilos de aprendizaje, proponiendo métodos que permitan a los estudiantes procesar, reutilizar y expresar la información aprendida.

Este proyecto también aporta al desarrollo de las regiones al promover una educación intercultural, ambiental, de equidad, inclusiva y democrática, enmarcada en la afirmación de una cultura de paz.

El proyecto evita cualquier tratamiento discriminatorio de carácter étnico, por apariencia corporal, por capacidades físicas o intelectuales, nacionalidad, religión, niveles socioeconómicos o de cualquier otra índole.

En ningún caso se acepta la presentación de información, imágenes o actividades que alienten la violencia o que contravengan o se contrapongan a la cultura de paz, los valores éticos, los valores humanos o a cualquier precepto legal vigente.


School texts for learning English and promoting Colombian culture in the country’s public schools

Until recently, learning English properly was an activity exclusively for only a few private schools. Only certain students had the privilege of growing up with a second language, guaranteeing them access to opportunities for academic progress and growth.

In fact, few countries in Latin America have strategies aimed at strengthening the process of teaching and learning English as a second language for the less privileged student community.

In order to change the course of history, the Ministry of Education has activated a plan to achieve the following objective: by the year 2018, 8% of students graduating from public institutions should reach level B1. This aims to help Colombia become bilingual, and continue on its path to becoming the best educated country in the region.

The Colombia Bilingüe established by the Ministry of Education develops initiatives that, in addition to creating a more equitable and fair country, work to strengthen English language teaching and learning in every region. One such initiative is the creation of textbooks such as the 2016 Fast Track edition of “English, Please!”. This textbook aims to encourage language learning through interaction, communication, dialogue, project formulation and citizenship building.

Thanks to the commitment of the national Government, the playing field is leveling, so that all children and young people might have the same opportunities to advance and excel in their future, regardless of their social or economic condition.

Aimed at benefitting 192,800 students and 2,500 English teachers in grades 9, 10 and 11, in 350 schools located in 42 certified territorial entities in the country, Colombia Bilingue distributed materials and teaching resources, providing both students and teachers with a tool for English learning. The “English, Please!” (Fast Track, Edition 2016) textbooks are the result of a joint effort made by the (Colombia Bilingüe), English teachers in different regions of the country, the British Council and Richmond Publishing in England, to create texts that reflect Colombia’s own culture and traditions, to a high standard and of international quality.

Generating a sense of belonging and dialogue among our young people, together with formulating and constructing content, will enable 11th grade students to reach a pre intermediate (B1) level in English. This will allow them to communicate and develop in a competitive and multicultural world, where this language plays a vital role.

Through a total investment of $3.094,681,790, materials and teaching resources were delivered to 42 certified institutions. The series English, please! Fast Track 1, 2 and 3 includes the following elements:

* A printed book for Students in 9th, 10th and 11th grades.

* A printed guide for Teachers in 9th, 10th and 11th grades.

* An MP3 CD with audio activities included in the Teacher’s Guide for grades 9, 10 and 11.

* An interactive version of the Student’s Book for 9th, 10th and 11th grades, available at the following web address: www.colombiaaprende. edu.co/colombiabilingue

A downloadable PDF version of the “English, Please!” (Fast Track edition 2016) is also available for students and teachers on the educational site (Edusitio): http://aprende.colombiaaprende.edu. co/es/colombiabilingue/88205.

With these resources, English teachers have access to tools for lesson planning, carrying out and evaluating their classes and thus promoting ways to foster communication in their classrooms, where students not only learn English but also reinforce their Colombian identity when talking about country related topics such as the “Carnaval de Barranquilla”, caring for nature, ways to prevent diseases such as Chikungunya or how to promote human rights, among others.

This innovative project fosters cooperative work in students, encouraging them to learn through activities that respond to different learning styles, proposing methods that allow students to process, reuse and express the information learned.

This project also contributes to the development of the regions, as it promotes intercultural, environmental, inclusive and democratic education equity, framed within a culture of peace.

The project avoids any discriminatory treatment regarding ethnicity, physical or intellectual appearance or capabilities, gender, nationality, religion, socio economic or discrimination of any other type.

Information, images or activities that encourage violence, violate or contradict the culture of peace, ethical values, human values or any existing legal precept are not allowed under any circumstances.

 

 

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