Resultados PISA 2015 - Ruta Maestra
Aplicaciones de áreaEdición 18

Resultados PISA 2015

Qué se evalúa en lectura

EEl Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes —PISA— es respaldado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–. Colombia es un país invitado a la OCDE y aspira a ser miembro como lo son México y Chile, únicos países latinoamericanos que participan como socios.

La misión de la OCDE es la de promover políticas con la finalidad de:

* lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de esa forma

* contribuir al desarrollo de la economía mundial;

* contribuir a una sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no miembros– que estén en pleno proceso de desarrollo económico;

* contribuir a la expansión del comercio mundial con criterios multilaterales y no discriminatorios, dentro del respeto a las obligaciones internacionales.

(OCDE, 2009:2).

Una investigación pendiente es la de realizar un balance sobre los anteriores fines. Al menos para el caso de los países latinoamericanos que han participado en el programa estos no se han cumplido, si analizamos la situación de la equidad social y la generación de empleo. Hemos de reconocer el impacto de este programa porque ha propiciado la deliberación en torno a las prioridades de los sistemas educativos. Pero sin investigación en profundidad por ahora solo tenemos percepciones.

PISA es el programa que, sobre la evaluación de la calidad de la educación, tiene el mayor reconocimiento internacional. El propósito de PISA es evaluar los aprendizajes alcanzados por los jóvenes de 15 años de edad independientemente del grado de escolaridad en el que se encuentran, con especial énfasis en lectura, matemáticas y ciencias. Además de estas áreas, PISA realiza también estudios sobre núcleos innovadores en la sociedad contemporánea, como el saber financiero (en 2012 y 2015, de manera opcional) y el proceso colaborativo en la resolución de problemas (en 2015). Cada tres años PISA pone el acento en una de las áreas; en 2015, el área de ciencias constituyó el referente principal de los análisis. Aproximadamente el 66% de las preguntas se concentra en el área en la que se profundiza y el 17% en cada una de las otras áreas.

Qué saben hacer con lo que han aprendido (en la escuela o por fuera de ella) los jóvenes de 15 años de edad de 72 países y economías del mundo es lo que finalmente PISA buscó identificar con las baterías de pruebas aplicadas. En las aplicaciones iniciales (comenzó en 2000) los instrumentos se respondían con lápiz y papel; en 2012 se combinaron aplicativos con lápiz y papel y con el uso del computador; en 2015 el aplicativo se realizó totalmente de manera digital, con la excepción de algunos países que decidieron hacerlo en lápiz y papel; en la prueba se combinan preguntas de opción múltiple y preguntas que implican una elaboración escrita de las respuestas. La estrategia es propia de la evaluación de competencias en pruebas estandarizadas: a partir de un texto breve relacionado con situaciones de la vida, se plantean grupos de preguntas.

La prueba tiene una duración de dos horas, además de contestar, durante 35 minutos, una encuesta en torno al contexto socio familiar; paralelamente los directores de las escuelas también responden una encuesta relacionada con el sistema escolar y sus contextos sociales. Cabe señalar que por primera vez en 2015 PISA aplicó una encuesta a los docentes en donde se tomó la muestra. Asimismo, de manera opcional, en los países se pidió a padres de familia responder una serie de preguntas en torno a lo que esperan de la educación y la percepción que tienen sobre las escuelas, así como los grados de responsabilidad que asumen frente a la educación de los hijos.

Los estudios de PISA buscan respuestas de las siguientes preguntas:

¿los estudiantes están preparados para enfrentar los retos del futuro?, ¿pueden analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente?, ¿tienen intereses que pueden desarrollar a través de sus vidas como miembros productivos de la economía y la sociedad?

(ICFES, 2009:8).

En el informe de resultados de 2015 PISA/ OCDE plantea que:

En un momento en el que los conocimientos científicos cada vez están más vinculados al crecimiento económico y se vuelven necesarios para dar soluciones a complejos problemas sociales y medioambientales, todos los ciudadanos, y no solo los futuros científicos o ingenieros, deben estar preparados y dispuestos a enfrentarse a dilemas relacionados con la ciencia.

(PISA–OCDE, 2015, p.6).

Así pues, “PISA está diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades”. (OCDE, 2009: 5). En 2015 se propuso identificar el nivel de competencia de los jóvenes “para abordar problemas científicos, incluyendo decisiones en temas relacionados con la ciencia en tanto que ciudadanos y consumidores.” (PISA, 2015).

PISA busca que haya mejoramientos de la educación en cada aplicativo, como resultado de las recomendaciones que plantea para, según los datos recogidos, ajustar los sistemas educativos cuando estos lo requieren. El peligro es que las autoridades educativas de cada país asuman estas recomendaciones como un mandato y no como lo que son: posibles señales para mejorar. Algunos países, como Colombia, insisten en integrarse a la OCDE como socios pero se desentienden o hacen lento el proceso de ajuste al sistema educativo, como tener un ciclo preescolar o un ciclo de educación media diversificada, y acogen las recomendaciones que no impliquen reformas de fondo, como la ampliación de las becas y los préstamos de ICETEX, que hacen parte de programas compensatorios y no de ajuste estructural del sistema.

La evaluación en lectura

En la competencia lectora PISA tiene en cuenta “las habilidades del alumno para acercarse a textos de diferente índole que la prueba agrupa en dos categorías: textos en prosa continua (como una narración breve, una nota periodística o una carta) y textos en prosa discontinua (con párrafos separados por imágenes, diagramas y espacios, como pueden ser los manuales de operación de algún aparato, los textos publicitarios, las argumentaciones científicas, etcétera)”. Es decir, se consideran los textos que comprometen las capacidades de los jóvenes

en un mundo vertiginoso que demanda agilidad y habilidad para resolver problemas de la vida práctica, lo cual presupone “la capacidad para recuperar información, interpretar un texto y reflexionar sobre su contenido”. Los textos para la prueba de lectura tienen las siguientes características:

Las habilidades o desempeños sobre los cuales se construyen los ítems son los siguientes:

Los niveles IA y IB se corresponden con el nivel literal (literalidad local y literalidad por paráfrasis) que la prueba SABER en Colombia ha sostenido desde el año 1993. Los niveles II y III se corresponden con el nivel inferencial de la prueba SABER, considerando la inferencia simple (nivel II) y la inferencia compleja (nivel III). Los niveles IV, V y VI encarnan inferencias complejas que conducen al diálogo entre los textos y al develamiento de puntos de vista crítico entramados en él. Estos tres

niveles de PISA equivalen a lo que en la prueba SABER se identifica como lectura crítica.

PISA también evalúa la escritura pero a partir de un texto sobre el cual previamente se han planteado preguntas de comprensión en forma de test. Por ejemplo, en la aplicación de 2012, aparece el texto titulado “Siéntase cómodo con sus zapatillas deportivas”, sobre el cual se plantean preguntas cerradas (test) y abiertas (se escribe algo):


Siéntase cómodo con sus zapatillas deportivas

Durante 14 años el Centro de Medicina Deportiva de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones de los jóvenes deportistas y de los deportistas profesionales. El estudio ha establecido que la mejor medida a tomar es la prevención… y unas buenas zapatillas deportivas.

Golpes, caídas, desgastes y desgarros

El 18 por ciento de los deportistas de entre 8 y 12 años ya tiene lesiones de talón. El cartílago del tobillo de los futbolistas no responde bien a los golpes y el 25 por ciento de los profesionales han descubierto ellos mismos que es un punto especialmente débil. También el cartílago de la delicada articulación de la rodilla puede resultar dañado de forma irreparable y si no se toman las precauciones adecuadas desde la infancia (10–12 años), esto puede causar una artritis ósea prema- tura. Tampoco la cadera escapa a estos daños y en especial cuando está cansado, el jugador corre el riesgo de sufrir fracturas como resultado de las caídas o colisiones.

De acuerdo con el estudio, los futbolistas que llevan jugando más de diez años experimentan un crecimiento irregular de los huesos de la tibia o del talón. Esto es lo que se conoce como “pie de futbolista”, una deformación causada por los zapatos con suelas y hormas demasiado flexibles.

Proteger, sujetar, estabilizar, absorber

Si una zapatilla es demasiado rígida, dificulta el movimiento. Si es demasiado flexible, incrementa el riesgo de lesiones y esguinces. Un buen calza- do deportivo debe cumplir cuatro requisitos:

En primer lugar, debe proporcionar protección contra factores externos: resistir los impactos del balón o de otro jugador, defenderse de la irregularidad del terreno y mantener el pie caliente y seco, incluso con lluvia y frío intenso. ebe dar sujeción al pie, y en especial a la articulación del tobillo, para evitar esguinces, hinchazón y otros problemas que pueden incluso afectar a la rodilla.

También debe proporcionar una buena estabilidad al jugador, de modo que no resbale en suelo mojado o no tropiece en superficies demasiado secas.

Finalmente, debe amortiguar los golpes, especialmente los que sufren los jugadores de voleibol y baloncesto que continuamente están saltando.

Pies secos

Para evitar molestias menores, pero dolorosas, como ampollas, grietas o “pie de atleta” (infección por hongos), el calzado debe permitir la evapora- ción del sudor y evitar que penetre la humedad exterior. El material ideal es el cuero, que puede haber sido impermeabilizado para evitar que se empape en cuanto llueva.

Fuente: Revue. ID (16) 1-15 Junio 1997


Utiliza el artículo de la página anterior para contestar a las siguientes preguntas.

¿Qué pretende demostrar el autor en este texto?

  1. Que la calidad de muchos zapatos deportivos ha aumentado notablemente.
  2. Que es mejor no jugar fútbol, si eres menor de 12 años de edad.
  3. Que los jóvenes están sufriendo cada vez más lesiones debido a su deficiente condición física.
  4. Que es muy importante para los jóvenes deportistas utilizar buenos zapatos deportivos.

 

Las características del ítem:

* Medio/soporte: impreso o electrónico
* Contexto comunicativo: Entorno de autor (el lector es el destinatario y no puede cambiar la información).
* Formato del texto: Continuo.
* Tipo de texto: Expositivo.
* Contexto de uso: Personal y público. * Respuesta: D
* Desempeño: Nivel IA

Enseguida se plantean una serie de preguntas abiertas (para escribir):

De acuerdo con el artículo, ¿por qué los zapatos deportivos no deben ser demasiado rígidos?

Se espera que el estudiante escriba: porque restrin- gen el movimiento o porque evitan correr fácil- mente o enunciados similares.

Una parte del artículo dice: “un buen calzado deportivo debe cumplir cuatro requisitos”. ¿Cuáles son estos requisitos?

Se espera que el estudiante escriba aproximada- mente: 1) La protección exterior; 2) Apoyar bien al pie; 3) Tener estabilidad; 4) Aguantar los golpes.

Luego se retoman de nuevo las preguntas cerradas (para marcar una respuesta):

Observa esta oración que se encuentra cerca del final del artículo. Se presenta aquí en dos partes:

“Para evitar problemas menores pero dolorosos como las ampollas, las grietas o el pie de atleta (infección por hongos),…” (primera parte) “… el zapato debe permitir la evaporación del sudor, así como evitar la entrada de la humedad exterior” (segunda parte).

¿Cuál es la relación entre la primera y la segunda parte de la oración? La segunda parte

  1. contradice a la primera.
  2. repite la primera parte.
  3. ilustraelproblemadescritoenlaprimeraparte.
  4. Da la solución al problema descrito en la primera parte.

Segundo ejemplo: un ítem aplicado en 2015:

Este texto proviene de un sitio web. Utilízalo para responder a las siguientes preguntas.

Es difícil demostrar que una cosa ha sido, definiti- vamente, la causa de otra.

¿Qué relación tiene esta información con las afirmaciones del punto 4 que aparecen en columnas y No de la tabla? ¿Son peligrosos los teléfonos móviles?

  1. Respalda el argumento de SÍ, pero no lo demuestra.
  2. Demuestra el argumento del SÍ.
  3. Respalda el argumento de NO, pero no lo demuestra.
  4. Muestra que el argumento del NO es falso.

Las características del ítem:

* Medio/soporte: Electrónico
* Contexto comunicativo: Entorno de autor (el

lector es el destinatario y no puede cambiar la

información).
* Formato del texto: Discontinuo. * Tipo de texto: Expositivo.
* Contexto de uso: Público.
* Respuesta: C
* Desempeño: Nivel 4

Sobre los resultados de Colombia en lectura

Con la excepción de 2012, con pocos puntos menos que en 2009, los jóvenes colombianos que han participado en la muestra han mostrado un movimiento ascendente en el área de lectura. En 2015 hubo un aumento importante de 40 puntos respecto a la primera participación, en 2006. También estamos en deuda con la investigación que habría que hacer para identificar los factores que intervinieron en el descenso en el puntaje de 2012.

El campo de la Lectura ha sido el área que ha liderado el puntaje en PISA, como también en las pruebas nacionales y en otras internacionales como las del LLECE. Las razones las hemos señalado en otros análisis: el rol de la red de maestros de lenguaje, la constancia en la realización de talleres y seminarios sobre la lectura y la escritura, la producción académica de los docentes del área, las innovaciones y las investigaciones sobre lectura y escritura lideradas por los docentes, la fuerza de los posgrados a nivel de maestría en lengua y literatura… Pero sobre todo está influyendo el relevo generacional de los docentes, el ímpetu de trabajar con los estudiantes de manera más interactiva y con el uso de herramientas digitales, aun a pesar de los grandes problemas con la “banda ancha”

en los poblados y en la zona rural. Así también la política pública de dotación de textos de diverso género y formato, que es necesario fortalecer para garantizar que haya lo necesario para leer con las familias, es determinante en el camino hacia prin- cipios democráticos auténticos. La disminución de la zozobra y las angustias del conflicto armado es también un factor que ha incidido en este progre- so, si bien mínimo, de los resultados de Colombia en PISA.

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