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Lecciones de Pisa 2012 para América Latina

En el 2012, ocho países de América Latina participaron en PISA, una prueba que evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos. Este artículo responde a preguntas claves sobre los resultados en la región

En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) —una prueba que evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en 65 sistemas educativos.

 

¿Cómo le fue a la región?

En las tres materias, los países latinoamericanos se desempeñaron entre los 20 con peores resultados. Chile se ubica en la primera posición de la región y Perú en la última. En matemática, el estudiante promedio de la región está más de cinco años de aprendizaje detrás de su par en el líder del ranking, Shanghái- China (un año de aprendizaje en matemática son 41 puntos en la prueba). (Gráfico 1)

Más allá del ranking de países, PISA nos muestra que un porcentaje alarmante de alumnos se desempeñó en los niveles más bajos. En matemática, por ejemplo, en todos los países de la región, más de la mitad de los estudiantes no logró un nivel mínimo de aprendizaje (definido por PISA como el nivel 2 en la prueba). Estos alumnos no pueden hacer tareas básicas, como usar fórmulas elementales, procedimientos o reglas para resolver problemas con números enteros. Los países con mayor proporción de alumnos en los niveles más bajos en matemática fueron Perú (75%) y Colombia (74%). Aun Chile y México, los países de la región con menor proporción, tuvieron 52% y 55% de sus estudiantes en este nivel. Para darnos cuenta de cuán grave es este resultado, solo el 23% de los estudiantes de la OCDE están en los niveles más bajos de desempeño, y menos del 10% en los 3 países de mejores resultados. (Gráfico 2)

Más allá del ranking de países, PISA nos muestra que un porcentaje alarmante de alumnos se desempeñó en los niveles más bajos.

¿Cuánto mejoró la región?

Brasil, Chile, Perú, México y Colombia lograron claras mejoras en sus puntajes. Brasil y México están entre los cinco países que más aumentaron su puntaje promedio en matemática: aumentaron en 35 y 28 puntos, respectivamente, lo que equivale a dos tercios de un año de escolaridad en el país promedio de la OCDE. Chile y Perú están entre los 10 países que más mejoraron en lectura: Chile logró 32 puntos más, una mejora de casi un año de escolaridad, y Perú con 57 puntos más logró mejorar lo que equivale a casi dos años de escolaridad. Lamentablemente, Uruguay está entre los 15 países que más empeoraron en las tres materias. (Gráfico 3)

Sin embargo, estas mejoras no fueron suficientes para mover a los países de la región fuera del tercio de menor desempeño en ninguna de las materias. A este ritmo de mejora, a los países de la región les tomará décadas lograr un desempeño aceptable. De acuerdo con esta métrica, solo algunos países de la región están en camino de alcanzar el desempeño promedio de la OCDE (500 puntos). Aun a los países de la región que están más cerca de este promedio y que están mejorando más rápido, alcanzar este desempeño les tomaría varias décadas: 27 años a Brasil en matemática, 18 años a Chile en lectura y 39 años a Argentina en ciencia.

Algo que vale la pena destacar es que varios países mejoraron el desempeño de sus alumnos más rezagados. Chile, México, Colombia y sobre todo Brasil muestran mejoras anuales mucho más altas para sus alumnos de peor desempeño. Inclusive Uruguay que muestra una caída importante en su desempeño promedio, mejoró el desempeño de los estudiantes más rezagados.

Algo que vale la pena destacar es que varios países mejoraron el desempeño de sus alumnos más rezagados.

¿Cómo se desempeñan los estudiantes pobres y ricos?

A los estudiantes más pobres les va mucho peor que a sus pares más ricos. En los países de la región, los estudiantes más pobres se desempeñan alrededor de dos años de escolaridad por debajo de sus pares más ricos en matemática. Lo que es más preocupante, es que las brechas por nivel socioeconómico superan a las de otros países comparables. Por ejemplo, los países con un desempeño promedio similar al de los latinoamericanos tienen brechas en el puntaje de matemáticas por nivel socioeconómico mucho más pequeñas. (Gráfico 4)

Las buenas noticias son que algunos países de la región redujeron la brecha entre los más pobres y ricos. Brasil y México redujeron la brecha entre los estudiantes de mayor y menor nivel socioeconómico por alrededor de un año de escolaridad. Estas reducciones se dieron principalmente debido a aumentos en el desempeño de los alumnos más pobres. De hecho, los alumnos más pobres mejoraron un año de escolaridad en ambos países. Brasil y México lograron las mejoras más grandes para los más pobres de entre todos los países con datos para el 2003 y 2012. Uruguay, en cambio, aumentó levemente la brecha en este período. En Uruguay, la ampliación de la brecha se dio principalmente debido a desmejoras en los puntajes de los alumnos más pobres.

¿Cómo se relacionan las políticas de evaluación de los estudiantes y docentes con el aprendizaje estudiantil?

Un aspecto muy atrayente de PISA es que recolecta información sobre las políticas educativas de cada país participante por medio de encuestas aplicadas a directores de escuelas. Tenemos que destacar que esta información no refleja necesariamente la normativa vigente en cada país, sino la percepción de los directores. Sin embargo, nos permite analizar el grado de implementación de las políticas vigentes (al menos, según lo indican los directores) y compararlas entre países participantes. Para este artículo, decidimos enfocarnos en las políticas de evaluación de estudiantes y docentes, pero PISA permite analizar muchas otras áreas de política, tales como recursos que se invierten en la educación o acceso a prescolar.

PISA nos muestra que las evaluaciones estudiantiles se usan poco en los países latinoamericanos para comparar entre escuelas pero sí se usan para varios propósitos dentro de cada escuela. En todos los países latinoamericanos participantes, más de un 87% de alumnos asisten a escuelas donde se usan las pruebas para decisiones de retención y promoción de grado. Los países de la región varían en su uso de las pruebas para agrupar a los estudiantes por habilidad: mientras que esto pasa en una minoría de escuelas en Argentina, Costa Rica y Uruguay; es más prevalente en Brasil, Chile, Colombia y Perú; y aun más prevalente en México. Finalmente, casi todas las escuelas dicen usar los resultados de las pruebas para mejorar aspectos de la enseñanza.

En cuanto a los sistemas de evaluación docente, vemos que varían considerablemente en la región. En la mayoría de los países latinoamericanos, la gran parte de los directores de escuela dicen usar pruebas de desempeño estudiantil para evaluar a sus docentes— Uruguay y, en menor grado, Perú son las excepciones. La evaluación por pares (es decir, otros docentes) también parece ser prevalente en la región, aunque menos común en Colombia y Uruguay. Los sistemas educativos de América Latina difieren en el uso de las evaluaciones de directores—mientras éstas son utilizadas por la gran mayoría de las escuelas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, son menos comunes en Brasil, Colombia y México. La mayor variabilidad se presenta en la incorporación de evaluación de inspectores: se usa en una minoría de escuelas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia; en menos de la mitad de las escuelas de Costa Rica, México y Perú; y en más de la mitad de escuelas en Perú y Uruguay. (Gráfico 5)

Lo que es más preocupante, es que las brechas por nivel socioeconómico superan a las de otros países comparables.

PISA nos muestra que las evaluaciones estudiantiles se usan poco en los países latinoamericanos para comparar entre escuelas pero sí se usan para varios propósitos dentro de cada escuela.

En cuanto a las formas de evaluar a sus docentes, un porcentaje importante de las escuelas en América Latina incorporan encuestas de estudiantes en las evaluaciones de sus docentes: esto es prevalente en Brasil, Colombia, México y Perú. En otros países, una proporción considerable de escuelas han incorporado mentores para evaluar y capacitar a sus docentes: esto es prevalente en Brasil y Perú, aunque prácticamente no se usa en Chile y Costa Rica. En general, las evaluaciones docentes tienen pocas consecuencias en aspectos de remuneración en la región —ya sea por medio de cambios en los salarios o bonos monetarios: el país donde estas políticas son menos prevalentes es Argentina; por otro lado, en México y Perú se usan con más frecuencia. Sin embargo, en la mayoría de los países de la región las consecuencias de las evaluaciones docentes se concentran en oportunidades de desarrollo profesional y de promoción de carrera. (Gráfico 6)

En cambio, las escuelas de la región usan incentivos docentes no tradicionales. En la mayoría de las escuelas de América Latina los docentes que reciben una buena evaluación reciben un reconocimiento público de su director. En una gran parte de las escuelas de la región, las buenas evaluaciones docentes también llevan a cambios en el trabajo que lo hacen más atractivo. En otras escuelas, una buena evaluación también puede llevar a que el docente tenga un papel de mayor importancia en iniciativas escolares.

Los datos de PISA nos permiten además ver que en los países donde se vieron las mejoras más grandes en los aprendizajes, las políticas de evaluación prevalecen, o sea, los países con mayor evaluación mejoran más rápido.

Los datos de PISA nos permiten además ver que en los países donde se vieron las mejoras más grandes en los aprendizajes, las políticas de evaluación prevalecen, o sea, los países con mayor evaluación mejoran más rápido.

Si quieres saber más sobre lo que PISA 2012 nos puede decir de América Latina lee el resto de nuestros resúmenes en el siguiente enlace: http://www.iadb.org/es/temas/ educacion/resultados-pisa-2012- en-america-latina,9080.html

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