Edición 7Experiencia social

Equivalientes: compartir por la equidad

Colombia es el tercer país más desigual de la región, después de Brasil y República Dominicana, y fue la nación que más aumentó la desigualdad en los últimos 20 años, según el estudio presentado el año pasado por ONU Hábitat: Reduciendo la brecha urbana de ingreso. En efecto, a pesar de los buenos resultados en desarrollo económico de los últimos años, nuestro país registra unas diferencias profundas entre el rico y el pobre.

La desigualdad reduce el progreso en desarrollo humano, limitando las posibilidades y oportunidades del individuo para tener una mejor vida.

Desde el año 1979, Pedro Gómez Barrero a través de la Fundación Compartir, se ha preocupado por promover y desarrollar programas de interés social dirigidos a mejorar la calidad de vida de los más necesitados. A partir de las experiencias vividas en la atención y acompañamiento a familias damnificadas por los desastres naturales en Patio Bonito, el Eje Cafetero, Cauca y Huila, entre otros, se vio la necesidad de brindar a estas familias un hogar digno, que a su vez les permitiera tener espacios para la convivencia en comunidad. En la búsqueda de una solución integral a la carencia de vivienda se encontró que la falta de educación en las personas de menores ingresos restringía las posibilidades para encontrar empleo y adquirir vivienda. El primer acercamiento a la educación se dio con la incorporación de infraestructura educativa en los proyectos de viviendas; a la fecha se han construido 61 instituciones educativas de alta calidad.

Luego se hizo preciso abogar por mejorar la calidad de la educación. Por ello desde 1996, la Fundación decidió emprender un nuevo camino a través de la administración de instituciones educativas (Compartir Suba, Compartir Bochica y Compartir Tintal), en las que por medio de un modelo de intervención de educación integral ha logrado educar alrededor de 5.500 niños y niñas en vulnerabilidad socioeconómica (estratos 1, 2 y 3), en los niveles educativos de preescolar, básica y media, con excelentes resultados en las pruebas de Estado.

En el compromiso por promover una educación con calidad, se entendió que el factor humano es uno de sus determinantes, por ello nació el Premio Compartir al Maestro, en 1998. Este premio hace público reconocimiento a los docentes colombianos que, con verdadero profesionalismo y proyectos educativos creativos y novedosos, benefician a sus estudiantes y a la comunidad educativa en general. A lo largo de estos 15 años y con el apoyo de grandes aliados, han sido reconocidos 15 Grandes Maestros y 44 Maestros Ilustres. Desde el año 2008, se rinde un homenaje a los educadores destacados en las regiones con el propósito de movilizar a empresarios, instituciones y a la comunidad de cada departamento alrededor de la importancia de la educación y una más justa valoración social de la profesión docente. Es por esto que existen los premios regionales de Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Quindío, Santander y Valle del Cauca.

En el compromiso por promover una educación con calidad, se entendió que el factor humano es uno de sus determinantes, por ello nació el Premio Compartir al Maestro, en 1998.

Adicionalmente, a partir de 2012, se abre la convocatoria al Premio Compartir al Rector, cuyo objetivo es identificar las habilidades para la buena dirección de establecimientos educativos, destacar el liderazgo directivo como uno de los factores más influyentes en la calidad de la educación y rendir un homenaje a los rectores y directores más sobresalientes del país.

Hace cerca de dos años, y ante la brecha creciente entre el acceso y la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes que se encuentran en las zonas rurales y en los estratos bajos en comparación con aquellos que habitan las zonas urbanas y son económicamente más privilegiados, la Fundación Compartir decidió crear y liderar la campaña EQUIVALIENTES, la cual busca transmitir la voz de aquellos colombianos inmensamente preocupados por el alto grado de inequidad en nuestro país ante la falta de una educación de buena calidad.

La campaña invita a generar acciones para transformar esta realidad de manera eficaz y sostenible. También busca lograr avances significativos en cerrar la brecha de la inequidad en la educación en Colombia, mediante una promoción y concientización dirigida y una movilización masiva y estratégica, que apoye una reforma educativa a nivel nacional para lograr una educación de buena calidad para todos los colombianos.

Hay otras vías para aspirar a la equidad, pero en Compartir existe el convencimiento de que una educación de buena calidad para todos es el camino más eficiente para salir de la inequidad, y lo que permitirá construir un nuevo modelo social, que contribuya a enriquecer procesos de desarrollo humano para los colombianos y el desarrollo del país.

En el marco de la estrategia de EQUIVALIENTES, el pasado mes de febrero, la Fundación presentó el estudio “Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos” 1(publicado en el número anterior de RUTA MAESTRA), el cual resalta la importancia del docente en el mejoramiento de la calidad educativa y lo prioriza frente a otros insumos escolares. A partir de la comparación de la política y práctica de manejo docente en Colombia respecto a los sistemas educativos de mejor desempeño en el mundo, se detalla una ambiciosa propuesta sistémica de reforma educativa en Colombia que tiene como eje al docente.

  1. Estudio realizado para la Fundación Compartir por los investigadores: Sandra García Jaramillo, Guillermo Perry Rubio y Catherine Rodríguez Orgales de la Universidad de los Andes; Darío Maldonado Carrizosa de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; y Juan Esteban Saavedra Calvo de Dornsife Center for Economic and Social Research, University of Southern California y RAND Corporation.

…la Fundación Compartir decidió crear y liderar la campaña EQUIVALIENTES, la cual busca transmitir la voz de aquellos colombianos inmensamente preocupados por el alto grado de inequidad en nuestro país ante la falta de una educación de buena calidad.

Ser EQUIVALIENTES es generar acción para exigir que la calidad de la educación sea un derecho para todos los colombianos y utilizar mecanismos para realizar seguimiento a los avances de procesos de equidad en la educación para todos.

Los EQUIVALIENTES son conscientes de la responsabilidad que se tiene para alcanzar la equidad y se comprometen como multiplicadores de este discurso, para lograr una educación de buena calidad para todos los colombianos y actuar en todas las dimensiones de nuestro día a día acorde con esta reflexión.

La Fundación Compartir es un EQUIVALIENTE y tiene la plena convicción de que por medio de la educación, no solo se podrá lograr un verdadero desarrollo social, elevar los niveles de productividad y competitividad, asegurar mejores condiciones de vida personales y colectivas y generar oportunidades equitativas de crecimiento para todos, sino también consolidar la paz y el respeto a la vida, como bien único y derecho de los colombianos. Todos están invitados a convertirse en un EQUIVALIENTE, COMPARTIR POR LA EQUIDAD POR UN PAÍS MEJOR.

Ser EQUIVALIENTES es generar acción para exigir que la calidad de la educación sea un derecho para todos los colombianos y utilizar mecanismos para realizar seguimiento a los avances de procesos de equidad en la educación para todos.

Compartir por la equidad los invita a ser “equivalientes”

  1. Reflexión permanente

Los Equivalientes:

  • Nos avergonzamos de ser uno de los países más desiguales de la región.
  • Dejamos de ser indiferentes ante la brecha en las oportunidades entre unos y otros, como las que se observan en la educación.
  • Entendemos, que entre mejores oportunidades, mejores condiciones de vida para todos y, por consiguiente, somos una sociedad que construye paz.
  1. Acción

Los Equivalientes pensamos y actuamos para promover una educación de calidad y contribuimos a reducir la inequidad todos los días, desde nuestro quehacer y más allá. También asumimos responsabilidades, servimos al país y trabajamos juntos.

  1. Alianza por la educación para la equidad:

Somos Equivalientes si nos comprometemos como multiplicadores del discurso y transformamos nuestro día a día para actuar por una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

  1. Logros personales:

Somos Equivalientes si cambiamos nuestra forma de actuar hacia la equidad, con más y mejor educación para todos los colombianos lograríamos:

  • Tener y rodearnos de niños felices, con oportunidades y condiciones básicas para su desarrollo.
  • Contar con colegas y trabajadores mejor preparados, con mejores remuneraciones, creativos y motivados.
  • Tener más oportunidades de progreso y mejores opciones de empleo.
  • Mayor poder adquisitivo y, en consecuencia, más y mejores clientes.
  • Ciudades amables, con buena infraestructura, mejor movilidad y sin extrema pobreza.
  • Un país más seguro.
  • Aprovechar, disfrutar y cuidar nuestros privilegiados recursos naturales.
  • Reducir la corrupción y fortalecer nuestras instituciones.
  • Vivir más años y con mayor bienestar.

Pedro Gomez

Estudió Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fundador y Presidente de Pedro Gómez y Cía. y de la Fundación Empresa Privada Compartir. Ha sido Director del Departamento de Valorización de Bogotá, Personero Delegado de Bogotá, Juez Civil Municipal de Bogotá y del Circuito de Facatativá; Gerente General del Fondo de Reconstrucción Resurgir, Embajador de Colombia ante el Gobierno de Venezuela, Secretario General del Partido Liberal, Presidente del Club de Roma – Capítulo Colombia, y Conciliario de la Universidad del Rosario, miembro honorario del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Museo de los Niños, Presidente de la Comisión Negociadora entre Colombia y Venezuela.

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