Edición 6Gestión Directiva

Centro de Liderazgo ExE, una apuesta por la institución educativa que queremos

La institución educativa es el lugar en donde se gesta el proceso de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes; es el espacio donde, además de adquirir competencias para la vida, desarrollan lazos de amistad y confianza, que les permiten construir y fortalecer, en conjunto con sus familias, las estructuras cognitivas, afectivas éticas y de convivencia que la sociedad requiere. El aula debe convertirse en un ambiente agradable donde haya reconocimiento de las características personales del estudiante, donde se le permita aprender a su ritmo y donde haya colaboración entre compañeros.

Pero una institución educativa con estas características debe ser liderada por un rector dotado con un alto nivel de liderazgo y un conjunto de competencias, tanto a nivel personal como profesional, que le permitan atender todos los retos que la institución educativa enfrenta. Por ello, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) decidió apostarle al fortalecimiento del liderazgo y de las competencias de los rectores en su gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria, mediante la creación, en 2010, del Programa Rectores Líderes Transformadores RLT y, en el 2013, el programa Coordinadores Líderes, que vincula de manera directa a quienes conforman ese equipo cercano del rector: los coordinadores.

Estos programas surgen de una alianza públicoprivada convocada por la Fundación, dirigidos al sector público (Ministerio de Educación Nacional y Secretarías de Educación), al sector académico (universidades, instituciones educativas, expertos en educación, coaching y liderazgo) y a los empresarios, para apostarle a un proyecto común que fortaleciera el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales, como punto de partida para lograr transformaciones en el sector que impacten positivamente en la calidad de la educación y en los aprendizaje de los niños y los jóvenes de nuestro país.

Ruta pedagógica

El Centro de Liderazgo se desarrolla en una ruta pedagógica que recorren los directivos docentes para adquirir las competencias para el mejoramiento de su gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria. Esta ruta de formación tiene en cuenta el calendario escolar para permitir que las tareas o compromisos que asume el directivo docente estén de acuerdo con sus actividades dentro de la institución educativa.

Los programas comprenden cuatro módulos en los que pueden distinguirse dos modalidades formativas: los intensivos y los interludios, los cuales incluyen un conjunto de estrategias pedagógicas, tales como: actividades de educación experiencial, conversatorios con expertos e invitados especiales, intercambios pedagógicos; conversatorios, grupos de discusión y estudios de caso; estrategias de coaching (individual, a la sombra y grupal), asesoría y acompañamiento situado; uso de TIC, a través de la Red de Liderazgo Escolar, todas lideradas por un equipo de profesionales del desarrollo humano y la educación.

Luego de diez meses de formación, el directivo docente y su institución preparan su acción transformadora final: reflexionan a partir de preguntas como: ¿en qué me transformé? y ¿cómo transformaré mi institución?; punto a partir del cual inicia una fase muy importante del proceso, en la que se trabajará de la mano con el rector y sus colaboradores los dos años siguientes, con el objetivo de motivar, impulsar, acompañar y apoyar técnicamente procesos y proyectos innovadores.

Una apuesta colectiva

En esta alianza público-privada están comprometidos el Ministerio de Educación y las secretarías de educación, quienes articulan los Programas con las estrategias de formación del recurso humano incluidas en el plan de desarrollo de la entidad territorial, garantizando la alineación con la política pública.

Se cuenta también con el apoyo de las universidades, quienes apoyan el proceso de evaluación de impacto, gestión de conocimiento y son aliadas en la apuesta metodológica y pedagógica; adicionalmente facilitan los espacios para el desarrollo de las actividades de formación y acogen de manera generosa a todos los rectores.

Los empresarios inspiran y cofinancian esta iniciativa, igualmente participan en el Comité Asesor y como invitados expertos en el desarrollo de las actividades formativas; hacen seguimiento al desarrollo y alcances del Programa y proponen, desde su experiencia en liderazgo, acciones para su mejoramiento continuo.

El British Council, aliado internacional, aporta recursos y toda su experiencia y trayectoria en la implementación de modelos de liderazgo escolar en el Reino Unido, para contribuir al fortalecimiento del Programa y lograr que este reúna las características de un modelo de formación de líderes escolares de alta calidad y con estándares internacionales, replicable en las diversas regiones del país y otros países de Latinoamérica.

…la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) decidió apostarle al fortalecimiento del liderazgo y de las competencias de los rectores en su gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria, mediante la creación, en 2010, del Programa Rectores Líderes Transformadores RLT y, en el 2013, el programa Coordinadores Líderes, que vincula de manera directa a quienes conforman ese equipo cercano del rector: los coordinadores.

RLT (Rectores Líderes Transformadores), un programa que aprende

El rector es el principal actor del programa, sin embargo, es consciente de que para lograr las transformaciones en la institución educativa no podrá hacerlo sin la participación de sus colaboradores y sin incluir en este proceso a toda la comunidad educativa, porque es un líder consciente de que la educación lo es todo y es responsabilidad de todos. Es por esto que el proceso formativo involucra, no solo al rector, sino a los miembros de su equipo, quienes lo acompañarán durante este tránsito a través de diferentes modalidades innovadoras de participación.

De esta manera, a partir de la cohorte 2013 – 2014, la Fundación Empresarios por la Educación y todos sus aliados gubernamentales, académicos y empresariales decidieron apostarle a la creación de un Centro de Liderazgo que pretende la formación de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales de Colombia para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

El Centro de Liderazgo ofrece, además de Rectores Líderes Transformadores, la Fase de Acompañamiento para los rectores que ya han pasado por los 10 meses de formación y el programa Coordinadores Líderes, que reconoce a estos directivos como el apoyo inmediato para los docentes, como los orientadores del mejoramiento de las prácticas pedagógicas y como el apoyo definitivo para el rector en todo lo relacionado con el consejo académico, los consejos de familias, los comités de convivencia, la comisión de evaluación y la relación con las entidades que promueven la vida deportiva, recreativa y cultural de la institución.

El Centro de Liderazgo ofrece, además de Rectores Líderes Transformadores, la Fase de Acompañamiento para los rectores que ya han pasado por los 10 meses de formación y el programa Coordinadores Líderes, que reconoce a estos directivos como el apoyo inmediato para los docentes

Victorias tempranas

Si bien los logros en el sector educativo se evidencian en el mediano y largo plazo, en la implementación del Programa Rectores Líderes Transformadores ya se han alcanzado avances significativos. Hoy somos testigos de la transformación de prácticas pedagógicas y del mejoramiento de la convivencia apoyada en ambientes colaborativos de aprendizaje. Lo primero que empezamos a ver es la conformación de ambientes colaborativos, lo cual permite que los equipos ahora lleguen a acuerdos fundamentales sobre el mejoramiento de la escuela.

El directivo cada vez confía y delega más, cuida las relaciones con su equipo, tiene mayor empatía con él y está manejando las situaciones de adversidad de una manera más asertiva (tolerancia a la frustración, manejo del tiempo para la toma de decisiones, entre otros). Hoy los miembros de la comunidad pueden expresar mejor lo que piensan y sienten, son escuchados y tomados en serio, eso mejora la convivencia y apunta a la transformación de prácticas pedagógicas. Hay un ambiente más favorable para los procesos de observación de aula donde las disciplinas se hablan entre sí, entendiendo que el estudiante es un ser integral.

Tenemos rectores que dejan de pensar, actuar y vivir solitarios; hoy reconocen que tienen colegas con quienes pueden conversar y de quienes pueden aprender, lo cual les permite conformar redes de apoyo y aprender de las buenas prácticas logradas en otras instituciones educativas.

La Fundación considera que la presencia regional del Programa y el trabajo articulado de las Secretarías de Educación, universidades, empresarios y todo el equipo de trabajo continuarán haciendo la diferencia. Identificar buenas prácticas, dialogar sobre temas clave para el sector y proponer experiencias de réplica a nivel nacional e internacional, le darán a los rectores y a su institución nuevas posibilidades para acompañar el proceso de aprender, de construir ciudadanía y atender y entender la diversidad.

La Fundación y todos sus aliados continuarán acompañando a más directivos docentes en su proceso de formación y en el mejoramiento de sus instituciones educativas, llegando cada vez a más entidades territoriales, compartiendo las buenas prácticas con otros países que también quieran poner su foco de intervención en los directivos docentes y enriqueciendo los contenidos, actividades y propuesta pedagógica con las experiencias y la voz de los verdaderos líderes del sector educativo, impactando de esta manera en el bienestar y en el mejoramiento de la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Nuestra meta es en el 2015 haber llegado a más de 2.000 rectores del país.

La voz de los protagonistas

Rector Diego Montoya IE Kennedy, Medellín

“RLT permite un cambio en la escuela para que nuevamente las aulas se conviertan en un espacio agradable, donde la alegría recree la práctica pedagógica y los estudiantes vean la vida con otro sentido”.

Rector Yolanda Peñaloza IE Pánfilo Cantillo, Atlántico

“RLT es la oportunidad para el reconocimiento de cada uno de nosotros como ser humano y del reconocimiento como equipo, lo cual mitiga la soledad de los rectores”.

Antonio Celia Presidente de Promigas y de la Junta Directiva de la Fundación Empresarios por la Educación

“Hemos encontrado un compromiso y un entusiasmo muy grande de parte de los rectores. Al ser ellos mejores, transmiten más y mejor a los estudiantes. La idea es que esto termine convirtiéndose en un círculo virtuoso que mejore la educación para todos. Ese es nuestro objetivo, nuestra meta y nuestro sueño: que todos los niños y niñas, sin excepción, tengan educación de la más alta calidad, es la forma de que ellos comiencen en la misma línea de partida la carrera de la vida”.

Sergio Fajardo Gobernador de Antioquia

“El rector es la persona que se encarga de abrir la puerta de la institución para toda la sociedad, es quien nos recibe y nos debe garantizar que allá adentro ocurra algo extraordinario; es quien conduce la orquesta. Un rector líder, preparado y consciente es fundamental para poder transformar la educación”.

Carlos Prasca Secretario de Educación de Atlántico

“Trabajamos para lograr las escuelas para la felicidad, donde los niños desarrollen aquellas competencias que los vuelven seres integrales, donde ellos se enamoren de esos espacios por lo que se hace en ellos”.

David Bojanini Presidente de Suramericana

“Este programa no puede tener un nombre mejor: Rectores Líderes Transformadores. Rectores transformadores de los seres humanos que participan en el sector educativo, personas que reciben toda la formación para transformar la calidad de la educación en su institución”.

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