Aplicaciones para el aulaEdición 27

Tejiendo sueños Arte y educación entramando proyectos que potencian aprendizajes significativos en nuestros niños

“He construido mi casa y la he llenado de juguetes, con ellos juego todos los días. Porque el niño que no juega, no es niño, pero el adulto que no juega ha perdido para siempre el niño que tiene adentro y que le hará mucha falta”.
Pablo Neruda

Comencemos a soñar…

Pensemos juntos algo tan cierto y alentador como que la educación es un hecho transformador que permite a los seres humanos ponerse de pie y activar sus pilares resilientes.

Michael Rutter,(1991) define a la resiliencia “Como una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos (mecanismos) no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales”.

Construcción dinámica, como bien lo expresa Edith Grotberg (1996) lo cual permite pensar en la resiliencia como una construcción constante.

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecidos.

Nadie puede evitar el sufrimiento de nuestros hijos y alumnos, el dolor es parte de la vida, pero lo que sí podemos es ayudarlos es a posicionarse frente a la adversidad.

La resiliencia es la posibilidad de ver la mitad de vaso lleno, de continuar luchando y soñando seguir construyendo.

Cuando un docente valora el juego, las producciones, las acciones de un niño o joven, esta actitud eleva su AUTOESTIMA

En cada ronda compartida, en los proyectos grupales, en las meriendas con una bandeja de galletitas para todos, la COOPERACIÓN es un modo natural de ver al otro como a un par.

En las risas, en la actitud positiva del docente, en la mirada alegre, el HUMOR muestra su capacidad de desdramatizar, su posibilidad oxigenante de pararse frente a los problemas.

Cuando un maestro apoya la AUTONOMÍA apuesta a lo que cada niño y joven puede hacer acorde a su edad y circunstancia.

Un maestro comprometido sostiene amorosamente el camino a la independencia, camino largo, paso a paso, que aquí comienza en la certeza de saber que todo ser humano tiene derecho a nueva oportunidad.

Los docentes apostamos tozudamente a la CREATIVIDAD como un modo de ofrecer una manera de ver el mundo.

Creemos en la diversidad, en la riqueza de las opiniones, en los debates que tan frecuentemente se dan en los salones, pensando muchas veces que ojalá los adultos pudiéramos dialogar e intercambiar miradas con el mismo respeto, convicción y pasión con que lo hacen los niños.

Estos pilares de la resiliencia, los sostenemos a diario, por que es nuestro modo de ver la educación.

Un docente sabe que siempre hay una nueva posibilidad y que la felicidad, la educación, el juego, son derechos de todos y por eso allí estamos, en NUESTRO LUGAR, JUNTO A LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS.

Los títeres, la educación y lo comunitario

Al ser titiritera, los títeres son mi herramienta, modo de trasmitir, crear y proyectarme con más ductilidad. Por eso es necesario acordar sus alcances.

“Es… un muñeco y algo más… Ligado al hombre desde la más temprana edad de la historia, se ha mantenido a través de los siglos hasta hoy, época en que se le da cabida en muchos campos de la ciencia, del arte, de la filosofía, de la educación”. Antología de obras de teatro de títeres y teatro. Biblioteca Práctica Preescolar- Ed. Latina. Mane Bernardo (1986).

Los títeres son a toda edad mediadores, puentes, andamiajes para poder llegar al otro. En educación el arte genera espacios lúdicos, expresivos y ricos que permiten desde una mirada amplia e inclusiva dar enormes oportunidades expresivas a toda edad.

El títere como objeto dramático cuenta con características que permite creaciones individuales y colectivas ampliando las oportunidades expresivas

Esto se debe a que es un muñeco y esto nos remite a nuestros primeros años. Los títeres nos acompañan desde la caverna como humanidad y desde la cuna en nuestra historia personal. Es por tanto objeto intermediario, objeto dramático y herramienta cultural.

El mundo titiritero es inmenso, lo cual permite seleccionar sistemas de manejo, experiencias únicas y hermosísimas que cada docente podrá observar con la inmensa oportunidad que hoy nos da Internet y seleccionar así con nuestros alumnos posibilidades de realización y de expresión a nivel grupal. Todo niño y joven tienen derecho a conocer las múltiples posibilidades que cada arte posee. Y en este punto, los videos han ampliado democráticamente ya que muchas obras, conferencias, y muestras quedan allí plasmadas de modo gratuito. Esto no sustituye el infinito valor de asistir presencialmente a una obra en un teatro.

Aquí veremos algunas de los sistemas de manejo más conocidos y llamativos del mundo titiritero y algunos links recomendados para ver junto con los alumnos

La educación permite llenarse de herramientas que posibilitan crear y sostener el proyecto vital. Cada niño y joven merece tener todas las oportunidades necesarias para aprender y habilitar cada sueño. Los educadores tenemos en cada encuentro el instante único e irrepetible de enseñar y aprender. Entramado grupal, comunitario, construcción colectiva de saber respetando los saberes previos, atendiendo diversidades. Los títeres nos seguirán acompañando como desde los inicios, con la ternura del paño, la dulzura del abrazo, la nostalgia de los recuerdos y la ductilidad que solo el arte puede dar abriéndonos la puerta para salir a jugar.

A modo de cierre…

La Educación y el arte transforman pacíficamente el mundo.

Dan herramientas, alas, avivan ideales, soplan esperanza al oído del caído,

sostienen el lápiz de aquel que ha dejado de escribir sus sueños.

La educación eleva, permite ver la vida con la amplitud de estar en la montaña.

Es manta y hoja en blanco… abriga e invita al desafío.

Da seguridad para el despegue y es mochila de recursos para el viaje.

Mano extendida a lo comunitario…

Es red, enlace con los otros, proyectos con otros, trabajo en equipo.

Es utopía y realidad en un mismo instante

La educación es… oportunidad y derecho.

Bandera de igualdad en un mundo más justo, amable y contenedor para todos.

RM

Videos Recomendados

Los Muppets: Oda a la alegría

Títeres Marionetas Gigantes. Royal de Luxe

Marioneta increible. A Marionette in Manhattan

Bunraku. Japan’s Bunraku Puppet

Títeres acuáticos de Vietnam HANOI – TEATRO DE MARIONETAS DEL AGUA

Teatro Negro Grupo Kukla – Trailer CIRCO FOKUS BOKUS

Teatros de Cartón. 1980 Teatros de Cartón – Model Paper Theater – Colección de teatros y recortables – Juguetes Toy

LAMBE LAMBE 2018

Elena Santa Cruz

Magíster en Familia .Licenciada en Educación Inicial. Profesora de Educación Inicial. Profesora de Actividades Prácticas. Catequista. Profesora de Francés. Titiritera (Discípula de Mane Bernardo y Sarah Bianchi).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte
Close
Back to top button