ActualidadEdición 26

Avancemos 4.º, 6.º, 8.º: la apuesta de evaluación formativa del Icfes.

Al reconocer que uno de los objetivos principales de la evaluación es contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes y ofrecer un diagnóstico de los aspectos que deben fortalecerse, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, puso a disposición de todas las instituciones educativas del país la prueba de evaluación formativa Avancemos 4.º, 6.º, 8.º. Esta nueva prueba es una herramienta de uso gratuito que permite reconocer y reforzar los aprendizajes en los que los estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo presentan dificultades. Adicionalmente, el reporte de resultados de la prueba brinda a los docentes sugerencias didácticas que pueden utilizar como insumo para enriquecer sus prácticas de aula.

Además de evaluar las áreas de Matemáticas y Lenguaje, que son consideradas transversales dentro del proceso educativo, Avancemos 4.°, 6.°, 8.° cuenta con un cuestionario de factores asociados que pueden incidir en el aprendizaje. Este cuestionario está conformado por dos módulos: el primero recoge las percepciones de los estudiantes sobre las prácticas educativas de los docentes y el segundo indaga sobre algún aspecto en particular que resulte de interés para las instituciones. De esta forma, el docente no solo cuenta con información sobre el estado de los aprendizajes de sus estudiantes, también puede conocer su opinión sobre las actividades que se realizan en la clase, las estrategias de evaluación empleadas y las tareas que el docente asigna para realizar en casa.

La participación en la prueba es completamente gratuita y voluntaria, de esta forma todos los establecimientos educativos que deseen participar pueden hacerlo sin tener que pagar ningún valor por ello. Solo deben cumplir con un requisito: debido a que Avancemos 4.°, 6.°, 8.° se realiza completamente en línea, se debe garantizar la conectividad en la institución durante las semanas de aplicación para que los estudiantes puedan ingresar a la plataforma y presentar la prueba. El carácter digital de la prueba, si bien puede ser una limitación, busca aprovechar los recursos que brinda la tecnología, incentivar su uso y permite entregar los resultados en aproximadamente diez días.

De acuerdo con el propósito formativo de la prueba, Avancemos 4.º, 6.º, 8.º cuenta con dos aplicaciones durante el año: la primera, brinda un diagnóstico inicial sobre el desempeño de los estudiantes, que resulta fundamental para que el docente identifique qué aprendizajes ya se encuentran consolidados y en cuáles debe hacer un énfasis adicional en sus clases. Por su parte, la segunda aplicación le permite al docente realizar comparaciones y establecer la efectividad de sus estrategias de enseñanza. De esta forma, la prueba ofrece a los docentes herramientas para monitorear el desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes, evidenciar progresos y dificultades, y emprender las acciones de mejora que consideren convenientes de una manera informada.

El reporte de resultados se entrega a los docentes y directivos de las instituciones una semana y media después de cada aplicación de la prueba. Esto con el objetivo de que los docentes tengan la oportunidad de analizar los resultados y tomar este análisis como un insumo para ajustar sus planes de área y aula. Con el ánimo de apoyar al docente en este propósito, el reporte de resultados entrega las preguntas de la prueba y sugerencias didácticas que el docente puede utilizar para fortalecer en el aula cada uno de los aprendizajes evaluados.

La evaluación formativa: una tendencia en América Latina

Por evaluación formativa 1 se entiende el proceso en el que los resultados de las evaluaciones que se realizan en las aulas, se analizan y se utilizan para transformar las prácticas de enseñanza y así generar un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes 2. Se trata de un ejercicio cíclico en el que la evaluación deja de ser únicamente para conocer el resultado final de un proceso de enseñanza, y entra a hacer parte esencial de este, en tanto brinda evidencias que permiten monitorear y dirigir el rumbo del aprendizaje.

En la misma línea de Avancemos 4.°, 6.°y 8.°, algunos países en América Latina han incorporado pruebas de carácter formativo en sus sistemas de evaluación. Con esto, buscan brindar información valiosa a la comunidad educativa, especialmente a los docentes, para el fortalecimiento de su labor en las aulas de clase. En Chile, por ejemplo, se desarrolla la Evaluación Progresiva 3, una prueba que evalúa la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo y las competencias matemáticas en estudiantes de grado séptimo. La Evaluación Progresiva cuenta con tres aplicaciones en el año: la primera de diagnóstico que brinda información sobre el estado inicial de los estudiantes, la segunda de monitoreo, pensada para hacer seguimiento al avance de los estudiantes en el logro de los aprendizajes y la tercera de trayectoria que permite evidenciar el progreso de los estudiantes al finalizar el año escolar.

De manera similar, en Uruguay 4 la Evaluación Formativa 5 evalúa los aprendizajes en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias de los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y primero, segundo y tercero de educación media. Su aplicación es de carácter censal y se realiza completamente en línea. Al igual que en el caso chileno, los resultados se entregan de manera inmediata, por lo que después de finalizada la presentación de la prueba, los distintos actores de la comunidad educativa pueden consultar y analizar en un portal específico, de acuerdo a su rol, el reporte de resultados.

Es así como los docentes pueden consultar los resultados de sus estudiantes, los directivos los resultados de su establecimiento y el inspector los resultados de las instituciones que pertenecen a su jurisdicción. Esto permite generar un proceso de diálogo informado entre los distintos niveles del sistema, que se enfoca en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza. Ejemplo de ello es la conformación de las Salas de Reflexión al interior de los establecimientos educativos. En estos espacios se discuten los resultados de los estudiantes en las pruebas, sus progresos en la adquisición de aprendizajes y se proponen estrategias para mejorar las prácticas de enseñanza.

¿Por qué Avancemos 4.°, 6.° y 8.° tiene carácter formativo?

Al igual que en los casos de Chile y Uruguay, Avancemos 4.º, 6.º, 8.º, está diseñada para brindar a los docentes una herramienta que les permita fortalecer su labor en el aula de clases. No solo cuenta con dos aplicaciones en el año, lo que permite hacer seguimiento al proceso de aprendizaje, sino que entrega un reporte de resultados a los establecimientos y un reporte interactivo diseñado especialmente para los docentes con información detallada de cada uno de los estudiantes que participaron en la prueba y diferentes herramientas que facilitan el análisis y uso de los resultados en las aulas.En primer lugar, el reporte presenta los resultados de cada estudiante en términos de respuestas correctas e incorrectas, lo que permite una interpretación clara y sencilla del desempeño del estudiante. En segundo lugar, se entregan las preguntas de la prueba con la información de qué competencia, componente y aprendizaje se está evaluando. Esto no solamente le permite al docente entender la estructura de las matrices de referencia y ubicar los aprendizajes, sino conocer de primera mano qué se está evaluando. Adicionalmente, se incluyen sugerencias didácticas en texto y video, que se elaboraron con la colaboración de docentes ganadores del premio Compartir al Maestro de la Fundación Compartir, que los docentes pueden consultar como una alternativa para enriquecer sus prácticas de aula y fortalecer los aprendizajes que consideren pertinentes.

Finalmente, los docentes encontrarán gráficas que les ayudarán a comparar el desempeño de los estudiantes en las dos aplicaciones de la prueba para identificar posibles progresos en su aprendizaje. Con estas herramientas, se espera que el docente pueda conocer el estado inicial de los estudiantes, reflexionar sobre los resultados, ajustar su planeación de aula, implementar las estrategias de enseñanza oportunas y monitorear los aprendizajes de sus estudiantes.

Avancemos 4.°, 6.° y 8.° en 2019

La primera aplicación de 2019 Avancemos 4.º, 6.º y 8.º contó con la participación de 484.958 estudiantes de todo el país. De estos, el 32% son estudiantes de 8.º, el 40% de 6.º y el 28% de 4.º.

Es importante señalar que, para esta aplicación, se contó con dos novedades principales. En primer lugar, se diseñó el reporte de resultados interactivo, que se diferencia del reporte en formato PDF de la aplicación piloto de 2018 en que ofrece diferentes opciones de navegación para los docentes. En segundo lugar, para la aplicación de 2019 de la prueba Avancemos 4.°, 6.°, 8.°, se pretende asegurar que los docentes tengan acceso directo al reporte de resultados de sus estudiantes. Es decir, este año cada docente cuenta con un usuario propio que le permite que acceder al reporte, consultarlo en línea y descargarlo sin la intermediación de los directivos de su institución.

Finalmente, para la segunda aplicación de la prueba, que tendrá lugar entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre de 2019, se contará con un módulo que indagará acerca de las percepciones de los estudiantes sobre sus estrategias de aprendizaje. Esta información le brindará luces al docente sobre las diferentes estrategias de aprendizaje que emplean sus estudiantes y le ayudará a identificar sus preferencias en cuanto a actividades de clase y tareas. Se espera que pueda utilizar estas herramientas como insumo para adaptar sus prácticas a las características e intereses de su curso. RM

Referencias

1 https://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/evaluacion-formativa/

2 Fuente: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107758

3 Fuente: https://www.evaluacionprogresiva.cl/

4 Fuente: http://www.anep.edu.uy/sea/?page_id=2650

5 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tcwv9DurPe0

ICFES - Laura Flórez Díaz y Nicolás Castro Vergara

Laura Flórez Díaz: Licenciada en lenguas y magíster en Educación. Actualmente se desempeña como asesora de la Dirección General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes y gerente de la prueba Avancemos 4.°, 6.° y 8.°. Nicolás Castro Vergara: Economista y magíster en Políticas Públicas. Forma parte del equipo de la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes y se desempeña como gerente de la prueba Avancemos 4.°, 6.° y 8.°.

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