Este artículo da cuenta de una lectura transversal de las voces más significativas de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes que fueron invitados a responder una encuesta1 de cuatro preguntas2, con el fin de encontrar algunas convergencias3 relacionadas con los nuevos roles asumidos en lo pedagógico y en el uso de las nuevas tecnologías, la comunicación y el manejo del tiempo, por ser estas las categorías más representativas que emergieron de la información tratada mediante la lectura; igualmente las dificultades con que se enfrentan para asumirlos, sus efectos y prevalencias en el Proyecto educativo de las instituciones después de la pandemia.
En lo pedagógico convergen los roles que, tanto directivos y docentes, como padres y estudiantes asumen para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en cada una de las áreas del plan de estudios.
En lo tecnológico converge el uso de las herramientas más pertinentes para el desarrollo de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje relacionadas con las explicaciones de los contenidos, la asignación de tareas de los estudiantes y su evaluación.
En lo comunicativo convergen las interacciones de directivos, docentes, padres y estudiantes para mantener el vínculo como comunidad educativa.
En el manejo del tiempo convergen las dificultades, los efectos y las prevalencias al asumir estos nuevos roles en el contexto de la educación remota4 . Pero dejemos que sean las voces de los actores las que den cuenta de estas convergencias:
Nuevos roles que asumen los directivos
En lo pedagógico
- Docentes virtuales, coordinadores y rectores.
- Monitores de actividades institucionales.
- Diseñadores de nuevos procesos y rutas de acceso distintos a los que se venían llevando antes de la pandemia.
- Seguidores de protocolos de bioseguridad para todo el personal del colegio.
- Encargados de brindar una escuela de padres en línea.
- Responsables de proponer una planificación del aprendizaje desde un modelo híbrido entre lo presencial y virtual.
En lo tecnológico
- Manejo de la virtualidad.
- Contestar correos en forma inmediata.
En lo comunicativo
- Trabajo en casa, en mayor interacción con estudiantes y profesores.
- Cuando aprendemos conectados hay mayor desarrollo de habilidades sociales.
En el manejo del tiempo
- Administrar el tiempo del trabajo en línea.
- Diseñar estrategias de automotivación para estos tiempos de confinamiento.
Nuevos roles que asumen los docentes
Se tuvieron en cuenta 266 respuestas ofrecidas por docentes y jefes de área.
En lo pedagógico
- De docente de aula a maestra en casa.
- Maestra investigadora para descubrir talentos de niñas y niños.
- Tutor de virtualidad. Experto en digitación y tecnología.
- Instructora de TIC para padres.
- Docente emprendedora, alumna.
- Formador de docentes, asesor pedagógico.
- Creador de contenidos. Editor.
- Además de docente, tuve que ser psicóloga, enfermera, terapista.
- Técnica en sistemas. Maestra youtuber, reinventando estrategias a partir de las TIC.
- En equipo, fortalecer el proyecto educativo comunitario (pueblos indígenas Ingas y Yanaconas).
- Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la familia, la comunidad y el territorio, diciendo y haciendo.
- Asesor de tareas, docente acompañante.
En lo tecnológico
- Revisión permanente de correo electrónico.
- Diseño de recursos digitales.
- Implementación de videoguías de aprendizaje.
- Organización de temáticas virtuales. Manejo de plataformas digitales.
- Aprendizaje de herramientas digitales para las clases virtuales.
En lo comunicativo
- Comunicador debido a la permanente transmisión de la información tanto a padres como estudiantes.
- Consejera, motivadora para acercarme al estudiante con el fin de crear la confianza que permitiera una instrucción personalizada, aunque virtual para una mejor comunicación con el estudiante.
- Motivadora: escuchar diferentes situaciones y tratar de dar soluciones. Tutorar y acompañar a mis estudiantes dándoles apoyo emocional en muchos casos.
En el manejo del tiempo
- Consejería y acompañamiento individualizado a familias y estudiantes y me convertí en un call center 24×7.
- Un rol activo en el cuidado de los derechos de los niños y el manejo de la convivencia familiar.
- La retroalimentación de talleres y evaluaciones se volvió más dispendiosa.
Nuevos roles que asumen los padres
Se tuvieron en cuenta 254 respuestas de madres y padres.
En lo pedagógico
- Tutora de tareas. Profesora de apoyo para mi hija volviendo a estudiar algunos temas.
- Profesora, maestra para ayudar a los hijos en los trabajos por computador. Maestra y ama de casa, encargada de la alimentación de la familia. Maestra, ayudante para resolver problemas y dificultades de aprendizaje.
- Docente, ya que de forma virtual es muy difícil que los docentes tengan un contacto personalizado con los estudiantes.
- Monitor de clase para acentuar el control y mejorar la autonomía y responsabilidad con proyectos, claro.
- Acompañante de tareas y seguimiento de actividades diarias.
- Ser profesor al mismo tiempo que trabajador.
- Maestro, consejero, chef, amigo, alumno, técnico.
En lo tecnológico
- Uso de nuevas plataformas.
- Aprender más sobre conexión a Internet.
- Clases virtuales. Educación a distancia para nuestros hijos.
En lo comunicativo
- Apoyar a los hijos en las diferentes situaciones y emociones a causa del confinamiento.
En el manejo del tiempo
- Más pendiente de las tareas y trabajos que dejan a mi hija.
- Ellos pasan 40 minutos delante del computador con sus profesores en clase, pero después, es mi obligación continuar enseñando porque en las clases virtuales se desconcentran muchísimo.
- En un 110% más pendiente de los hijos en su tiempo para hacer sus tareas.
Nuevos roles que asumen los estudiantes
Se tuvieron en cuenta 38 respuestas de estudiantes de colegios y universidades.
En lo pedagógico
- Estudiante autónomo. Principalmente tuve que aprender autonomía en mi aprendizaje.
- Estudiante independiente.
- Colaborador en la casa. Ayudar más en mi casa y más estudio que antes.
- Estudiante virtual.
- Estudiante a distancia. Rol de investigador y estudiante autodidacta.
- Asumir el orden en las tareas.
En lo tecnológico
- Recibir clases virtuales, entrega virtual de trabajos y tareas.
- Estudiar desde la casa por Internet. Utilizar de manera creativa los medios tecnológicos para compartir la experiencia de aprendizaje.
- No dejarme influenciar por las páginas en la web que pueden distraerme de mis trabajos a conciencia.
Utilizar de manera creativa los medios tecnológicos para compartir la experiencia de aprendizaje.
En lo comunicativo
- El hábito de lectura y comunicación remota.
En el manejo del tiempo
- Asumir más responsabilidad al entregar todas las actividades a tiempo.
- Organizar mejor el tiempo y tener actividades de entretenimiento.
- Saber administrar el tiempo y las tareas asignadas diariamente.
Roles en los que convergen directivos, docentes, padres y estudiantes
De las respuestas de los encuestados relacionadas con la primera pregunta, se concluye que los nuevos roles asumidos tanto por los directivos, docentes, padres y estudiantes convergen en la necesidad de aprender sobre la marcha a ser un maestro virtual, un tutor, un guía, un acompañante, un estudiante virtual autónomo con competencias digitales para diseñar, en el caso de los rectores, los protocolos de bioseguridad que debe conocer toda la comunidad educativa, las reuniones de padres de familia y de docentes a través de plataformas virtuales, los procesos de seguimiento y evaluación, y la agilidad en los procesos de comunicación con la comunidad educativa. En el caso de los docentes: profesor, tutor, capacitador de las TIC para los propios compañeros, padres y estudiantes; diseñador y editor de guías de aprendizaje, videos, talleres, evaluaciones en línea. Por su parte, los padres se consideraron maestros, profesores de sus hijos, acompañantes, por eso, tuvieron que estudiar sobre los temas de las tareas de los hijos y aprender a manejar las plataformas para acceder y controlar el tiempo de las clases virtuales. En tanto que los estudiantes quisieron asumir el rol de estudiantes autónomos, virtuales, independientes para atender su proceso de enseñanza-aprendizaje con responsabilidad y en tiempo real.
Los padres se consideraron maestros de sus hijos
Dificultades encontradas al asumir estos nuevos roles
Como se puede constatar en las voces seleccionadas de las respuestas dadas a la segunda pregunta de la encuesta, las dificultades están relacionadas con el poder asumir los roles en lo pedagógico, tecnológico y comunicativo, así como en el manejo del tiempo para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera remota o no presencial.
De los directivos
- La dificultad para cambiar de paradigma en algunos maestros. Las rupturas con algunas prácticas buenas y eficaces de la educación presencial. La adaptación de las familias a las nuevas circunstancias de la escuela.
- Falta de conocimiento puntual de las familias y realización de seguimiento puntual a la labor del docente para atención de casos.
- La comprensión de padres y estudiantes frente a las nuevas pedagogías y formas de evaluación.
- La capacitación de los docentes para adquirir las competencias virtuales.
- Cambiar el ritmo de trabajo de los docentes para que se apropiaran de la metodología virtual.
- Los procesos de comunicación y responsabilidad y compromiso de la comunidad educativa.
- Estar conectado las 24/7, tratar de personalizar y humanizar diálogos eficaces a través de la pantalla de acuerdo con las nuevas tecnologías, dinámicas y tipos de comunicación.
- Estar a distancia motivando al equipo de docentes y manteniendo la calma para fortalecer la confianza de la comunidad a pesar de todo lo que pasaba diariamente.
- Demasiados roles y la falta de tiempo para cumplirlos.
- Los tiempos de trabajo y la multiplicidad de asuntos por atender.
- La mala conexión a Internet en las zonas urbanas y rurales. Dificultades en el fluido eléctrico. El mal servicio de los operadores.
- Poco interés de padres y estudiantes por conectarse.
- Desarrollo de habilidades de aprendizaje.
- Comunicación asertiva con estudiantes para promover la motivación y permanencia en el sistema.
- Orientaciones a padres para el acompañamiento efectivo de la formación de los hijos.
- El tiempo fue un enemigo para el cumplimiento de todas las metas de aprendizaje.
- El tiempo, ya que era necesario implementar todo de manera virtual a corto plazo.
- La conectividad, el tiempo, lo económico, la actitud de algunas familias frente a las nuevas metodologías.
- El presupuesto por no pago de pensiones.
- Los dispositivos digitales en casa de los estudiantes: computadores, celulares…
De los docentes
- Miedo al cambio de paradigma.
- Asumir en la casa el trabajo del aula junto con los oficios domésticos.
- La calidad y pertinencia de los recursos: computador, celular…
- El buen uso y manejo de las TIC.
- La tecnología aplicada a la enseñanza para que los estudiantes puedan acceder a los contenidos.
- La conectividad tanto de docentes como estudiantes.
- Conexión a Internet, fallas en redes.
- Manejo de las diferentes plataformas: Zoom, Google meet.
- Cómo solucionar problemas: imprevistos de audio, video. Cómo subir archivos.
- Los alumnos y acudientes no responden las llamadas, correos, WhatsApp.
- El tiempo para la organización de videoguías talleres, evaluación.
- Hacer varias cosas al mismo tiempo: teletrabajo, oficios del hogar, tomar clases virtuales.
- Darme cuenta de que los padres no conocen lo básico de las nuevas tecnologías.
- El poco interés de los estudiantes por sus responsabilidades académicas.
- Horarios para la atención de inquietudes, seguimiento de tareas y manejo de la atención.
- El estar todo el día pegada a la pantalla.
- La falta de interacción con mis niños, el poder escucharlos a todos.
- El temor de los estudiantes a no aprender nada con esta forma de enseñanza.
De los padres
- El manejo del tiempo, la paciencia.
- Entrar en una rutina monótona de aseo de la casa, tener que aprender de todas las materias para tres grados diferentes que cursan mis hijos.
- Aprender a manejar la tecnología.
- El Internet y el computador ya que solo tenemos un computador y mi hijo también lo necesita para sus clases.
- El acceso a la plataforma.
- Las intermitencias de la red de Internet y los horarios.
- Estar en el trabajo y estar pendiente al mismo tiempo de las tareas de los menores.
- El manejo de las plataformas.
- El estar pendiente, al principio no lo hice y se me presentaron dificultades.
- El confinamiento de manera inesperada.
De los estudiantes
- Que llevaba una vida cotidiana y nos tocó hacer un cambio de 180 grados.
- La conectividad y energía eléctrica.
- Usar correctamente las plataformas diseñadas para recibir las clases y entregar las tareas.
- Tomar mis clases por medio de una pantalla todos los días.
- Lo más difícil para mí fue la organización del tiempo.
- Fallas de Internet, recarga de la página web.
- No tener Internet. Adaptarse a las clases virtuales.
- Estar mucho tiempo frente al computador y estar encerrado.
- Comunicación docente-alumno.
- No poder compartir con los compañeros del colegio. No poder interactuar con mis profesores y compañeros.
- No poder relacionarme físicamente.
- En Internet, no entendí muchas cosas.
Dificultades en las que convergen directivos, docentes, padres y estudiantes
De la lectura realizada a las voces de los actores invitados a responder la pregunta dos (2) de la encuesta, se concluye que las dificultades enfrentadas para poder asumir sus nuevos roles, convergen fundamentalmente en el poco conocimiento de las TIC, para acceder a las plataformas como mediaciones pedagógicas valiosas con el fin de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual, y la comunicación asertiva con toda la comunidad educativa. La organización y el manejo del tiempo para atender simultáneamente las demandas de la educación remota, los oficios del hogar y los efectos del confinamiento en la familia, tanto de los directivos y docentes como de los padres y estudiantes.
La deficiencia en la conectividad, con mayor problema en las zonas rurales, para contar con un buen servicio de Internet que garantizara la continuidad y buena marcha del proceso de formación de los estudiantes de manera integral. El presupuesto para la compra de equipos y adecuación de espacios en las viviendas que se convirtieron en la oficina de los padres y en el aula virtual de estudiantes y docentes.
Roles que permanecerán o desaparecerán al terminar la pandemia
Roles que permanecerán
En los directivos
- El monitoreo de la labor docente.
- La agenda semanal de actividades.
- El manejo de las nuevas tecnologías.
- El uso de las herramientas digitales en el proceso educativo.
- El rol del docente como motivador, mediador, como acompañante cobra vida en la interacción con los estudiantes (nativos digitales) que necesitan del calor humano que ninguna plataforma o programa puede ofrecerle por sí solo.
- Con el maestro como mediador en el aula presencial o virtual, el proceso de aprendizaje es más significativo y positivo.
- El rol del directivo como acompañante, como motivador permanece en una educación centrada en el desarrollo de talentos.
- Permanecen los roles asumidos porque potencian las acciones pedagógicas, por ello, se debe implementar la formación permanente de docentes.
- La educación virtual llegó para quedarse.
En los docentes
- Todos permanecerán: el maestro asesor, el maestro virtual, el maestro abierto al cambio el maestro transformador, el maestro youtuber.
- La educación virtual con sus estrategias de videoguías, teletareas,
- videojuegos, videos, blogs permanecerán.
- El maestro como diseñador y editor de recursos didácticos de manera creativa.
- El rol de profesor en línea.
- Docente y tutor virtual se fusionarán.
- El rol de maestro a distancia continuará.
- Docentes creativos, imaginativos, innovativos, discursivos permanecerá.
- El maestro afectuoso, dada la incidencia de afectación de la salud mental en la población.
- El maestro como mediador de nuevas formas de aprender.
En los padres
- El rol de la madre como vigilante, supervisora, ayudante permanecerá.
- Permanecerá todo lo que es virtualidad y desaparecerá un poco el contacto con el profesor.
- Permanecerá el de maestro y guía de mi hijo.
- Permanecerá el rol del padre como estudiante, como investigador, el de maestro se lo dejamos a los profesionales.
- Permanece el de padre comprometido con la educación de los hijos.
En los estudiantes
- El de estudiante autónomo porque me permitirá interesarme verdaderamente por el estudio. Aprender por mi cuenta.
Roles que desaparecerán
- El docente que no se actualice en la virtualidad desaparecerá.
- Disminuirá la presencialidad.
- Desaparecerán los roles que no involucren el uso creativo de los recursos TIC.
- El maestro dictador desaparecerá, la clase magistral desaparecerá.
- El rol de padre o de la madre como docente desaparecerá. El auxiliar de tareas permanece.
- Al terminar la pandemia volveré a la normalidad y dejaré de lado la virtualidad.
- Desaparecerá la cantidad de tiempo que debo permanecer frente a la pantalla.
Convergencia entre los roles que permanecerán
De las voces seleccionadas durante la lectura de respuestas para la pregunta tres, se infiere que los roles que permanecerán, por un lado, están relacionados con el buen uso de los recursos digitales al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje y las dinámicas de la educación remota: el docente como diseñador y editor, el docente como tutor que acompaña y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje; por el otro lado, con los roles que ha tenido el docente en la educación presencial como lo son: docente innovador, creativo, discursivo; motivador que mantiene la interacción y crea vínculos con los estudiantes, ese docente mediador que interviene en todas las dinámicas educativas.
Esta convergencia entre roles alerta a la escuela de la necesidad de llevar un proceso permanente de formación de docentes que contribuya a la construcción de su perfil profesional, sin olvidar las bondades de la educación presencial como complemento de la educación no presencial, virtual o remota, o los modelos de alternancia.
Afectación de los nuevos roles en los actores y dinámicas educativas
Estos efectos que pueden ser positivos o negativos tanto para los actores como para las dinámicas educativas, y se infieren de las respuestas de directivos, docentes, padres y estudiantes a la pregunta cuatro (4) de la encuesta.
En los rectores
- La multiplicidad de funciones y la falta de tiempo, hizo que se descuidara el desempeño de las funciones de su competencia.
- La sobrecarga laboral.
- El manejo del tiempo debe ser prioridad en todos los procesos. Las escuelas y las familias deben prepararse para atender con los nuevos roles y los recursos técnicos y tecnológicos los procesos de alternancia.
- Estos nuevos roles afectan positivamente a todos los actores y a las nuevas dinámicas institucionales.
- Los roles asumidos afectan positivamente el perfil profesional (…) la mejor manera de aprender es responder a los desafíos que se nos presentan.
- La vida familiar perdió un poco de privacidad.
- Una tarea para mejorar las dinámicas educativas es asegurar la conectividad a Internet como un derecho complementario al de ofrecer una educación de calidad.
- La falta de interacción sin la presencia real del otro, genera depresión entre estudiantes, padres, docentes y directivos.
- El verdadero rol del estudiante autónomo hace que se convierta en protagonista de su propio aprendizaje (…)
- Los docentes también se descubren más humanamente y, por consiguiente, humanizan la educación y le dan su sentido.
- Afectan positivamente porque les han mostrado a los docentes el reto de prepararse para acceder a nuevas formas didácticas que les permitan el acercamiento a los estudiantes y sus familias en pro de sus compromisos.
En los docentes
- La falta de conocimiento pleno sobre los saberes concretos de cada rol.
- Positivo porque los roles asumidos acercan a los actores a las nuevas tecnologías en sus formas de aprendizaje y motivación.
- Los roles y la adquisición de nuevas habilidades.
- Las dinámicas educativas requieren más tiempo que el asignado a la jornada presencial.
- Estrés laboral.
- Afectan de manera positiva por los aprendizajes que se generan.
- Fortalecen procesos, en ocasiones generan carga laboral excesiva en los docentes.
- Dinamiza el papel del maestro, posiciona al maestro.
- Positivamente porque vamos a dar mejores herramientas a los estudiantes para estar más cercanos al aprendizaje autónomo.
- No se puede asegurar la confiabilidad del proceso educativo si se genera gran estrés en la comunidad.
- Si no se busca mejorar la conectividad en todo el país, sobre todo en el ámbito rural, seguirán los mismos problemas.
- Pienso que los docentes que no estaban acostumbrados al uso frecuente de la tecnología para enseñar sufrieron mientras trataban de acercarse a la realidad, afectando, sin duda, estás dinámicas de aprendizaje.
En los padres
- La calidad, en términos de que uno no está formado como pedagogo.
- Como padres nos involucramos más en la educación de nuestros hijos.
- Con las clases virtuales el estudiante no resuelve todas sus dudas en el tiempo de clase.
- Me preocupa no estar preparado para asumir responsabilidades individuales en cuanto al estudio virtual y la falta de interacción entre niños y maestros.
- Tener que disponer de más tiempo.
- Estos roles se verán afectados cuando cada quien tenga que desplazarse a su lugar de trabajo y estudio.
- Afectan enormemente porque no tenemos la formación necesaria para ser buenos maestros de nuestros hijos.
- A la educación le va a afectar positivamente porque una metodología que se creía que no funcionaba, es la que ha servido durante la pandemia.
- La conectividad es a veces complicada.
- La afectación es evidente pues las fallas en el Internet seguirán.
- El tiempo para trabajar se redujo, las horas en que los niños permanecían en el colegio las podíamos utilizar en nuestros trabajos o diligencias importantes. En pocas palabras afectó la libertad de nosotros los padres para realizar nuestras obligaciones.
En los estudiantes
- Afecta en que uno no va a tener comunicación personal con los profesores y compañeros.
- Afecta positivamente en el punto que los estudiantes se vuelven más independientes en vez de depender de un tutor.
- De manera positiva, afectan porque aprendimos a manejar plataformas que nos permiten recibir mayor información y, de manera negativa, la falta de interacción con mis compañeros y profesores que nos permite crecer y formarnos en nuestro carácter.
- De manera positiva por las facilidades de estudio y, negativa, por la intensidad educativa.
- El estar en una pantalla todos los días, afecta mi salud física. Salud mental de los actores.
- No estar preparados para la virtualidad.
- Ayudó a entender que la educación puede ser diferente (…) siempre se pueden hacer cosas diferentes.
- Afecta las actividades que se realizan en exteriores como deportes, educación física.
- Es más difícil la dinámica educativa por falta de tener a los profesores para poder consultar dudas, interactuar con ellos. A distancia nunca va a ser igual la dinámica social.
- Mucha deserción ya que muchas personas no tienen los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de manera remota.
Convergencia entre el grado de afectación de los roles a los actores y las dinámicas educativas
Como se indicó en líneas anteriores, el grado de afectación de los roles a los actores y dinámicas educativas puede darse negativa o positivamente en cuanto a la convergencia entre los nuevos roles y la formación, o preparación de directivos, docentes, padres y estudiantes para la selección de las herramientas digitales pertinentes, su diseño y edición que favorezcan tanto los procesos de enseñanza como las dinámicas propias de las instituciones. A mayor conocimiento tecnológico, mayor apropiación de las estrategias para acercar a los estudiantes a los contenidos del plan de estudios. Por otra parte, el tiempo que demanda el diseño, preparación y aplicación de las estrategias y la sobrecarga laboral que genera, desborda el tiempo de la jornada laboral presencial, lo que produce estrés y cansancio, en detrimento de la salud mental y física de los actores. De nuevo, la deficiencia en la conectividad como factor que también incide en el grado de afectación de los roles a los actores y las dinámicas educativas.
Reflexiones finales
- La educación a la que nos vimos abocados a asumir, por la pandemia, es básicamente una educación no presencial (o remota) con apoyos virtuales, basados fundamentalmente en las TIC, que están siendo orientados hacia las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), que intenta vincular lo tecnológico específicamente en el ámbito educativo. La educación de hoy, resultado de la pandemia, está lejos de ser una educación virtual; probablemente, se adaptaron una serie de contenidos de manera improvisada y apresurada, para poder continuar con la educación presencial, que se tenía en la mayoría de las instituciones educativas.
- Sin embargo, es importante señalar que hoy varias Instituciones han avanzado fuertemente en la organización de una educación que tiene en cuenta las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial: bioseguridad, contenidos adaptados y actividades pertinentes en conexión con las necesidades y condiciones, tanto de los estudiantes como de los padres de familia, directivos y docentes.
- Parece ser que la educación basada en la autonomía va de la mano con el enfoque de educación remota, en la perspectiva de formar estudiantes autónomos, capaces de direccionar sus propios procesos de aprendizaje a distancia, pero con la presencia de un docente mediador que le ayude a atender sus búsquedas e inquietudes, en la construcción de su proyecto de vida.
- En este modelo de educación es importante destacar los roles asumidos por los docentes en la educación remota con apoyos virtuales, por ser los que direccionan los procesos de enseñanza-aprendizaje:
- Aprendiz en el manejo de la tecnología (recursos virtuales indispensables en la virtualidad: plataformas, tableros, etc.)
- Diseñador y creador de medios audiovisuales (presentaciones, videos, applets).
- Diseñador y creador de recursos y apoyos didácticos para aprendizaje sincrónico y asincrónico.
- “Consejero y oyente”: por la situación diversa de muchos estudiantes, soledad o presencia de muchas personas en un ambiente cerrado, se crean tensiones, irritabilidad, depresión o angustia, que en muchos casos tuvieron (y tienen) que ser escuchadas por los profesores, quienes no en todos los casos pueden resolver de manera profesional (en algunos casos, solo escuchar al estudiante, es suficiente para él, en otros, conversar, resulta de ayuda, pero en otros casos se requiere una ayuda profesional que no siempre se tiene a la mano).
- Estudiantes – Padres – docentes.
- En muchos casos se tuvieron que asumir roles nuevos en casa (realizar oficios de manera cotidiana, organizar la casa, hacer el mercado y preparar las comidas).
- Apoyo tecnológico a otros miembros de la familia (hermanos menores, hijos y/o padres); aprender el manejo de la tecnología que exige el trabajo o el estudio, según el caso.
- Los padres tuvieron que apoyar la educación de sus hijos en forma constante y en áreas desconocidas por ellos (no solo áreas del conocimiento).
- Aprendizaje apresurado (bueno o malo, dependiendo del caso), del trato con la familia, cuando hubo que convivir con ellos durante todo el día: organizar tiempo de trabajo, tiempo para las actividades que demanda una casa, actividades de recreación para compartir con la familia (involucrar e involucrarse en ellas).
- La pérdida del trabajo de algunos padres, les obligó a inventar nuevas formas de sostener a su familia, lo que agregó otra tensión en la vida familiar.
- Estos roles antiguos y nuevos que tuvieron que ser asumidos por directivos, estudiantes, padres de familia, docentes desbordaron la capacidad de algunos creando tensiones, irritabilidad, soledad, depresión, angustias, deterioro de la salud y el sueño.
- Esta nueva modalidad de educación, no presencial o remota con apoyos virtuales, desbordó el tiempo dedicado a cada una de las actividades que se realizaban y las que tuvieron que asumirse (en el hogar, en el trabajo, en el estudio). Esto ha obligado a todos los actores del proceso educativo a implementar estrategias para el adecuado manejo del tiempo.
- Pensar una educación de calidad desde este enfoque remoto implica garantizar unas condiciones de conectividad y de acceso a equipos (computadores, celulares), en condiciones de igualdad e inclusión de los protagonistas del proceso educativo, los estudiantes.
Referencias
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.
Directivos, d. p. (08 de Febrero de 2021). Encuesta Ruta Maestra: nuevos roles y hábitos como consecuencia de esta pandemia. (Santillana, Entrevistador)
Merino, J. P. (08 de Febrero de 2021). Definición. Obtenido de Definición : (https://definición de/convergencia/)