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UNOi transforma el currículo

La propuesta de UNOi ha llegado a revolucionar el currículo en las instituciones educativas colombianas, conduciéndolas a un proceso de reflexión–acción acerca de los aprendizajes perdurables y necesarios para cada estudiante. Te invitamos a leer más sobre esta innovadora propuesta.

La propuesta de UNOi en las instituciones educativas colombianas ha llegado a impactar el corazón del colegio, el currículo. Si entendemos el currículo como: “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”. (Ministerio de Educación Nacional, 2002).

El currículo consiste entonces en todas las actividades educativas, formativas, académicas y no académicas que se llevan a cabo en una institución educativa.

UNOi transforma el currículo de los colegios conduciéndolos a un proceso de reflexión–acción acerca de los aprendizajes perdurables y necesarios para cada uno de los estudiantes. Es así como traduce el currículo escrito en un currículo enfocado al desarrollo de competencias, que va más allá de enunciar los contenidos por aprender y, lleva a los maestros a pensar en lo que los estudiantes serán capaces de hacer con los conceptos, desarrollando así habilidades y actitudes que les garanticen aprendizajes verdaderamente significativos.

Esta reflexión se extiende hasta la didáctica, invitando a los maestros a analizar cuál es la mejor manera de aprender. Transforma las prácticas de clase hacia modelos innovadores que se acercan más a la forma como aprenden los niños del siglo XXUNO, incorporando prácticas en donde los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje, creando, haciendo y compartiendo sus saberes a través de la indagación, la interacción constructiva y la utilización de la tecnología para hacer ambientes de aprendizaje interesantes, retadores y significativos para nuestros niños.

Es una nueva forma de aproximarse y de crear conocimiento, de aprender a través de la experiencia y tener en cuenta el contexto y la realidad de los estudiantes. Estas experiencias de aprendizaje se dan tanto en las áreas básicas como en inglés, permitiendo a los niños tener oportunidades que los lleven a explorar el mundo más allá de su realidad cercana y aproximarse a un mundo globalizado.

Desde esta perspectiva, la reflexión sobre qué tan exitosos, perdurables y significativos han sido los aprendizajes y, si, realmente se ha logrado el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes ha llevado a las comunidades educativas a introducir cambios en la evaluación. Es por esto que en los colegios se ha generado un análisis sobre el enfoque evaluativo, asumiendo la evaluación desde una perspectiva que va más allá de una nota o un número, para valorar competencias a través de proyectos, utilización de diversas herramientas tecnológicas y plataformas interactivas como PLENO, que permite crear evaluaciones rigurosas que no solo tienen en cuenta conceptos sino que invitan a los niños a demostrar lo aprendido a través de ejercicios contextualizados y prácticos. Adicionalmente, el programa de habilidades y la evaluación que se hace a cada estudiante con las pruebas LEXIUM, permiten ver los avances que cada uno de los niños tiene en cuanto al desarrollo de habilidades no solo intelectuales sino emocionales y sociales, evidenciando una radiografía clara de cada estudiante, de sus fortalezas, áreas de oportunidad y de la forma como cada uno aprende; permitiendo crear planes de mejora a nivel grupal e individual, dándole un sentido claro a la evaluación como fuente de información, proceso de reflexión, oportunidad de aprendizaje y de mejora.

En el proceso de evaluación el colegio valora no solo a sus estudiantes sino sus prácticas, procesos, recursos y principales ejes a través de evaluaciones institucionales que llevan a la reflexión–acción involucrando a toda la comunidad educativa.

Estos cambios que se han ido dando a nivel curricular en los colegios de UNOi son procesos que han llevado a mejoras en la educación de los niños y que parten de una reflexión y un análisis profundo por parte de los directivos y maestros que se cuestionan día a día acerca de cómo podemos formar mejores ciudadanos y personas que sean aptas para desenvolverse en el mundo actual y por venir y aportar a la construcción del nuevo país que todos soñamos.

Referencias
  • Ministerio de Educación Nacional (2002), República de Colombia.

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