Edición 8Experiencias institucionales

Plan nacional de lectura y escritura, ”Leer es mi cuento”

El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) “Leer es mi cuento” surge de la necesidad de promover y fortalecer la participación de los estudiantes de educación preescolar básica y media en la cultura escrita, para que estén en condiciones de participar activamente en las prácticas sociales y académicas de lectura y escritura que se dan en el contexto escolar, y, de manera amplia, en la sociedad.

El Plan busca que los niños y jóvenes de las instituciones educativas de Colombia tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad, que cuenten con bibliotecas escolares que se conviertan en verdaderos lugares de aprendizaje y disfrute, y que mejoren sus competencias en lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual), mediante el fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su política de calidad educativa y por medio del PNLE, trabaja para que todos los niños y jóvenes del país incorporen la lectura y la escritura de manera permanente en su vida escolar, para que tengan mejores resultados en sus aprendizajes y más oportunidades y facilidades para expresarse, comunicar sus ideas y comprender la realidad que los rodea.

El PNLE se implementa por medio de cinco componentes: Materiales de lectura y escritura; Fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar; Formación de mediadores de lectura y escritura; Seguimiento y evaluación, y Comunicación y movilización.

Igualmente, el Plan desarrolla tres proyectos de dinamización: Territorios Narrados; Experiencias Significativas, y el Concurso Nacional de Cuento. A estos componentes y proyectos los acompaña la Serie Río de Letras, el proyecto editorial del PNLE.

 Logros y avances del PNLE en Colombia

Durante los últimos cuatro años, el Plan Nacional de Lectura y Escritura ha logrado, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, las secretarías de educación y el sector privado, el desarrollo de nuevos programas y proyectos para más niños y jóvenes de Colombia.

El PNLE en cifras

Gracias a una mayor destinación de recursos del Ministerio de Educación y la vinculación de las secretarías de educación y la empresa privada, se adquirieron 20.600 colecciones semilla (un total de 5.506.000 libros) para 18.600 sedes educativas de todo el país, lo que beneficia a 7.498.000 estudiantes (91% de los estudiantes del sector oficial). Este proceso se convierte en la más grande compra y procesamiento de libros para bibliotecas escolares que se ha hecho en Colombia.

Entre el 2012 y el 2014, 53 entidades territoriales cofinanciaron las compras de la Colección Semilla con un aporte superior a los $12.000 millones.

El Ministerio de Educación con sus aliados regionales (gobernaciones y alcaldías) y el apoyo del sector privado han invertido $75.300 millones, entre 2011 y 2013.

Continuando con la política de equidad y cierre de brechas, se avanzó en la construcción de una colección para niños y jóvenes con discapacidad auditiva y visual, con el fin de llegar a 4.218 sedes educativas en todo el país que beneficiarán a cerca de 90.000 estudiantes, con materiales adecuados para niños y jóvenes con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva.

Proyectos dinamizadores del PNLE

En el 2013 se puso en marcha el proyecto Territorios Narrados, iniciativa dirigida a niños y jóvenes de diferentes grupos étnicos del país. A través de una convocatoria se recibieron 28 propuestas en lenguas nativas. Tras un riguroso proceso de selección, el 7 de mayo de 2014 se presentó la Colección “Territorios Narrados” compuesta por siete libros escritos en las lenguas Nasa Yuwe (dos libros), Bue, Tikuna, Yukpa, Wayunaiki e Ikun con traducción al español. Son 16.250 colecciones de Territorios Narrados las que se están distribuyendo en todos los establecimientos educativos oficiales del país, incluyendo aquellos que desarrollan e implementan sus proyectos de educación propia y de etnoeducación.

Las publicaciones de Territorios hacen parte de la iniciativa editorial del Plan: Río de Letras, que ofrece de forma permanente contenidos de formación e información para docentes y mediadores de lectura. De su primer libro, “Leer para comprender, escribir para transformar”, se imprimieron 310.000 ejemplares que han sido distribuidos en todo el país. Todas las publicaciones del Plan están disponibles en www.leeresmicuento.com.

Otro de los proyectos de dinamización es el Concurso Nacional de Cuento, que este año en su 8.ª versión rinde homenaje al escritor Álvaro Cepeda Samudio. Este certamen está en la etapa de convocatoria hasta el 20 de julio para que los docentes y estudiantes del país escriban y registren sus cuentos en el Portal Educativo Colombia Aprende. Además de la convocatoria, se adelantan procesos de formación dirigidos a docentes y estudiantes y se están realizando Laboratorios de Escritura para Docentes (LAES) en cinco nodos regionales, en los que contamos con la participación de maestros de más de 20 departamentos del país. Desde el 2007, más de 30 mil docentes y estudiantes han hecho parte de esta estrategia.

Durante los últimos cuatro años, el Plan Nacional de Lectura y Escritura ha logrado, en un trabajo conjunto entre Ministerio de Educación, las secretarías de educación y el sector privado, el desarrollo de nuevos programas y proyectos para más niños y jóvenes de Colombia.

Desde el mes de julio de 2013 se dio inicio a la Estrategia de Gestión Territorial, que ha permitido brindar asistencia técnica a las 94 secretarías de educación certificadas. Esta iniciativa ha despertado el interés por las bibliotecas escolares y con ella la imperiosa necesidad de identificarlas, acompañarlas y fortalecerlas. Como respuesta a esta motivación, y gracias a la concurrencia de las secretarías de educación, en el segundo semestre del 2013 se realizaron 14 Encuentros Territoriales de Bibliotecarios Escolares. Es la primera vez que en el país se realizan, casi en simultánea, tantos encuentros de este sector, que sumados al I Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares que se realizó en conjunto con Fundalectura en el marco de la Feria del Libro 2013, son el inicio de la Red Colombiana de Bibliotecas Escolares.

Es la primera vez que en el país se realizan, casi en simultánea, tantos encuentros de este sector que (…) son el inicio de la Red Colombiana de bibliotecas Escolares.

Los días 2, 3 y 4 de julio se realizaró en la ciudad de Bogotá el II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares. Biblioteca Escolar: nuevos horizontes para la calidad educativa, en el cual participaron los 94 Coordinadores del Plan, bibliotecarios escolares de todo el país, docentes, formadores y tutores del Programa Todos a Aprender.

En el segundo semestre de este año se inicia el estudio de diagnóstico nacional de bibliotecas escolares en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos —OEI—, la implementación del sistema de información, el seguimiento y evaluación del Plan, y la consolidación del directorio nacional de bibliotecas escolares.

Formación a mediadores de lectura y escritura

De manera paralela se han realizado procesos de formación permanentes. 4.382 establecimientos están siendo acompañados mediante el Programa Todos a Aprender que, por medio de sus tutores y las orientaciones que ellos reciben del equipo del Plan, capacita a docentes en las acciones necesarias para mejorar el comportamiento lector, la comprensión de los estudiantes y la producción textual. Mediante esta estrategia se han formado 56.149 docentes de los 6.900 establecimientos educativos focalizados en la Fase I y la Fase II del PNLE.

La estrategia de formación ha permitido llegar a 1.500 directivos docentes y, para aquellos docentes que no pertenecen a Establecimientos Educativos focalizados por PTA, se diseñó una estrategia de formación de 5 seminarios– taller con el cual se logró un trabajo de reflexión pedagógica con 1.438 docentes de todo el país.

En el segundo semestre de 2014, se dará inició a la formación de mediadores a partir de unos lineamientos pedagógicos que se construyeron con el CERLALC, (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Uno de los resultados del trabajo adelantado con esta entidad en el 2013, fue la producción de dos cartillas sobre prácticas de lectura y escritura en el aula que están siendo entregadas a todas las sedes principales del país y que están disponibles en versión digital en la página del PNLE

www.leeresmicuento.com

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