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Las TIC… ¿para qué?

Conocer y apropiar las TIC, se convirtió, en la mejor oportunidad para descubrir nuestras raíces, darle voz a las historias, mostrar nuestra cultura, superar la exclusión y el olvido, amar lo propio, aprender la tolerancia y contagiar al mundo con nuestro color.

Contratación es un pueblo que desde sus orígenes estuvo marcado por el dolor, el estigma, la exclusión y el olvido. Desde 1833 y hasta 1961, fue uno de los tres lazaretos que existieron en Colombia para aislar y recluir a los enfermos de lepra (Hansen), como medida para evitar el contagio de la enfermedad. Tener retenes para controlar la movilidad, circulación de moneda propia, cédula especial, prohibición para casarse con sanos y desmembramiento y asilamiento de los hijos de enfermos en asilos, fueron algunas de las restricciones y condiciones especiales a las que miles de enfermos tuvieron que adaptarse para sobrevivir.

Pese a que la ciencia ha avanzado en el estudio de la lepra y que las restricciones legales han desaparecido, el estigma y la exclusión social, siguen afectando a los enfermos y sus familias. En estas, el tema es casi un “tabú” del que poco se habla y las nuevas generaciones de jóvenes, muchos de ellos hijos sanos, de enfermos, han crecido en una atmósfera de inestabilidad e incomunicación familiar y un ambiente, cada vez más tecnológico, mediático, mercantilista y apático por sus raíces. Esto ha generado poco arraigo por su tierra, mal uso de su tiempo libre y problemas de convivencia.

La pregunta que como docente me hice, respecto a mis alumnos, fue: ¿Cómo mejorar el sentido de pertenencia, la comunicación en sus familias, motivarlos para conocer más sobre su cultura, y enseñarles a descifrar el lenguaje de los medios de comunicación?

La etapa de investigación, diseño y estructuración de una especialidad técnica llamada Informática y Comunicaciones se inició en febrero de 1999 y se empezó a desarrollar desde enero de 2000. Gracias al apoyo de una ONG Internacional, ya que localmente no se consiguió ninguna ayuda. En la actualidad, forma parte de las estrategias incluidas dentro del PEI y cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa y el reconocimiento municipal, departamental: (Primer puesto mayo 2010, manejo de las TIC, Zona Nor-oriental convocó UNAB –Universidad Autónoma de Bucaramanga y CPE -Computadores Para Educar), nacional (Premio Compartir al Maestro 2011, Primer puesto Fundación Telefónica 2011, Primer puesto Innovación Educativa, Ministerio de Educación Nacional 2013) internacional, 20 mejores propuestas de Latinoamérica, convocó Microsoft, mundial: 50 mejores del mundo Global Teacher Prize.

Consciente de los cambios en el mundo, aportados por la globalización y las innovaciones en las tecnologías de comunicación e información, empecé mi preparación para asumir el reto.

Las herramientas de la licenciatura en artes plásticas, siete cursos con el SENA y un postgrado en Informática y telemática, posteriormente otro en Entornos Virtuales de Aprendizaje, me dieron los conocimientos necesarios para empezar a liderar este proceso. Convencido de que la respuesta a aquella pregunta inicial estaba en dicha especialidad, iniciamos el proceso con los primeros estudiantes matriculados en ella. La meta trazada fue: acercarnos afectivamente al conocimiento de las historias de vida de nuestros enfermos y sus familias; despertar el amor por la tierra y sus expresiones; y romper con el aislamiento y el encierro a través de la apropiación y uso de las TIC, para hacer visible nuestra historia y el municipio, al mundo entero.

Como parte de las actividades del proyecto creamos “Periodécimo”, un periódico impreso, de circulación mensual, donde se combina la publicación de los trabajos de los alumnos en el aula de clase, con las historias y recuerdos del pasado y también se dan a conocer las distintas voces frente a temas de interés público. Esta experiencia está también en la red en el enlace http://periodecimo.blogspot.com

Llevar a la red nuestra historia, sintiéndonos comprometidos con ella fue un trabajo muy enriquecedor, de apoyo cooperativo y de mutuo aprendizaje.

Orgullosos por su experiencia y para preservar esta memoria, los estudiantes decidieron compartir sus logros a través del blog: http://contratacionlazareto.blogspot.com

Existiendo múltiples temas que investigar, fue tarea de cada estudiante escoger y dar a conocer a través de blogger los trabajos realizados, algunos de ellos se encuentran en la página http://ciberitis.blogspot.com en la pestaña WEB 2.0.

Cada estudiante elaboró tutoriales realizados con el software de Camtasia Studio con el objetivo de compartir a los demás compañeros los conocimientos adquiridos en la especialidad.

El Internet empezó a ser un lugar de encuentro frecuente entre generaciones. A través de Facebook los estudiantes crearon aplicaciones y avivaron un diálogo permanente sobre la memoria histórica y la promoción de los valores contrateños, también se ha convertido en un espacio para dar a conocer sus trabajos. Actualmente lo utilizamos para realizar la publicidad del periódico, eventos importantes y crear aplicaciones sobre el municipio para que los interesados aprendan de nuestra historia jugando.

La televisión ha sido otro de los medios desarrollados en el proyecto. A partir de las pequeñas experiencias de televisión en el aula, nace ITIS TV, un canal de televisión producido por los alumnos de Informática y Comunicaciones de los grados décimo y undécimo, con: documentales, fil minutos, efectos especiales, trucos, clones, vida de enfermos, han hecho que el pueblo se mire a sí mismo y se interese más por los asuntos de todos. A través de ustream.com se han transmitido en directo algunos eventos. En el link http://itistv.blogspot.com encontrará evidencias de nuestro proyecto.

A partir del 2018 se ha empezado a retroalimentar el sitio http://rjsitis.blogspot.com con ejercicios realizados por los estudiantes es sus prácticas de radio enfocados a fortalecer nuestra maravillosa memoria histórica.

Aprender haciendo, disfrutando, produciendo, socializando y autoevaluando se ha convertido en nuestra plataforma metodológica. Los trabajos son prácticos y se co-evalúan con los estudiantes teniendo en cuenta el ser: 15%, saber: 60% y hacer: 25%, las notas se dan a conocer el día siguiente de cada evaluación a través de Internet.

Al implementar las TIC en la disciplina de diseño hemos querido darle otro rumbo a nuestras clases y mostrar el camino para que otros docentes comprendan los beneficios de utilizarlas, de ahí nuestro interés por conseguir las licencias académicas de los softwares que usamos: Archicad, Solid Edge, Autocad y sketchup.

Las prácticas las realizamos con elementos o construcciones de nuestro contexto.

Para finalizar esta experiencia pedagógica hemos visualizado nuestro municipio 20 años adelante y las observaciones las colocamos en el blog http://contratacionparque.blogspot.com allí queremos que Contratación sea el “Primer parque histórico cultural del mundo en homenaje al enfermo de Hansen”, idea muy bien recibida por Sasakawa Health Foundation quien nos invitó a exponerla en Japón en el año 2017.

Con esta estrategia podemos afirmar que los estudiantes han aprendido y apropiado el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, han despertado su sentido crítico frente a los medios; han investigado sobre su historia y sus tradiciones; han aprendido a valorar y tolerar los silencios, miedos y vergüenzas de sus padres y familiares enfermos, se ha logrado mejorar la convivencia familiar; se han recuperado y visibilizado muchas expresiones culturales, el arraigo y el sentido de pertenencia por la tierra ha aumentado. En el municipio se siente un despertar por la cultura y el respeto a la historia. Recientemente, seis lugares de Contratación, vinculados con la enfermedad de la lepra, fueron declarados patrimonio histórico de Colombia, por el presidente Juan Manuel Santos.

El rol del docente como mediador TIC

Estamos convencidos de que las TIC están cambiando la manera de educar en Colombia y de que nos permitirán cerrar de manera significativa la brecha existente entre ricos y pobres, en la medida en que todos tendremos igualdad de condiciones para acceder al conocimiento y es en este momento donde se requiere la capacidad del docente para colaborar en la dirección y acompañamiento de esta magna tarea. “La clave es el docente”.

En este momento la demanda de carreras que se requieren en el país le apuntan en un gran porcentaje a las relacionadas con TIC.

Llegó la hora de capacitarnos en el desarrollo del Pensamiento Computacional, crítico, la creatividad, la lógica, estrategias OVA, EVA, y comprender que las TIC son esas herramientas que nos permitirán lograr lo que seamos capaces de imaginar, fortaleciendo además la formación integral del educando.

El anterior reto nos lleva a reorganizar los espacios institucionales para que tengan oportunidad todos los docentes de acceder a las salas de informática, manejar las nuevas tecnologías y apropiarnos del conocimiento buscando siempre la forma de proyectarnos con el mismo a la comunidad, a la región y al país.

El rol del maesTIC debe estar enfocado a ser el facilitador y guía en la utilización de herramientas que permitan el acceso, utilización e implementación de las TIC como mediación pedagógica y prácticas de aula, buen momento para trabajar transversalmente, capacitarnos y visionar el nuevo mundo, las nuevas profesiones y los nuevos retos de nuestra generación.

Carlos Enrique Sanchez S.

Docente de diseño y de la especialidad de Informática y Comunicaciones en del Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco, del municipio de Contratación, Santander.

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