La educación de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier sociedad, pues permite “la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza” (Organización de las Naciones Unidas [ONU], s.f.). Es un hecho documentado que los países en vía de desarrollo consiguen grandes avances cuando amplían el acceso a la educación, y cuando las tasas de matrícula crecen en todos los niveles de escolaridad, especialmente, para las niñas.
En Colombia, convencidos de la capacidad transformadora de la educación, el Gimnasio Colombo Británico (GCB) ha venido consolidándose como una institución inspiradora en cuanto a excelencia educativa, siendo pionera en asumir estándares de calidad que, sin desentenderse del contexto local, trascienden la geografía nacional para ofrecer una educación responsable en la formación de ciudadanías competentes, en cualquier lugar del mundo.
El GCB ha asumido desde la formación de sus primeros/as estudiantes una actitud que reconoce la calidad de los lineamientos, los derechos básicos de aprendizaje y los estándares del Ministerio de Educación Nacional, como la base de una educación pertinente para el contexto local; a su vez, ha enriquecido sus programas académicos y sus prácticas pedagógicas con programas que responden a estándares internacionales —como el Cambridge Assessment International Education de la Universidad de Cambridge, el Diploma Programme de la Organización del Bachillerato Internacional (BI) y el programa de formación en valores Character Counts! de la Universidad de Drake—. Desde las primeras promociones evaluadas por dichos programas, el GCB ha obtenido desempeños destacados, por encima de los promedios mundiales.
En un contexto en donde la educación es clave para el progreso individual y social, y para la transformación amplia de la realidad nacional, el GCB asume con responsabilidad su rol de liderazgo en Colombia, a la vez que se posiciona como referente en América Latina y el mundo, por su contínua búsqueda de excelencia. En Colombia, hace parte de los cinco mejores colegios del país, por su sello de calidad educativa, certificada por instituciones globales. Internacionalmente, el colegio ha sido reconocido con seis estrellas por la European Foundation for Quality Management (EFQM), de quien recibió, en 2022, el EFQM Global Award al haber demostrado “un indiscutible historial de éxito a la hora de convertir la estrategia en acción y la mejora continua de sus resultados” (EFQM, s.f.).
Desde su fundación, el GCB ha implementado estándares educativos y programas curriculares de primer nivel. Reconocido por sus prácticas pedagógicas vanguardistas y programas académicos excepcionales, ha alcanzado renombre con el paso de los años por su énfasis en la formación integral de sus estudiantes, quienes cimentan su posición como líder educativo. Este artículo celebra treinta años de dedicación y compromiso del GCB con la educación de calidad en Colombia y Latinoamérica, al poner de relieve su más reciente apuesta pedagógica: el innovador Centro Cultural Isaac Newton, con el que reitera su compromiso de calidad.
Treinta años representan una travesía de aprendizaje, perseverancia y crecimiento. En este aniversario, el GCB celebra, más que sus años, sus logros. Durante 2024, la comunidad educativa se prepara para celebrar tres décadas de educación de calidad marcadas por la formación de generaciones de estudiantes preparadas para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo. En el corazón de esta celebración está el Centro Cultural Isaac Newton, una realidad arquitectónica que sustenta una apuesta, concebida como un hito en esta nueva etapa del proyecto educativo. Más allá de un edificio —que, en sí mismo, es una obra de arte del reconocido arquitecto Daniel Bonilla1—, este centro es un símbolo tangible del compromiso continuo del GCB con la innovación educativa: una educación adecuada, atractiva, pertinente y amable.
Diseñado y gestionado para fomentar la exploración y el aprendizaje fuera de las aulas convencionales y las disciplinas aisladas, el Centro Cultural sintetiza la visión vanguardista y transformadora de las directivas del colegio. Con la mediación de este nuevo espacio, el enfoque integral del GCB se potencia, cada vez más, gracias a las diversas iniciativas del Centro que, además de acoger actividades académicas, impulsa eventos permanentes que estimulan la creatividad y el pensamiento crítico.
Talleres de artes y oficios, exposiciones artísticas y de proyectos personales, proyectos interdisciplinarios, conciertos, espectáculos de entretenimiento, ciclos de cine, conferencias, artes escénicas y dancísticas han sido algunas de las actividades de la agenda cultural del Centro, las cuales son impartidas por reconocidas autoridades en cada área. Lo anterior brinda a los y las estudiantes la posibilidad de una educación diferencial, sustentada en una sólida tradición pedagógica, pero desligada de la educación convencional sin espíritu. Con ello, se busca preparar a los y las estudiantes para ejercer una ciudadanía global, y para liderar grandes proyectos personales, corporativos y gubernamentales, a la vez que se divierten y aprenden en un colegio, cuyo rigor académico compite, sanamente, con una multiplicidad de perspectivas en cuanto a enriquecimiento del aprendizaje.
La responsabilidad del GCB con una educación de calidad se alinea, de manera intencional, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ONU, s.f.). En este sentido, el Centro Cultural Isaac Newton es un motor de cambio cuya agenda, además de apoyar los estándares nacionales y programas internacionales académicos y de valores impartidos, cultiva habilidades blandas esenciales para una vida plena, feliz y exitosa; que, a mediano plazo, deberá empezar a impactar y transformar a las comunidades circundantes.
El impacto positivo de las iniciativas educativas del GCB ya se extienden más allá de sus aulas, a través de proyectos comunitarios, colaboraciones con instituciones locales, alianzas con instituciones culturales y académicas, y programas de extensión, que enriquecen la experiencia educativa de los y las estudiantes y contribuyen al desarrollo de las comunidades alrededor del colegio; sin embargo, el Centro Cultual es una oportunidad para acelerar el impacto y las transformaciones, y llevar la escuela afuera del aula, lo que al mismo tiempo permite al estudiantado explorar, indagar y experimentar el mundo real en su funcionamiento habitual, que muchas veces tiende a desvincularse de la educación protegida y aséptica de la educación privada en Colombia.
Este enfoque holístico es también el resultado de una conciencia clara de la responsabilidad social y con la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos/as con la transformación positiva del entorno. Además de su espíritu innovador, intercultural, multidisciplinario y con pluralidad de perspectivas, el Centro Cultural Isaac Newton quiere destacarse como un modelo replicable, cuyo diseño y enfoque inspiren a otras instituciones educativas en Colombia y Latinoamérica a repensar su potencial en términos de impacto, y a hacer una contribución valiosa y participativa en el panorama educativo de la región.
El GCB, consciente de que el acceso a la educación de calidad es un derecho humano, participó activamente en el acompañamiento de tres colegios distritales, que recibieron este año la autorización del IB. El colegio abrió sus puertas para recibir a los y las profesores/as, coordinadores/as y rectores/as de estas instituciones, para compartir su experiencia de acceso al programa y aconsejarles sobre la mejor manera de implementarlo. El Centro Cultural acoge con regularidad también eventos académicos y recreativos, con los colegios IB de Bogotá y con otras redes de colegios. La meta más ambiciosa, en cuanto a impacto comunitario, es que las tres bibliotecas del Centro puedan ser las primeras bibliotecas de acceso abierto, de un colegio privado en Colombia.
Aunque estemos celebrando la consolidación de un proyecto educativo forjado durante treinta años, es imperativo observar la situación de la educación pública y privada en la región, especialmente, en el Caribe. Aún hay desafíos persistentes y oportunidades emergentes que requieren una colaboración continua entre las instituciones educativas líderes, los gobiernos y la sociedad civil para alcanzar los estándares, educar más las capacidades reales, que las competencias potenciales, y garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para todos y todas en un mundo que cada día ya es otro, y donde las posibilidades de insistir en sistemas educativos y modelos pedagógicos descontextualizados y anacrónicos son cada vez más elevadas.
Con la mirada puesta en el futuro, el GBC reafirma su compromiso con la excelencia educativa para sostener los logros alcanzados, mientras explora nuevas formas de educar y adaptarse a las necesidades cambiantes de los y las estudiantes, en un entorno global. La celebración de los treinta años del GCB no solo es un hito para la institución, sino un testimonio de lo que es posible lograr con un compromiso inquebrantable con la educación de calidad. Instamos a otras instituciones a aceptar la invitación de colaborar y priorizar la educación, como catalizadora para el desarrollo sostenible de un país, capaz de reconocerse a sí mismo como actor clave en la construcción de un mundo mejor.
En concreto…
El Centro Cultural Isaac Newton es un espacio vibrante y versátil, que enriquece la experiencia educativa de los y las estudiantes del GCB. Está pensado y gestionado desde un enfoque multidisciplinario, que se traduce en una agenda que integra arte, ciencia, ciencias sociales y humanidades para todas las etapas educativas. Este innovador centro ofrece, permanentemente, una agenda cultural dinámica, diseñada para aprovechar cada espacio de sus instalaciones para el crecimiento de la comunidad educativa. Las tres bibliotecas del Centro Cultural son pilares fundamentales para el desarrollo intelectual, y ofrecen acceso a invaluables recursos físicos y digitales, que respaldan los programas internacionales que imparte el GCB.
En su compromiso con el desarrollo pleno de los y las estudiantes, el Centro tiene, también, un maker space, equipado con tecnología de vanguardia que incentiva la innovación y la creatividad; una galería de exposiciones del talento artístico; un ágora que funciona como espacio acogedor para presentaciones, conferencias, obras de teatro, de danza, entre otras actividades que fomentan la cultural oral, audiovisual y las artes plásticas; una cinemateca que realiza cineforos y ciclos temáticos, desde preescolar hasta bachillerato, a través de una experiencia inmersiva con sonido envolvente; espacios de trabajo colaborativo para el diseño de proyectos e investigaciones; y módulos de estudio individuales, espaciosos y cómodos. En sintonía con esta iniciativa, todos los espacios están dotados con dispositivos de última tecnología, que permiten una reproducción rápida y práctica de audio y video de alta definición, y un acceso eficiente a recursos educativos. RM
1 Se trata de una obra del Taller de Arquitectura de Bogotá (TAB), cuya estructura dibuja una circunferencia de aproximadamente 75 metros, con treinta y seis ventanales verticales dispuestas en ángulos de 10º, que permiten la entrada de luz durante todo el día; y que sumadas a tres tragaluces situados en la terraza, iluminan el espacio de forma natural y con energía limpia, lo que lo hace un edificio con un alto grado de sostenibilidad y de bajo impacto ambiental.
Referencias
EFQM (s.f.). Premio Global EFQM. https://efqm.org/es/recognition/efqm-global-award/
Organización de las Naciones Unidas (s.f.). Objetivo 4 Educación de calidad: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Joint SDG Fund. https://jointsdgfund.org/es/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education#:~:text=La%20educación%20permite%20la%20movilidad,niveles%2C%20especialmente%20para%20las%20niñas.