Edición 3Recursos innovadores

Las rutas didácticas

Nancy Ramírez, Directora de contenidos de la Editorial Santillana, explica lo que son las Rutas Didácticas, una guía que muestra las diferentes estrategias que se pueden utilizar para el desarrollo de la clase, utilizando herramientas digitales.

Una guía indispensable para integrar el currículo en el aula de clase. Conscientes de que la educación debe ofrecer el mayor número posible de rutas de aprendizaje y de que los do- centes deben contar con herramientas que les permitan adaptarse a la realidad digital que comenzamos a descubrir y a vivir, Editorial Santillana, líder en el de- sarrollo de materiales educativos y cultu- rales, creó Las Rutás didácticas, una guía cuyo propósito es mostrar las diferentes opciones metodológicas que se pueden desarrollar en el aula, con el apoyo de di- versas herramientas tecnológicas.

Las Rutas didácticas:

  • Son flexibles y se adaptan a las parti- cularidades de cada área y a las nece- sidades de cada institución educativa.
  • Orientan el camino que docentes y es- tudiantes deben emprender cada año para alcanzar los objetivos educativos que se han propuesto.
  • Posibilitan ambientes favorables de aprendizaje ya que, integran los conte- nidos digitales a los contenidos impre- sos de manera pertinente y oportuna.
  • Presentan los contenidos curricula- res y las ODAS (Objetos Digitales de Aprendizaje Santillana) organizados estratégicamente por temas, para que el docente conduzca la clase hacia las metas esperadas y potencie el apren- dizaje de sus estudiantes.

    Las Rutas didácticas incluyen para cada bloque de clase una propuesta de:

    1. Plan de clase con temas, subtemas, logros, indicadores de desempeño y tiempos estimados de realización de las actividades sugeridas.

    2. Organización del aula.

    3. Recursos didácticos pertinentes para el desarrollo de la clase.

    4. Actividades de aula en las que es posible evidenciar la mediación de las TIC en contextos de enseñanza y aprendizaje.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Back to top button
Close