Edición 27Familia

Hoy es el día para incentivar la creatividad de tus hijos e hijas

“Edison vuelve del colegio con una carta para su madre. Nancy explica a su hijo que, según la nota, no tienen nada que enseñarle en la escuela y ella se ocupará de sus estudios. Cuando Edison es un célebre inventor, encuentra la carta, y descubre que realmente fue expulsado por ser “un pésimo estudiante”. Se trataba de Thomas Edison, inventor de la bombilla”.

Contar con una madre motivadora, con fe en sus capacidades y talentos, animándole a desarrollar su potencial, llevándole a ser un resiliente, y creativo ante las dificultades, llevó a que Thomas Edison desarrollara la perseverancia hacia el logro de sus objetivos. Lo anterior, nos demuestra que una madre que incentiva la creatividad de sus hijos y reconoce su potencial, contribuye a su éxito de adulto.

Por lo anterior, ¡hoy es el día! de incentivar la creatividad de sus hijos, de dialogar y soñar con ellos, sobre cómo ayudar a las demás personas desde la creación y actualización de productos o servicios.Puedes influenciar de manera positiva o negativa en tus hijos y estudiantes, seas padre, madre o profesor. Eres para ellos entrenadores, maestros y guías para inspirarle. Por consiguiente, estimular su creatividad a través del juego y de nuevas experiencias, es fundamental para sumergir a los niños y niñas en el ecosistema emprendedor.

Si queremos que nuestros estudiantes, hijos e hijas conecten con su propósito de vida, tengan la templanza necesaria para afrontar los retos de la vida; es apremiante estimular su creatividad desde muy pequeños por medio del juego, animándoles a que expresen y compartan sus ideas, por muy locas que están parezcan, porque es allí en lo que algunos llaman locura que esta la innovación.

¡Hoy es el día! de que impulses a tus estudiantes, hijos e hijas a soñar en grande, deja el celular por un momento y siéntate a su lado, entra a su espacio e involúcrate en lo que le apasiona. Celebra sus logros y enséñale que el fracaso se enfrenta con una actitud positiva. Guíalo en sus éxitos y muéstrale como ser resolutivo y receptivo a consejos o críticas constructivas que le ayudarán a crecer.

El trabajo que desarrollas como adulto es importante, necesario para brindarle las cosas materiales que tu hijo e hija necesitan; pero jamás pierdas el norte de que la felicidad de tu familia está en el tiempo de calidad que le dediques; donde puedas conocer sus sueños y explorar con ellos las posibilidades infinitas de hacerlos realidad. Todo problema tiene infinitas alternativas de soluciones, solo basta en tener la buena actitud, voluntad inquebrantable y pasión por lograrlo.

El fomento de la creatividad de los niños y niñas, inicia desde el lenguaje, cuando le enseñamos a ser más propositivos al responder con optimismo a las preguntas que se le formulan, por ejemplo ¿Cómo estas hoy? y aun en medio de retos diarios comienzan a responder “excelente”. ¿Tienes un problema? y su respuesta es “tengo un reto”. Es necesario que el niño que está en su etapa de absorber el conocimiento que es su base para el adulto que será, sea consciente de que la transformación de su realidad depende de sus decisiones, que los problemas se solucionan cuando le integramos creatividad y soltamos los miedos.

Cuando al niño le decimos que solo hay una respuesta para cada cosa, le matamos la creatividad. Él requiere un espacio donde hay más de una solución, y se le permite usar la imaginación de forma positiva y proactiva. Como padres, madres o maestros, estamos en la responsabilidad de dar las mejores bases para que el niño de hoy sea un adulto feliz, capaz de lograr sus sueños.

La familia y la escuela son los lugares de mayor inspiración de los niños y niñas. Por lo tanto, es importante permitirles ser creativos y apoyarlos en el desarrollo del liderazgo con inteligencia emocional. Unir ese aprendizaje a la importancia de la disciplina, la constancia y la paciencia para lograr cualquier objetivo que se propongan. Es indispensable fortalecer su autoestima y animarlos para que confíen en sus propias capacidades.

Desarrollar la imaginación y creatividad en los niños y niñas, es brindarles las herramientas para que puedan emprender con todo aquello que se propongan, verán oportunidades donde otros no llegan y lo desarrollarán mucho antes que cualquier otra persona. ¡Hoy es el día! Para promover la iniciativa de los niños y niñas en todos los aspectos para que nunca se apague la chispa creativa que llevan por dentro.

El incentivar la creatividad, lleva a los maestros, padres y madres a también involucrar valores y principios en llave con la disciplina positiva; como dice Yokoi Kenji “La disciplina tarde o temprano va a superar la inteligencia”.

Como maestros, madres y padres está en nuestras manos crear un camino estimulante para las nuevas generaciones, donde con nuestro ejemplo les inspiremos a continuar a pesar de las dificultades; que es normal que a veces nos sintamos tristes o cansados, pero a través de la imaginación podremos crear nuevas realidades, como lo muestra la historia: toda innovación y cada invento de la humanidad, nació en una mente creativa, capaz de tomar acción aun en medio de los retos de la vida.

La imaginación es la energía creadora que se extiende en nuestra consciencia y que unida a la creatividad genera la materia prima que será moldeada para la construcción de nuevas experiencias. Y esto es posible siempre que avancemos viendo varias soluciones a los retos, sin casarnos con una sola solución. En el momento que anclemos nuestra consciencia en una sola respuesta, estaremos limitando la creatividad, y por ende estancando la imaginación.

Los niños y niñas nacen creativos, su imaginación es ilimitada y tienen la capacidad de crear mundos, ser protagonistas de sus propias historias, convertir una caja en una nave espacial, su cuarto en un submarino, un simple vaso en un teléfono, las almohadas y las sabanas en material de construcción de casas, las paredes en lienzos infinitos, y es en ese momento donde debemos apoyarles en su creación, evitándole llamarles locos, o hacer comentarios como: eso es absurdo, deja de perder el tiempo en cosas sin importancia, es una tontería lo que dices, y entre otras frases que fulminan la creatividad, y los convierte en adultos con dificultades para generar soluciones en momentos de caos.

Círculo infinito que estimula la creatividad en los niños

En los niños y niñas, la clave para desarrollarles la creatividad está en respetar sus tiempos de aprendizaje, no buscar acelerar los procesos y comprender que cada persona es distinta, y su forma de aprender difiere de los demás.

Brindémosle la libertad para crear, en ambientes seguros. La independencia en un componente importante en el proceso creativo, así que permíteles ser. Te sugiero algunas de las siguientes actividades que te ayudarán a que seas un promotor de la creatividad con tus estudiantes o tus hijos:

Fomenta la expresión artística:

bríndale un espacio para pintar, pero no le digas qué tipos de dibujos realizar. Podrías contarle una historia y pedirle que la ilustre como quiera.

Nunca arregles sus juegos o tareas:

permítales ser, su mundo no es igual que el tuyo.

Nuevos mundos:

incentiva su curiosidad, realizándole preguntas a si sean de lo más absurdas. Ejemplo: ¿qué harías si las calles se convierten ríos? ¿Qué pasaría si las casas volaran?

Deja que se equivoque:

Los niños no tienen miedo a fallar, somos los adultos los que les transmitimos el miedo a equivocarse. Deja que aprenda de sus equivocaciones.

Ambientes estimulantes:

crea zonas de juego, áreas de lectura, lugares donde pueda expresarse con libertad.

Seamos los promotores y defensores de las almas creativas, en nuestras manos, acciones y palabras, está la base de las nuevas generaciones. Cuando te atrevas a realizar cosas nuevas tus resultados serán diferentes. En palabras de Albert Einstein: “La lógica te llevará del punto A al punto B. La imaginación te llevará a todas partes”. ¡Hoy es el día! RM

Mostrar más

Jorge Baena Molina

Primer Coach/Artista de Iberoamérica. Con más de 19 años de experiencia como Docente Universitario. Coach Internacional Ontológico, Coach Educativo y profesional, Speaker Exma, Miembro del Equipo de John Maxwell, consultor certificado en herramientas didácticas y sistémicas de Coaching y consultoría “Coaching Play”. Administrador de Empresas. Especialista en Gerencia de Talento Humano. Magíster en Mercadeo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Back to top button
Close