Se tiende a creer que la gestión es responsabilidad única del rector o director y muchas veces se desconoce que también recae esta responsabilidad en los gobiernos escolares y en los diferentes actores de la escuela. En la medida en que cada uno al interior de la misma asuma su función, esta irá mejorando sus procesos y, con el tiempo, sus resultados porque es bien sabido que solos se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos, así, como juntos somos más creativos cuando se tiene un sueño común.
No se puede olvidar que la gestión escolar es el proceso intencionado de los actores educativos que, con sus acciones y relaciones, hacen posible aprender en la escuela; acciones desde planear, integrar, ejecutar, monitorear hasta retroalimentar, y relaciones por medio de la participación, el liderazgo, la comunicación, el espacio colegiado y la identidad.
En este sentido, si se mira el mundo escolar, nos damos cuenta de que estamos llenos de potenciales líderes de procesos institucionales que, si se logran poner en sintonía con la identidad institucional en un trabajo colaborativo, generan buenas prácticas que transformarán positivamente la escuela, al ciudadano, la familia y la sociedad.
La escuela es, en la mayoría de los casos, la única presencia viva del estado en muchos territorios, es el epicentro de la vida comunitaria en muchos de estos lugares y es donde están puestas las esperanzas de los ciudadanos para empezar los cambios que la sociedad requiere, pues reconocen en la educación un motor de transformación social importante, y muchas veces estas expectativas no se suplen cabalmente, por eso es muy importante el trabajo en equipo y colaborativo que las comunidades escolares hacen en torno a la formulación, ejecución y retroalimentación del PEI.
Para hacer posible el aprendizaje en la escuela, se debe desarrollar en un clima de autonomía institucional, pero también de garantía de la institucionalidad en el orden local, regional y nacional. Es así como se garantizan los proyectos de municipio, departamento o país consagrados en sus diferentes planes de desarrollo.
Las instituciones deben vivir plenamente la participación en todas sus áreas de gestión y buscar siempre la excelencia o el mejoramiento institucional, aunque se debe tener muy en cuenta en cada una como entienden estos conceptos y a que indicadores, instituciones o evaluaciones (internas o externas) van a tomar como referente para medir su mejoramiento, en este sentido la capacidad de sus líderes debe estar orientada hacer de sus escuelas lugares más innovadores y eficientes, arriesgarse a vivir comunitariamente nuevas maneras de abordar problemas y plantear oportunidades para lograr mejoramientos significativos.
Una experiencia desde lo rural
La I. E. R. Benigno Mena González de San Jerónimo, implementa “Ciudad de Competencias, un sueño de amor” con un enfoque gerencial participativo que le ha permitido el reconocimiento como uno de los nueve Colegios de Innovación de Antioquia, por parte de la Secretaría de Educación departamental, centrando su accionar educativo en el desarrollo de competencias para la vida, expresadas en el amor, el servicio y la felicidad de su comunidad educativa.
Fortalece la participación real y efectiva de la comunidad y construye el sueño de institución que se quiere, centrado en el amor, y que es fruto de la reflexión generada de los encuentros y las herramientas diligenciadas por los diferentes actores, un sueño que recoge muy bien Pestalozzi cuando expresa: “Para cambiar a la persona hay que amarla. Nuestra influencia llega solo a donde llega nuestro amor”.
El contexto
La Institución Educativa Rural Benigno Mena González está ubicada en el municipio de San Jerónimo, en la vertiente occidental de la cordillera central, en lo que corresponde al municipio de San Jerónimo y sus límites con Medellín, Bello y San Pedro de los Milagros. Está conformada por nueve sedes: Benigno Mena González (Vereda El Pomar), Florentino Rojas (Vereda Matasano), Mestizal (Vereda Mestizal), Rafael J. Mejía (Vereda Poleal), Luis Osorio García (Vereda Alto Colorado), Arsenio Díaz Lupín (Vereda Buenos Aires), Gabriel Posada (Vereda La Ciénaga), Monte Frío (Vereda Monte Frío) y Marco Antonio Díaz (Vereda Cenegueta).
Los alumnos llegan desde lugares muy distantes con desplazamientos de hasta dos horas, y una gran mayoría viajan en el trasporte escolar facilitado por el municipio de San Jerónimo, quien también les cubre el seguro contra accidentes y el restaurante escolar.
Estas comunidades son de escasos recursos económicos y de vocación agropecuaria, pero las trasformaciones de la región alteraron su economía y sostenibilidad, sobre todo, por la influencia de la conexión vial Fernando Gómez Martínez y el túnel Guillermo Gaviria Correa, el cambio de ruta utilizada por los viajeros al Occidente y Urabá modificó las condiciones de vida de toda una comunidad.
Es una gran escuela rural en medio de las montañas, conformado por familias expuestas a múltiples factores de riesgo y vulnerabilidades, pero ricos en valores, talentos humanos y creatividad donde se evidencia un desarrollo de competencias para la vida se expresan en la no presencia de los alumnos y egresados en: grupos delincuentes, armados al margen de la ley, prostitución, tráfico de sustancias o cultivos ilícitos y otros riesgos a los que están expuestos los adolescentes y jóvenes dehoy; igualmente se les valora las ganas de trabajar responsable y honradamente, de solucionar sus conflictos sin recurrir a la violencia, de no desplazarse a engrosar los cordones de vulnerabilidad de las ciudades en especial de Medellín que no deja de ser atractiva, de querer continuar con sus estudios en niveles técnicos y universitarios y querer seguir ensuciando sus manos y sus ropas en el campo produciendo los frutos de la tierra y manteniendo sus corazones limpios.
Un colegio de innovación
Ser innovador implica nuevas maneras de abordar problemas y oportunidades, como garantía de un mejor futuro para los alumnos que viven esta experiencia educativa, para que cada acción intencionada que se realice permee su ser, los consolide como líderes para la vida, la institución ofrece un excelente servicio educativo, con una propuesta innovadora.
Se hace realidad cada día porque niñas, niños, adolescentes y jóvenes rurales tienen el derecho de ver realizados sus sueños con las mismas oportunidades, y hasta mejores que otros que asisten a instituciones públicas y privadas urbanas, para que no crean que ellos son ciudadanos de tercera, de un sistema que los excluye, por el contrario, se sientan en igualdad de derechos y de realidades de un estado que también les pertenece.
Filosofía benigniana
Metafóricamente se juega con la construcción de una “ciudad” en cada uno de los “ciudadanos educativos” que se ha llamado “Ciudad Competencias”, y le da todo el sentido Para ello se ha puesto como referente la formación de benignianas y benignianos líderes para la vida. Esta formación desde el desarrollo de competencias que les permita:
- * Amar plenamente y con ello mejorar la convivencia, amando en cada una de las dimensiones del ser;
- * Servir ejerciendo con ello su liderazgo cargado de la condición anterior.
- * Ser feliz como el alcance de su proyecto de vida, en cada una de las etapas del fortalecimiento del ser, a partir de vivir la experiencia de las dos condiciones anteriores.
Ciudad competencias, ciudad de ciudades
Ese referente filosófico se ha centrado en el hecho de que esa “ciudad” a construir es el compendio de cualidades más específicas y alcanzables, por eso desde la participación comunitaria se han venido descubriendo y se han puesto de manifiesto, que se quieren personas: demócratas, que viven los valores, conscientes de su ambiente, seres emprendedores, amantes de la legalidad, que viven la solidaridad, que aprenden y enseñan, practicantes de su espiritualidad, que valoran el campo, cuidan sus talentos, se comunican asertivamente, que hacen uso de las TIC, que son líderes y se comprometen con su comunidad.
Travesía de mejoramiento benigniana
Para alcanzar esos ideales se ha trazado un ruta o travesía de mejoramiento donde se construye un mapa y se identifican unos tesoros necesarios para hacer realidad esa ciudad (en verde), igualmente identificamos unos puertos que debemos visitar para alcanzar esos tesoros, esos aliados estratégicos (en azul) que contribuirán a la construcción de la ciudad y con los dos anteriores unas rutas o viajes (en rojo) que se deben emprender para mejorar todos los procesos institucionales.
Trabajo colaborativo y de redes
“Ciudad Competencias, un sueño de Amor” gestiona la escuela con la colaboración de los diferentes actores institucionales en los variados escenarios de participación y sobre todo el fortalecimiento del trabajo colaborativo a través de la implementación de redes en diferentes niveles: casas del conocimiento, institucional, local, subregional y nacional.
El diseño, implementación, desarrollo y valoración de este sueño exige un acompañamiento de líderes en diferentes campos comprometidos con el proyecto, con una mirada crítica del mismo, para facilitar la vivencia de las relaciones sociales más cercanas al interior de la escuela desde el desarrollo del PEI, para ello es necesario de varios agentes que intervengan sinérgicamente en la construcción del modelo, siendo ellos: los alumnos como Ciudadanos educativos, los padres como Acompañantes familiares, los maestros como Pares académicos, los profesionales acompañantes como Par social y otras instituciones amigas como aliadas.
Para garantizar la participación ciudadana se han implementado varios escenarios, presenciales y virtuales, donde la comunidad educativa y los actores involucrados pueden ejercer su participación, a través de estos se participa permanentemente frente a la evaluación institucional, evaluación de personal, presupuesto participativo y el S.A.C. (Sistema de Atención al Ciudadano) entre otros, y son ellos:
* Foro Institucional de Calidad Educativa – FICE: El máximo escenario de participación y deliberación colegiada, se reúne una vez al año y en asamblea la comunidad da norte a la vida institucional.
* Asamblea Benigniana Educativa – ABE: Son encuentros por sedes con la participación de todos los actores escolares, sirven para diagnosticar, planear, integrar o controlar diferentes procesos institucionales y de manera especial se reúnen como preforos institucionales para garantizar la participación de todas las poblaciones de las sedes adscritas en el FICE.
* Órganos del Gobierno Escolar: dando cumplimiento a la legislación educativa son los responsables de dar vida al gran sueño institucional consolidado de los dos escenarios anteriores.
* Plataformas virtuales (www.ierbenignomenagonzalez.es.tl, www.ciudadcompetencias.com. co ): donde la comunidad puede interactuar según las herramientas propuestas tales como evaluación y consulta, así como PQRS desde el SAC.
“Ciudad Competencias, un sueño de Amor” es una realidad en la experiencia diaria de la escuela y en la presencia de unos aliados estratégicos que hacen posible que la experiencia se fortalezca pedagógicamente y encuentre más sustento como enfoque administrativo – pedagógico, esos aliados son del orden público y privado, que van desde lo local hasta lo nacional.
Trabajo colaborativo entre maestros
Los maestros están transformando sus prácticas de aula con el desarrollo de encuentros pedagógicos más experienciales y esto lo fundamentan en las mallas curriculares que se han venido consolidando, igualmente la planeación de clases a través de secuencias didácticas es evidente, así como el desarrollo de las líneas estratégicas de mejoramiento (LEM) y la implementación de las comunidades de aprendizaje docente.
Se promueve el trabajo en equipo fundamentado: en la obtención de metas que son comunes, el reconocimiento de las personas que conocen sus fortalezas y limitantes, una comunicación de manera asertiva, una metodología fundamentada en lo colaborativo – cooperativo, generando seguridad en los procesos desde la confianza del mismo y sistematización oportuna de la experiencia.
Por eso todos están organizados en dos redes internas:
1. Comunidad de Aprendizaje Docente (CAD): El directivo y los maestros se conformaron en Comunidad de Aprendizaje Docente y se reúnen periódicamente para asuntos pedagógicos institucionales, existe una CAD general donde asisten todos en asamblea, pero también se subdividen en tres CAD específicas para el abordaje particular de un conjunto de saberes: Comunicación, Lógica y Ambiente.
2. Equipos LEM: Toda la comunidad docente está distribuida en las Líneas Estratégicas de Mejoramiento para el direccionamiento pedagógico de la propuesta “Ciudad Competencias, un sueño de Amor”. Existe un equipo por cada LEM constituida en el PEI y en el PMI.
Líneas estratégicas de mejoramiento (LEM)
Atendiendo a las necesidades institucionales y basadas en todas las áreas de gestión se definieron las Líneas Estratégicas de Mejoramiento (LEM) y en cada una de ellas las estrategias u oportunidades de mejora que conforman la vida institucional y al interior de éstas algunas estrategias se perfilan como experiencias significativas.
El trabajo de la comunidad educativa hace del PEI el centro de la vida institucional y éste se articula con el Plan de Mejoramiento Institucional, ambos dinamizan las áreas de gestión a través de Líneas Estratégicas de Mejoramiento (LEM), éstas se articulan con la formación de los Ciudadanos educativos quienes están integrados voluntariamente a los Equipos LEM.
Estas LEM están soportadas en cuatro pilares: saberes, valores, espiritualidad y liderazgo, dinamizadas por nuestra “Cultura E”; son líneas estratégicas de mejoramiento:
- * “Gerencia Benigniana”: lidera todo el enfoque gerencial y administrativo de la institución.
- * “Ciudad Digna”: Mejora y sostiene las buenas condiciones en los ambientes de aprendizaje para garantizar la prestación de un excelente servicio educativo.
- * “Currículo en Liderazgo”: Promueve y fomenta las intencionalidades del currículo en el proceso de formación de los ciudadanos educativos.
- * “Bienestar Benigniano”: Garantiza condiciones de confort y bienestar a la comunidad educativa.
- * “Sembrando Futuro”: aborda lo relacionado al medio ambiente y la inserción de la cultura agropecuaria con énfasis en desarrollo rural y protección del ambiente.
- * “Buen Vivir”: Articula los procesos institucionales de proyección interna y externa con el objetivo principal de brindar acompañamiento integral a los alumnos y sus familias frente a la formación como personas y núcleos fundamentales de la sociedad.
- * “Ciudadanos para la Vida”: Fomenta la cultura cívica, de la ciudadanía y la participación democrática.
- * “Talentos Creativos”: Promueve la exaltación de éstos en los alumnos, maestros y familias.
- * “Voces para la Vida”: Mejora las competencias comunicativas frente a la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad.
- * “Servir con Amor”: Vivencia cotidiana de nuestros valores como gotas de amor que se expanden en un mar de solidaridad y humanismo.
Formación crítica en espacios simulados
“Ciudad Competencias” recrea una ciudad cotidiana con sus principales escenarios, tanto urbanos como rurales, que en la vivencia de experiencias culturales permite a los alumnos el desarrollo de competencias para la vida. Es una ciudad donde aparecen recreados escenarios de cultura, relaciones de beneficio solidario, manejo de una unidad monetaria propia llamada BELISOL (benigniano, líder solidario), manejo de la autoridad y la norma, procesos de control, prestación de servicios, entre otras, que fortalecerán el liderazgo de los alumnos frente a procesos ciudadanos reales, a partir de vivir la experiencia con la ciudad donde va a: explorar, convivir, servir, crear, trascender, liderar, recrear, movilizar, aprender, competir, descansar, solucionar, enseñar, producir, enamorar, conocer, pensar, divertirse, mercadear, pasear, entre otras.
Es la implementación de las exigencias académicas regulares en un ambiente simulado y lúdico, bajo el acompañamiento profesional y actitudinal del maestro que facilita el encuentro y articulación de la academia, las tic, el desarrollo de la comunidad, los recursos existentes y las necesidades, las realidades, y expectativas de los alumnos.
Se enmarca en el modelo pedagógico activista, donde se aprende haciendo, en dos líneas de él, la constructivista donde el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad, y la social donde prima la autoformación para el desarrollo histórico cultural, permitiendo que se generen en los alumnos hábitos o estilos de vida adecuados y la promoción de un liderazgo humano integral que los lleve a enfrentar los retos del entorno y la sociedad en la que viven.
Encuentros pedagógicos en casas del conocimiento
Las clases se transforman en encuentros pedagógicos que se viven durante toda la jornada escolar e incluso va más allá de ella, por eso se planea intencionalmente cada espacio físico para que sea un centro de conocimiento donde se desarrollan competencias para la vida desde la vivencia en un espacio social.
Los ciudadanos educativos viven su experiencia diaria de múltiples maneras según la propuesta de formación que reciban, generalmente los de los niveles de preescolar y el grado primero tienen un solo maestro y una casita para sus experiencias, aunque visitan los otros escenarios de acuerdo a actividades puntuales, del grado segundo a once ellos se desplazan por todas las casas y escenarios según los horarios establecidos y van donde sus maestros a sus encuentros pedagógicos según las áreas, porque otros días ellos buscan a los líderes de las diferentes Líneas Estratégicas de Mejoramiento y se reúnen sin importar los grados para adelantar actividades propias de cada una según os gustos de cada menor en lo que se llama “Día de Talentos Benignianos” algunas veces acompañados por agentes externos que nos visitan para este fin, los bomberos, promotores de Comfenalco Antioquia y personal especializado de la secretaria de educación municipal como monitores deportivos y culturales.
La aulas se transformaron en Casas del conocimiento y cada una es pintada, decorada, ambientada y dotada según sus intenciones formativas, por eso es común encontrar: una Casa del Arte llamada “Manos creativas”; un banco “Crediban” y una “Miselandia El Tesoro” como casas del conocimiento matemático que son centros de comercio y una tienda respectivamente; un centro de gobierno llamado “Casa social”; centros de comunicación “Palabras Vivas” y “El Encanto”; “Cardebel” que es la Casa de la recreación y el deporte benigniano; “Observatorio Planeta Tierra” y “Sembrando futuro” son casas que proyectan tener un Jardín botánico y una granja para fortalecer la educación ambiental; “El mundo a tus pies”, “Cibernet” y el “Centro Tecnológico Comunitario Rubén Darío Osorio” son las casas del conocimiento de tecnología e informática; “Ágora” es la casa del conocimiento de los valores, de la reflexión y el debate; la “Casa Industrial” es un laboratorio integral, espacio común para la ciencia, la culinaria, las artes, la tecnología, el emprendimiento y demás saberes que requieran de la dotación que ella cuenta; además existen placas polideportivas (una de ellas cubierta), jardines, bibliotecas y ludotecas, comedores y salón de encuentros pedagógicos, tiendas escolares, las huertas en todas las sedes y proyectamos unidades productivas agropecuarias, patios con juegos infantiles, las zonas administrativas institucionales, plazas como la democracia, la no violencia y la libertad, otras casitas encantadoras como “El Tesoro”, “Dejando huellas” y “Sueños de amor”, y lindas Escuelas Nuevas.
En “Ciudad Competencias, un sueño de Amor” se viven encuentros pedagógicos, como una puesta en comunidad de experiencias significativas de aprendizaje en torno a temas puntuales contextualizados con la realidad que promueve en los alumnos una sistematización ordenada que motiva a éste a que escuche, experimente, entienda y escriba, fortaleciendo la sistematización ordenada y dejar evidencias del proceso, este momento es muy lúdico, participativo y el maestro hacer buen uso de su creatividad para motivar a los alumnos al desarrollo del encuentro propuesto y por consiguiente de las competencias.
Los maestros como líderes transformacionales facilitan el encuentro lúdico entre academia y vida, y en esta relación el encuentro con la ciencia, la tecnología, la comunicación y la investigación, y su facilitación en cada casa del conocimiento y encuentro pedagógico con los ciudadanos educativos.
Experiencia de experiencias significativas
Esta experiencia es la sumatoria de muchas experiencias significativas internas, unas ya descritas y otras que bien vale la pena enunciar como son: Huerta escolar “Mi granja”, Recreartex (Manejo integrado de residuos sólidos y reciclaje creativo), Brigada de socorro, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Feria de la innovación y la creatividad, Celebraciones de vida , Promotores de palabras vivas, Semana de la comunicación, “Club de amigos de la biblioteca”, Pequeños investigadores, BENIMUN (Modelo Benigniano de Simulacro de Naciones Unidas), Belisol (moneda institucional), Campamentos y Día del Trueque y la solidaridad