La oralidad es un vehículo de comunicación esencial en la vida e intrínseco al ser humano y hoy, en estos tiempos dominados por la tecnología, la voz recobra relevancia gracias a los sistemas de procesamiento del lenguaje natural, de la inteligencia artificial y de los asistentes virtuales con voz, capaces de interactuar con la lengua humana y de aprender de nosotros para entender el contexto en que vivimos. Y precisamente el podcast, este formato del que vamos a hablar en este artículo, es un vehículo de transmisión de esa oralidad que ha nacido en plena era digital; un formato con muchísimas posibilidades en contextos de aprendizaje y educativos.
El Interne Advertising Bureau define el podcast como “una serie de episodios de audio digital que los usuarios pueden escuchar. Generalmente se accede por suscripción a través de Internet”. Además, esta institución internacional considera que los podcasts “son una manera efectiva de llegar a las audiencias de una forma atractiva con contenidos más extensos”. Es decir, el podcast es un formato nacido en la era digital que ofrece una oportunidad nueva para construir relaciones distintas y de impacto con los usuarios, utilizando el lenguaje oral y construyendo historias significativas. Y esto aterriza de pleno en el mundo educativo. El podcast está muchas veces ligado al mundo de la radio —prácticamente todas las emisoras ‘cuelgan’ sus programas en este formato—, y los hay sobre casi cualquier tema o materia. Si nos centramos en el mundo educativo, se están dando las condiciones favorables para el desarrollo de una interesante oralidad digital. Esa oralidad digital nos libra del secuestro de las pantallas donde el video es el protagonista, y nos ayuda a recuperar la mirada y las manos, con las posibilidades que esto representa para la comunicación y el aprendizaje formal y no formal. Por lo tanto, podríamos decir que el podcast es un formato nacido en la era digital que ofrece una oportunidad nueva para construir relaciones distintas y de impacto con los usuarios, utilizando el lenguaje oral y construyendo historias significativas; y esto aterriza de pleno en el mundo educativo.
Desde la perspectiva didáctica, el formato podcast presenta una polivalencia interesante: poder pasar más tiempo con nuestros usuarios, ser compatible con la realización de otras tareas, su convivencia con otros elementos de formación, su capacidad para incidir en la retención de los conceptos de aprendizaje, la transversalidad de sus narrativas, y su valor para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de forma natural son algunas de sus aportaciones. “La naturaleza tan personal del podcast permite establecer una relación muy especial con tus oyentes y que ellos la establezcan contigo —podrían estar sentados aquí al lado, escuchándote y sonriendo—. No hay nada igual.”, afirma Marc Maron, uno de los pioneros en la creación de podcast en EE. UU. En realidad, bien podríamos decir que el podcast no es ajeno al mundo educativo: el contenido en audio lleva tiempo estando presente en la oferta editorial. Pero siempre como un complemento a otros materiales que tenían un peso específico mayor en la propuesta de aprendizaje. Sin embargo, ahora entramos en un territorio nuevo en el que este formato se convierte en el elemento que articula la experiencia de aprendizaje, y por tanto pasa a estar en el centro.
¿Cómo podemos utilizar el podcast en educación?
- El podcast es polivalente: los docentes que utilizan podcast los utilizan en ocasiones para introducir un tema, para consolidar conceptos o también para desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes. Pensemos simplemente en cuántos de nosotros escuchamos podcast en nuestro tiempo libre para aprender algo nuevo. Pero si además nuestros estudiantes crean su propio podcast para el resto de la clase, su aprendizaje se multiplica.
- El podcast es, en sí mismo, un modelo de trabajo: los docentes usuarios de podcast consideran que este formato, además de un contenido, es un modelo relevante para que los estudiantes realicen sus propios proyectos en el aula.
- El podcast como herramienta para desarrollar las habilidades de comunicación y de comprensión: el uso del podcast como vehículo para trabajar estas habilidades lo hemos visto en docentes de inglés pero también en docentes de lengua española. De hecho, la expresión verbal se verá reforzada con el uso del podcast pero también su organización mental, ya que deberán preparar un guion para que el contenido del podcast sea claro y comprensible.
- El podcast potencia la creatividad: cada podcast tiene sus recursos, sus efectos o sus recursos vocales, literarios, humorísticos, etc., para captar la atención del usuario y hacer el contenido mucho más atractivo. Nuestros estudiantes tendrán que pensar cómo y cuándo utilizar estos diferentes recursos, además de organizar el guion o definir la narrativa y el contenido.
- El podcast estimula la competencia digital: el podcast implica edición y, por lo tanto, nuestros estudiantes tendrán que utilizar programas para cortar, pegar, añadir efectos, etc.
- El podcast incrementa la motivación: a todos nos gusta que otras personas escuchen lo que uno ha creado, incrementa la motivación intrínseca. Pero también, si, como docentes, con los podcast elegidos, provocamos curiosidad, será el propio estudiante quien buscará más información y descubrirá nuevos mundos.
Además de las razones esgrimidas en el análisis mencionado antes, se abre ahora otra oportunidad/necesidad: no todos los hogares cuentan con computadoras para todos sus miembros, ni tampoco el ancho de banda suficiente (a veces no es un problema de la familia, sino de la región o incluso del país) para conectarse a contenidos muy pesados. Es por ello que el podcast, que puede ser consumido en un celular y que consume pocos datos, puede ser un formato idóneo en estos tiempos de crisis.
El consumo de podcast creció a nivel global durante los meses del confinamiento. Según datos de Voxnest, entre los 10 países que están liderando este incremento, se encuentran: Chile, Argentina, Perú, Colombia o Brasil.
¡Podcast en acción!
Ya hay propuestas y herramientas interesantes para llevar el podcast a nuestras aulas, así que recogemos a continuación algunas de las más relevantes, ¡pero seguro que en breve descubrirás otras muchas!
Para Docentes
Ya hay propuestas y herramientas interesantes para llevar el podcast a nuestras aulas,
Para estudiantes
El podcast basa gran parte de su valor en la capacidad que tiene como formato para ser transmisor de historias significativas. Este tipo de contenido permite contar historias de una manera creativa y eficaz —también para transmitir conceptos de aprendizaje—. De hecho, el lenguaje distinto e innovador que propone genera una conexión especial con la audiencia. Así que dale al play y comienza a experimentar contigo y con tus estudiantes y, como decíamos al comienzo, salgamos de la atención excesiva que ahora se hace a las pantallas y recuperemos la mirada y las manos.