en la vida de las personas. Además de ser el lugar donde niños y jóvenes se educan, es el espacio donde socializan; donde vivencian sus valores por medio de sus actitudes y comportamientos; donde demuestran su talento, su vocación. La escuela también es un escenario en donde se evidencian las fortalezas y las debilidades de cada uno, las cualidades que se afianzarán y los aspectos de nuestra personalidad que debemos mejorar o transformar. Por estas y otras razones, las instituciones educativas enfrentan un gran reto hoy: evolucionar, adaptarse al desarrollo de la tecnología y a los intereses, necesidades, expectativas y gustos de quienes son su razón de ser: los estudiantes.
La decisión sobre el colegio en que estudiarán nuestros hijos e hijas será un motivo de orgullo si acertamos y satisface las expectativas de ellos y las nuestras, puesto que este es un factor que determinará su futuro. Sabemos que no fue fácil tomarla para quienes ya optamos por una de las tantas alternativas que ofrece el universo escolar y que tampoco lo será para quienes lo harán en un futuro cercano. Por esta razón, en esta formidable edición abordamos dos temas: los modelos pedagógicos y las tendencias para la educación del siglo XXI. Seguramente, su lectura nos ratificará en la decisión, si ya la hemos tomado, o nos guiará, si aún estamos por tomarla o si hemos detectado que es conveniente y necesario hacer algún cambio a este respecto.
La importancia de estos temas ha motivado a un selecto grupo de estudiosos, especialistas y analistas a compartir sus criterios, sus puntos de vista, sus análisis y sus conclusiones no sólo con los padres de familia y con los estudiantes sino también con los docentes, los formadores de educadores, las directivas de los colegios y las instituciones escolares, así como con las personas que tienen la responsabilidad de decidir sobre las políticas educativas. Por fortuna, el espectro de posibilidades es muy amplio y en esta edición se presentan algunas de ellas que nos servirán como elementos de juicio frente a la educación de comienzos del siglo XXI. Por ejemplo, para el profesor e investigador de la Universidad Nacional Fabio Jurado, Colombia es el país que cuenta con el currículo más abierto y flexible en Latinoamérica y tal vez en el mundo. El profesor Jurado propone, como respuesta a las necesidades y expectativas de los aprendices del siglo XXI, la implementación de la enseñanza desde una pedagogía por proyectos. María Ximena Barrera y Patricia León, educadoras y especialistas en tecnología, nos ilustran sobre la enseñanza para la comprensión, su diferencia con el marco tradicional y sus posibilidades como visión que sitúa la comprensión en el centro de la labor educativa. Jamil Salmi se ocupa de los retos que caracterizan los ambientes en los cuales operan los centros escolares y hace un examen de algunas de las implicaciones de esos retos para los líderes de la educación, a partir del estudio de las tendencias y experiencias prometedoras en las instituciones y los países que han tomado la delantera en la introducción de reformas e innovaciones educativas.
¿Qué hay de nuevo en la enseñanza de las matemáticas? La respuesta es la teoría de la objetivación y para saber más sobre ella, Luis Radford reporta en su artículo la entrevista que concedió a los profesores Vanessa Moretti y Mannoel Oriosvaldo de Moura sobre esta propuesta. Así mismo, vale la pena destacar un enfoque educativo interesante que nos presenta Rebeca Anijovich quien considera la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde un aula heterogénea, conformada por estudiantes diversos en sus modos de aprender, en sus intereses, en sus experiencias de vida, en sus conocimientos previos y en sus contextos.
Los niños de este milenio son nativos digitales y la mayoría de ellos cuentan ya con un teléfono inteligente, un computador o una tableta. ¿Qué uso darles en la escuela a estas herramientas? Francesc Pedró nos presenta las novedosas e interesantes propuestas de aprovechamiento de estos recursos en el aula, sus ventajas junto con una explicación sobre la preferencia de los niños por el video y su potencialidad en las experiencias educativas. Eutimio Hernández y el Doctor William Schutmaat reportan el resultado de la investigación y la aplicación de la enseñanza para la comprensión en un colegio de Barranquilla.
Quisiéramos reseñar y comentar todos los artículos de esta edición, pero ese no es el propósito. Ellos conforman el contenido de esta revista y son nuestros lectores quienes están invitados a analizarlos, a discutirlos en familia, en el sitio de trabajo, con el grupo de amigos, etc.
En conclusión, son múltiples y muy diversos los factores que intervienen en la educación cuando el tema central tiene que ver con los modelos pedagógicos y las tendencias para este siglo y sabemos que aquí no se agotan, pero estamos convencidos de que las propuestas que nuestros colaboradores presentan son muy valiosas, pues en todas ellas es evidente la conciencia de la potencialidad de la educación capaz de transformar la sociedad de manera que sea más justa, más tolerante, más igualitaria, más pluralista y más incluyente.