Edición 33Habilidades 21

Habilidades para el ̶f̶u̶t̶u̶r̶o̶ presente

¿De qué hablamos cuando hablamos de las habilidades para el futuro? De un conjunto diverso de conocimientos y destrezas que conviene desarrollar o fortalecer según sea el caso, para enfrentar mejor el cambio provocado por grandes fuerzas como la transformación digital, el incremento en la expectativa de vida, la incertidumbre política y la creciente desigualdad social, por mencionar solo algunas.  

La inquietud por este universo de habilidades comenzó a fines del siglo pasado en Estados Unidos y Reino Unido. En dichos contextos, organizaciones como Devin Findler Institute, Institute for the Future, Nestay Pearson se plantearon interrogantes acerca del cambio y su relación con el trabajo y la educación de los futuros profesionales.  

Solo para abrir boca, a continuación comparto un par de ejemplos de perfiles profesionales incluidos en el juego de Idea Couture, Impact, diseñado para reflexionar en torno a los futuros del trabajo.  

Habilidades para el futuro presente_Karla Paniagua_Ruta Maestra 33
Tarjetas del juego Impact, de Idea Couture.

¿Qué podría cambiar?, ¿cómo podría ocurrir este cambio?, ¿qué vacantes de trabajo que ahora ni siquiera existen quizás se abrirán en unos años y qué necesitan aprender los profesionales del mañana para estar listos?, son las preguntas que movilizan a estos jugadores, quienes con base en distintos procedimientos (encuestas a empleadores, análisis de tendencias, ideación de escenarios futuros, entre otros), han formulado sus propios conjuntos de habilidades, como se muestra en la siguiente tabla: 

Trabajo Año Autor Procedimiento Conjunto de habilidades 
Defining the skills citizens will need in the future world of work 2019 McKinsey & Company Encuesta global Resolución estructurada de problemas, razonamiento lógico, comprensión de los prejuicios, búsqueda de información pertinente, elaboración de planes de trabajo, gestión del tiempo y establecimiento de prioridades, pensamiento ágil, narración de historias y oratoria, formulación de las preguntas adecuadas, síntesis de mensajes, escucha activa, creatividad e imaginación, trasladar el conocimiento a diferentes contextos, adoptar una perspectiva diferente, adaptabilidad, capacidad de aprendizaje, modelar el papel, negociaciones en las que todos salgan ganando, elaborar una visión inspiradora, conciencia organizativa, empatía, inspirar confianza, humildad, sociabilidad, fomentar la inclusión, motivar a diferentes personalidades, resolver conflictos, colaboración, coaching, empoderamiento, comprensión de las propias emociones y desencadenantes, autocontrol y regulación, comprensión de los propios puntos fuertes, integridad, automotivación y bienestar, autoconfianza, valor y asunción de riesgos, impulso del cambio y la innovación, energía, pasión y optimismo, ruptura de ortodoxias, propiedad y decisión, orientación al logro, agallas y persistencia, afrontamiento de la incertidumbre, autodesarrollo, alfabetización digital, aprendizaje digital, colaboración digital, ética digital, alfabetización en programación, análisis de datos y estadística, pensamiento computacional y algorítmico, alfabetización en datos, sistemas inteligentes, alfabetización en ciberseguridad, traducción y habilitación tecnológica. 
The Future of Skills: Employment in 2030 2017 Pearson, Nesta, Oxford Martin School Análisis de tendencias, talleres, AI. Tendencias: urbanización, creciente desigualdad, incertidumbre política, cambio tecnológico, cambio demográfico, globalización, sostenibilidad ambiental Toma de decisiones; fluidez de ideas; aprendizaje activo; aprendizaje de estrategias; originalidad; evaluación de sistemas; razonamiento deductivo; solución de problemas complejos; análisis de sistemas; supervisión 
7 Skills for the Future 2013 Prince Revisión de literatura, análisis de grandes fuerzas: tecnología, globalización, cambios demográficos, salud, educación Adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad, resiliencia 
Future Skills. Update Literature Review 2016 Devin Fidler Institute for the Future & Análisis de literatura Competencia transcultural, inteligencia social, colaboración virtual, resiliencia, pensamiento novedoso y adaptativo, gestión de la carga cognitiva, toma de decisiones, alfabetización de los nuevos medios de comunicación, mente de diseño, transdisciplinariedad, pensamiento computacional 
Future Work Skills 2020 2011 IFTF Análisis de tendencias. Longevidad extrema, auge de las máquinas y sistemas inteligentes, mundo computacional, nueva ecología mediática, organizaciones superestructuradas, mundo globalmente conectado. Escenarios alternativos.  Sensibilización, inteligencia social, pensamiento novedoso y adaptativo, competencia transcultural, pensamiento computacional, alfabetización en nuevos medios, transdisciplinariedad, mentalidad de diseño, gestión de la carga cognitiva, colaboración virtual 
Leaders Make the Future. Ten New Leadership Skills for an Uncertain World 2009 Johansen Análisis de tendencias. Diásporas, disrupción financiera, guerra de código abierto, nuevos bienes comunes, redes alimentarias, economía azul, organizaciones amplificadas, neurofuturas, innovación corporal, ecomonitorización omnipresente Instinto maker, claridad, cambio de dilema, capacidad de aprendizaje inmersivo, bioempatía, despolarización constructiva, transparencia silenciosa, prototipado rápido, organización de turbas inteligentes, creación de bienes comunes 

Tabla 1. Exploración de enfoques y habilidades. 

Creatividad, atención plena, automotivación, autogestión, pensamiento de primeros principios, pensamiento de futuros, actitud preparacionista, tolerancia a la incertidumbre, adaptación al cambio, inteligencia sociocultural, pensamiento de sistemas, inteligencia de datos, memoria, pensamiento computacional, curiosidad epistémica…

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Cada conjunto es siempre inacabado y expresa las preocupaciones de una época y un determinado contexto; cada organización analiza su entorno con base en sus supuestos y agenda, por lo que esta información debe entenderse como información exploratoria y en ningún sentido una directriz rígida.  

Entendiendo esto, en el 2019, Centro de diseño y comunicación, institución mexicana de educación superior enfocada en la creatividad, se propuso elaborar un estado del arte en la materia, sumando su experiencia de casi dos décadas para observar las señales de cambio y las grandes fuerzas que impactan poderosamente la región latinoamericana. 

Como resultado de lo anterior y sin ánimos de sintetizar un conjunto acabado, si acaso de abrir la conversación en torno al cambio y nuestra capacidad para adaptarnos a este mediante el aprendizaje, se conformó el siguiente listado inicial, que se pone a disposición de los públicos interesados a través del juego de cartas Póker de habilidades para el futuro.  

Habilidad Descripción 
Creatividad Identificación de problemas, formulación de hipótesis, ideación e implementación de soluciones ingeniosas 
Atención plena Máxima concentración en una actividad determinada, sin distracciones. 
Automotivación Impulso personal para realizar acciones teniendo claras sus razones y manteniendo el entusiasmo. 
Autogestión Organización y ejecución de actividad con iniciativa y autonomía, administrando los recursos personales y del entorno de manera pertinente. 
Pensamiento de primeros principios Razonamiento estructurado y sistemático, sin asumir las posibles respuestas y descomponiendo el problema en elementos más pequeños. 
Pensamiento de futuros Visualización de escenarios alternativos (mejores, peores o extrapolados) de largo plazo, con base en los elementos del sistema en el presente. 
Actitud preparacionista Preparación de soluciones diferentes ante posibles escenarios críticos y desarrollo de habilidades para conservar, reparar, curar, blindar, recolectar y cultivar. 
Tolerancia a la incertidumbre Aceptar la posibilidad de que un hecho negativo puede suceder a pesar de su baja probabilidad y tomar decisiones aun sin tener certeza total de éxito. 
Adaptación al cambio Modificación de la propia conducta para solucionar una situación. 
Inteligencia sociocultural Comunicarse y colaborar de manera armoniosa con otras personas, con independencia de su contexto cultural. 
Pensamiento de sistemas Comprensión de fenómenos de manera amplia, identificación de patrones y modelos mentales, establecimiento de relaciones y correlaciones significativas. 
Inteligencia de datos Búsqueda, evaluación y síntesis de datos de fuentes verificadas, conversión de dichos datos y metadatos en información útil. 
Memoria Registro, conservación y evocación de experiencias. 
Pensamiento computacional Formulación de problemas, descomposición en elementos más pequeños, abstracción de información y escritura de soluciones como algoritmos. 
Curiosidad epistémica Deseo de obtener nuevos conocimientos, estimulando el intelecto y la construcción de bases de datos mentales. 

Tabla 2. Las habilidades para el futuro desde la visión de CENTRO.

Si bien algunas de estas destrezas están ligadas con la naturaleza humana y su potencial (la memoria, la curiosidad, la capacidad para establecer relaciones completas, identificar patrones, resolver problemas), es necesario aprender y practicar mediante distintas técnicas que permiten alcanzar cierto dominio. Por eso, a continuación se refieren algunas fuentes útiles para quienes deseen prepararse mejor para el cambio. RM 

Basadur, M. (1994) Simplex. A Flight to Creativity. The Creative Education Foundation Press. 

La visión de Marino Basadur sobre la creatividad la desprende de su halo mágico, convirtiéndola en una habilidad que todas las personas pueden desarrollar con base en procedimientos y herramientas específicos, explicados claramente en este obra.  

Benson, T., & Martin, S. (2017) The Habit-Forming Guide to Becoming a Systems ThinkerWaters Foundation.  

Este libro incluye ejercicios para públicos de diversas edades que permiten entrenar el pensamiento de sistemas en las aulas, el trabajo y el hogar, entre otros entornos.  

Centro de Investigación en Economía Creativa. Prontuario de técnicas creativas 2a edición (2020) https://www3.centro.edu.mx/ciec/pdf/Prontuario.pdf, CENTRO. 

Esta colección de técnicas, herramientas e instrumentos seleccionados y evaluados por el equipo del CIEC-CENTRO constituyen una útil colección para la solución de problemas de distinta escala, la ideación, el modelado y la implementación de soluciones.  

Coen, R., et al (2021) The Metacognitive Student. How to Teach Academic, Social, and Emotional Intelligence in Every Content Area, Solution Tree Press. 

Este libro incluye diversos procedimientos específicos para desarrollar la inteligencia emocional y social en los estudiantes. 

Lumo Labs (2022) Lumosity app.  

https://apps.apple.com/us/app/lumosity-brain-training/id577232024

Esta aplicación incluye diversos ejercicios para entregar la atención plena y la memoria de manera lúdica.  

King, K. (2018) Futures Thinking Playbook. Teach the Future. 

Valiosa obra para entregar el pensamiento prospectivo y estratégico desde la educación básica. 

Riley, D. & Hunt, K. (2014). Computational Thinking for the Problem Solver, CRC Press. 

Trabajo claro y práctico que explica de manera muy transparente los principios y caminos para incrementar las habilidades de pensamiento computacional.  

Rothstein, D., & Santana, L. (2017) Make Just One Change. Harvard Education Press. 

Obra de gran valor que explica con claridad y de forma práctica, cómo facilitar la metacognición, la curiosidad y el empoderamiento de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Karla Paniagua

Doctora en estudios de la cultura, maestra en antropología social, Coordinadora de estudios de futuros, Directora de la especialidad en diseño del mañana, Co-editora en jefe de la revista Economía Creativa en centro.edu.mx.

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