Art Thinking no es exclusivo para educadores de arte, sino para educadores de cualquier asignatura y condición, incluyendo a profesores, mediadores y, de manera especial, a padres y madres que quieran que sus hijos aprendan de una manera crítica y contemporánea. Lo verdaderamente importante no es tanto qué es, sino por qué es necesario: necesitamos activar una educación emancipadora para que dejemos de ser consumidores y recuperemos nuestro estatus de ciudadanos. ¿Cómo las artes pueden activar el aprendizaje significativo en las escuelas? La experiencia artística incluye cuatro elementos que defiendo que han de pasar desde las artes a la educación: el pensamiento divergente, crítico y creativo como alternativa a la supremacía del pensamiento lógico positivista que ahoga la escuela; el placer como elemento central (recordemos que la experiencia estética es un elemento clave de las artes); la celebración de la pedagogía como un proceso de generación de conocimiento, y no solo de transmisión y, por último, el trabajo colaborativo y por proyectos. Estos cuatro factores clave están ausentes en los contextos educativos y el Art Thinking puede ser una forma de recuperarlos. El Art Thinking… ¿va más allá de saber quien es Picasso? Va mucho más allá porque Art Thinking no tiene que ver con la introducción del arte como contenido, sino como metodología, tiene que ver con que, además de la lección magistral, los educadores pongamos en práctica en los contextos educativos otras maneras de generar conocimiento: a través del performance, de la instalación, de lo sonoro, de la creación de un poema colaborativo, de la creación de una ópera… El Art Thinking entiende las artes como experiencias transformadoras que, tal como nos confirma la neuroeducación, consiguen activar la atención y volver el aprendizaje una experiencia verdaderamente significativa. El extrañamiento, tal y como vimos en la sesión de UNOi en Iguazú, es una elemento fundamental del Art Thinking. ¿Podrías desarrollar este concepto un poco más? Llevar una sandía a clase, o encontrarte una zanahoria en los materiales que te entregan si vas a un congreso, consiste en un hecho que activa la curiosidad y, esta sensación de no saber qué es exactamente lo que va a pasar, de efervescencia y de duda, es el extrañamiento y se configura como la antesala del aprendizaje. La expectativa, el humor, la ironía, la sorpresa, son elementos clave a la hora de generar conocimiento, como sabe muy bien la industria del entretenimiento. Reclamo la necesidad de incorporar estos elementos en la escuela y otros contextos educativos, para crear una alternativa crítica a dicha industria. Usted habla mucho entre la diferencia de aprender y de aprobar… Los jóvenes que están ahora mismo en el sistema educativo, en vez de orientar sus energías a aprender, las orientan a aprobar. Esta diferencia es clave. Aprobar significa memorizar datos que vamos a olvidar nada más terminar el examen, mientras que aprender es un proceso muy complejo que no se puede evaluar de las formas tradicionales. El sistema educativo fomenta procesos de estudio antisignificativos que conducen a la certificación, pero no al aprendizaje. ¿Está poniendo en práctica el Art Thinking en algún sitio? Llevamos experimentando con el Art Thinking en nuestras clases desde hace mucho tiempo y los resultados, por el momento, apuntan a que al menos el 50% de los estudiantes que lo experimentan quedan transformados, es decir, desarrollan capacidades críticas que les llevan a tomar decisiones vitales tales como encaminar su futuro profesional hacia la transformación social, por poner un ejemplo. También hemos creado la Escuela de Art Thinking Para terminar, ¿cuál es, hoy en día, el mayor desafío a superar con respecto al aprendizaje en la escuela? Las políticas neoliberales impulsadas desde las administraciones públicas que pretenden, de una manera velada, conducir al desaprendizaje, la falta de autonomía intelectual y la ausencia de pensamiento crítico en la ciudadanía. España es el único país que conozco que ha eliminado las artes y la creatividad de la educación primaria. Cuando un Ministerio de Educación ejecuta este tipo de acciones, en un mundo cargado de imaginería visual, el mayor freno es el propio Ministerio.
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Interesante propuesta. En algunos municipios de Cundinamarca, la Secretaría de Educación en convenio con Colsubsidio, desarrolló el programa Arte para el bilingüismo, para la enseñanza del inglés en instituciones educativas públicas. Este artículo describe muchos de los elementos que se tuvieron en cuenta para la propuesta.
Hola Claudia, gracias por compartir con nosotros la experiencia de algunos municipios de Cundinamarca. Nos alegra mucho que nuestros contenidos sea de interés para ti y te invitamos a que compartes este gran artículo con tus amigos y compañeros que les interesa el tema. ¡Feliz día y una gran abrazo!