Edición 22

¿Qué hay para leer?

El poder de las palabras, 2017

Reseña: En El poder de las palabras Carlos Lomas indaga, apoyándose en la investigación teórica pero con un enfoque orientado a la transformación de las prácticas escolares, en torno a asuntos tan relevantes para quienes enseñan lenguaje como los objetivos comunicativos de la educación lingüística, los usos escolares y sociales de la oralidad, de la lectura, de la escritura y de la literatura, el valor de las palabras, el aprendizaje de la comunicación en la era de la información y en la sociedad del conocimiento o la construcción escolar de actitudes éticas que fomenten el aprecio de la democracia y de la diversidad lingüística y cultural de nuestras sociedades.

 

 

Pedagogía, lenguaje y democracia, 2017

Reseña: El libro Pedagogía, lenguaje y democracia es el resultado de un trabajo colectivo dado en las discusiones adelantadas por la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Las relaciones entre la educación, las políticas públicas en la construcción curricular del área de lenguaje y el sentido de la democracia en las escuelas constituyen el eje central del libro que busca llamar la atención sobre cómo la construcción de la democracia en el contexto escolar comienza desde los acuerdos entre docentes, estudiantes y padres de familia y, lo que sería deseable, desde los agentes administrativos de los ministerios de educación con los docentes. El libro muestra la posibilidad de la autonomía intelectual de los docentes y directivos para responder a las expectativas de los niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica en el horizonte de una democracia más auténtica.

 

 

Formar Lectores y Ciudadanos. Desafíos de la Escuela en América Latina, 2017

Reseña: Aprender a leer y a escribir, a pensar y a imaginar, a dialogar y a negociar, a escuchar y a liderar. En este libro, Fernando Reimers examina en qué medida las escuelas en América Latina apoyan el desarrollo de estas competencias comunicativas de lectura y escritura, y con ello, de qué forma permiten a los estudiantes desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía. Los capítulos de este libro ofrecen una rica base para comprender y apreciar los logros de la escuela latinoamericana en la construcción de ciudadanía democrática así como las oportunidades para profundizar las capacidades de educar a todos para que puedan leer y escribir una auténtica y profunda cultura democrática cotidiana.

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