Usar las TIC tiene grandes ventajas, pero es un proceso que debe hacerse con responsabilidad, que requiere -a partir de las competencias a alcanzar- planeación a nivel metodológico, pedagógico y tecnológico. A su vez, en el desarrollo se necesita la guía constante del docente, de manera que el estudiante, a pesar de la autonomía que adquiere, cuenta con el acompañamiento del profesor en su rol facilitador y orientador.
La motivación es un factor que predomina entre los estudiantes cuando se involucra la tecnología en las clases, se evidencia en un interés constante por participar en el acto educativo y se refleja en el buen comportamiento que tienen, convirtiéndose en una ventaja que debe ser aprovechada, incluso, para el desarrollo de competencias actitudinales.
Esta es una de las premisas con las cuales nace el proyecto Ambientes TIC, Potenciales Ambientes de Paz, un proyecto de investigación-acción que busca determinar el impacto del uso de un ambiente virtual para mejorar la convivencia escolar hacia una cultura de paz.
El problema
La investigación aborda como población beneficiaria a estudiantes de La Institución Educativa La Popa, ubicada en el sector rural del municipio de La Tebaida en el departamento del Quindío, establecimiento oficial que cuenta con una población de aproximadamente 450 estudiantes.
En un análisis realizado sobre las necesidades educativas de la población de estudiantes de básica secundaria y media de la IE, se encuentra relevante y necesario determinar acciones y estrategias orientadas hacia la mejora de la convivencia escolar, debido a la proliferación de agresiones físicas y verbales entre estudiantes.
Al discutir la problemática, los estudiantes manifestaron que no había respeto entre compañeros, que la existencia de subgrupos al interior del salón genera un mal ambiente escolar y que se sienten desmotivados ante las medidas y actividades propuestas por los docentes y directivos para dar solución a los conflictos, aclarando que dichas actividades son monótonas y en general sienten que no se propician espacios para expresar sus puntos de vista de una forma libre, sincera y respetuosa.
La Institución Educativa La Popa, a pesar de ser un establecimiento de tipo rural y cuya población es de escasos recursos económicos no es ajena al impacto de las TIC. Tener acceso a dispositivos móviles, conexión a Internet y estar vinculados a las diferentes redes sociales es de interés constante y colectivo. El hecho de ir al colegio resulta ser para los estudiantes la mayor posibilidad (y en algunos casos la única) de socializar con personas de su misma edad. Es por ello que resulta muy atractivo e importante para los educandos tener acceso a las TIC y prioritariamente disponer de conectividad social.
Sin embargo los conflictos al interior de cada grupo, día a día son más recurrentes, debido a problemas de comportamiento, convirtiéndose este aspecto en una necesidad a la que se requiere dar solución.
La solución propuesta
Para los estudiantes resulta de gran interés y motivación abordar temáticas educativas que tengan la intermediación tecnológica, por lo tanto aprovechando sus intereses prioritarios, la infraestructura tecnológica de la Institución Educativa y el dinamismo que introduce el uso, apropiación e integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se plantea con el uso de un ambiente virtual en la plataforma Edmodo, impactar positivamente la situación comportamental y actitudinal hacia una cultura de paz.
Este proyecto permite que a través del diseño de un espacio virtual privado en dicha plataforma, se cree un ambiente de aprendizaje interactivo donde sea posible la comunicación entre el docente y el estudiante y a su vez entre estudiantes, conociendo diversos criterios, opiniones y puntos de vista sobre situaciones de la vida escolar, comentadas a través del microblogging, contribuyendo así a la creación de estímulos externos que favorecen los procesos cognitivos y el aprendizaje significativo basado en espacios colaborativos.
El uso de estas herramientas, fortalece los procesos comunicativos ya que generan espacios de interacción y discusión acerca de realidades y situaciones propias de la vida, la convivencia y la forma de ser del estudiante según su grado escolar, permitiendo que exista un aprendizaje colaborativo a partir de vivencias que articulen fundamentos teóricos con experiencias inmediatas.
La plataforma Edmodo permite conformar un espacio virtual, en el cual se articulan normas de comportamiento de manera que se reconozca y respete el trabajo y los puntos de vista de los compañeros, reflejando las vivencias virtuales en conductas adecuadas de la vida escolar e integrados a la vida en comunidad según el entorno y rol que se desempeñe, forjando así el camino hacia la paz desde el aporte individual y colectivo.
Los datos se recopilaron a partir del lenguaje escrito, de las expresiones verbales y no verbales que surgen a través de conductas observadas. Se aplicaron instrumentos como guías de observación, sesiones de grupo y entrevistas a docentes y estudiantes.
Después de realizada la fase diagnóstica, la cual confirma que las acciones habituales y más marcadas como problemas de convivencia escolar están relacionadas con las agresiones verbales, se inicia la etapa de planificación y creación del espacio virtual en Edmodo.
El desarrollo
El proyecto inicia con la sensibilización a 30 estudiantes de grado 11 cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años, en la cual se propone, buscando deliberar de forma participativa y concertada, el desarrollo de una serie de actividades basadas en el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, por lo tanto esta fase describe dichas actividades y se observa a los estudiantes haciendo un análisis del trabajo realizado en el salón de clase y en el aula virtual creada en Edmodo.
Dicha aula virtual, es un ambiente de aprendizaje diferente a los trabajados tradicionalmente en la IE, es un espacio dinámico basado en el desarrollo de actividades en línea gracias al uso de Internet, que favorece la colaboración entre pares, siendo una herramienta que gracias a su estructura tecnológica ofrece un espacio de comunicación e interacción entre estudiantes y estudiantes y docente.
Edmodo dispone de un espacio tipo muro el cual se centra en la comunicación y es usado como un tablero de anuncios visible para todos los miembros del grupo. Gómez (2012) afirma:
Pero si hay un aspecto que hace de Edmodo una plataforma educativa atractiva son, precisamente, las posibilidades que ofrece para la comunicación. Tal y como se ha dicho, el muro de cada grupo ocupa el lugar central de la plataforma, otorgando a este espacio de comunicación un papel prominente. (P. 672)
La comunicación a través de dicho muro funciona bajo la tecnología microblogging, siendo esta la misma tecnología que usa la red social Twitter, caracterizada por el uso de mensajes cortos, que en el caso de Edmodo se dan al interior del aula virtual o grupo creado, y está dado para los perfiles de docente y estudiante de manera que ambos pueden intervenir dando una secuencia colaborativa al tema planteado o de objeto de debate, convirtiéndose finalmente en una conversación donde todos los participantes plantean sus puntos de vista y criterios personales. Adicionalmente, los mensajes pueden ir acompañados de url que remiten a fotos, videos u otros sitios web, lo que resulta ser algo eficiente ya que se puede comunicar mucha información a través de textos cortos.
El uso del muro inicia con la publicación de mensajes de parte del docente con el objetivo de interactuar con los estudiantes acerca de temas relacionados con la convivencia escolar del grupo; los temas trabajados en los mensajes publicados hacen parte de la planeación que hace la IE de temáticas, frases o reflexiones que deben trabajarse en las direcciones de grupo.
Como actividad inicial en el muro, el docente publica un mensaje para que los estudiantes comenten sobre el proceso de registro en la plataforma teniendo este dos propósitos: el primero es familiarizar el estudiante con el ingreso y desempeño en el aula virtual, es decir que desarrollen la competencia tecnológica para su uso y el segundo es que interactúen en el muro del grupo y lo identifiquen como un espacio de comunicación entre los compañeros y con el docente.
La información que brinda la plataforma para cada mensaje de microblogging sobre el número de respuestas y de etiquetas “Me gusta”, resulta ser atractivo para los estudiantes porque expresan que funciona como el muro de Facebook.
El trabajo se desarrolló en las condiciones normales del aula, de forma tal que los métodos y los instrumentos no afectaran la realidad de los estudiantes, permitiendo extraer de ellos una participación asertiva y cercana a su realidad, de modo que no fueran muestras segmentadas o modificadas.
Los resultados
Para la investigación, se asume como unidad de análisis cada uno de los mensajes de microblogging publicados por los estudiantes como respuesta al mensaje de microblogging iniciado por el docente.
Después de realizar los análisis de cada una de las publicaciones realizadas por los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados:
Aproximadamente el 79% de las participaciones corresponden a comunicaciones activas publicadas por los estudiantes y el 21% restante corresponden a comunicaciones pasivas.
Cabe destacar que las participaciones categorizadas como activas son mensajes que reflejan, de acuerdo a sus expresiones, el criterio personal de cada estudiante según sus vivencias y opiniones y se consideran como participaciones significativas; las participaciones pasivas tan solo son mensajes que representan un acuerdo o desacuerdo con lo que se comenta pero no profundizan en las razones o argumentos del porqué de sus comentarios.
Los porcentajes se interpretan como un nivel alto en la motivación de los estudiantes para participar en las actividades propuestas en el aula virtual, todas encaminadas al logro de una mejor convivencia y sembrando cultura de paz.
Y lo más significativo: El 100% de los comentarios publicados demostró de parte todos los estudiantes respeto hacia los pensamientos del otro, incluso destacándose el reconocimiento de errores de parte de algunos estudiantes que son foco de irrespeto y mal comportamiento, así como la gran participación de los estudiantes más tímidos y reservados. En general el grupo mejoró la convivencia escolar y reconocen que el proyecto les regaló un espacio de paz y armonía.
Las conclusiones
Los estudiantes demostraron que no están interesados en un curso teórico de convivencia, prefieren procesos integrales donde se reconozcan sus individualidades y se exploren diferentes estrategias para el fortalecimiento de la convivencia, de manera tal que se construyan elementos sociales de interacción que den espacio a la participación y donde se dé el reconocimiento del otro y de sí mismo, admitiendo así que este tipo de acciones son contundentes para sembrar semillas de paz.
La estrategia de comunicación que utiliza Edmodo requiere tener una idea sólida para poder concretar la información y que sea clara a ojos de quien lo lee, para no generar malas interpretaciones y no dejar ideas al aire; esto hace que la participación de los estudiantes sea diversa pero en buenos términos.
Esto transforma la plataforma en un espacio social y abierto donde las paredes del aula desaparecen, las jerarquías también se eliminan, no es quien hable más duro, ni más fuerte, allí todos tienen su espacio limitado y su idea debe ser precisa, esto se traduce en el aula democrática y diversa.
El proyecto Ambientes Tic: Potenciales Ambientes de Paz, permitió que la convivencia mejorara, y por sus características en un proyecto que puede implementarse en cualquier institución del país, ya que fácilmente se adapta al contexto y realidad de los estudiantes.
Por su estructura y fundamento metodológico, ha tenido reconocimiento por la comunidad educativa como una acción pedagógica transformadora y fue presentado como experiencia en VirtualEduca Internacional 2017 y en el Foro Nacional de Paz FEN2017.
Links
https://youtu.be/WM6D8NZ6NBE
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-362834.html