1. ¿Qué son los DBA?
Los DBA son un aterrizaje y actualización de los Estándares Básicos de Competencias para aclarar a los docentes, estudiantes, padres de familia y otros actores relevantes del sector educativo cuáles son aquellos aprendizajes estructurantes que los estudiantes deben desarrollar año a año. Estos Derechos Básicos por ahora han sido desarrollados en las áreas de: (a) lenguaje y matemáticas en una segunda versión que robustece y complementa la primera. (b) Ciencias naturales y ciencias sociales –en versión web– en una primera versión para la revisión. (c) Inglés y transición en una versión única.
Los DBA nacen como una respuesta al reto que presentan los estándares al estar organizados por grupo de grados en un sistema en el que cada docente tiene a cargo un grado; sobretodo en la primaria. En ese sentido, a veces no es fácil discernir qué es lo que debe suceder en cada año puntualmente; por ejemplo, tres años es un margen de tiempo bien amplio para darse cuenta, al final de ese proceso, que los niños no desarrollaron ciertos aprendizajes que son fundamentales.
2. ¿Qué no son los DBA?
Los Derechos Básicos de Aprendizaje presentan aprendizajes estructurantes (con la definición que tenemos en la introducción) y se enmarcan en el desarrollo de las competencias enunciadas en los EBC. No son un currículo porque no dan una organización en el tiempo, no se cazan con un modelo pedagógico (ya que por ley, le corresponde a los Establecimientos Educativos definirlo en el marco de su Proyecto Educativo Institucional) y no definen contenidos. Además, a partir de la Ley General de Educación, el currículo es aquello que se aterriza en el colegio y no aquello que se propone desde el Ministerio de Educación, puesto que lo que de allí salen son referentes para la actualización y fortalecimiento de esas propuestas contextualizadas.
En este momento, contamos con una segunda versión de los DBA en el área de Lenguaje y Matemáticas, y una primera versión en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de primaria a media, también se encuentran en transición pero no están por disciplinas sino que se encuentran por las dimensiones de desarrollo de primera infancia.
3. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales
Los estándares de ciencias sociales se encuentran estructurados a partir de tres tipos de relaciones: relaciones con la historia y las culturas, relaciones espaciales y ambientales y relaciones ético políticas. A su vez, los DBA se estructuran en ejes articuladores (espacialidad, temporalidad, culturalidad y formaciòn ciudadana) que contienen dichas relaciones. Un ejemplo claro de lo anterior es, que las relaciones espaciales y ambientales están contenidas en el eje articulador de espacialidad, lo que es evidente si se tiene en cuenta que la organización del espacio implica leerlos en estrecha relación con la dinámica de las sociedades, específicamente con lo concerniente a la explotación de recursos.
4. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales
Al igual que en los estándares los DBA trabajan entorno vivo (Biología y educación ambiental) y entorno físico (Química y Física), y promueven el aprendizaje de habilidades científicas desde la investigación, representación y comunicación.
En cuanto a ciencia y la tecnología no se contempla como una categoría independiente sino que se desarrolla de manera transversal en los dos entornos.
5. Diferencia entre la primera versión de los DBA a la segunda versión
Es importante aclarar la diferencia entre los DBA de la primera versión de Lenguaje y Matemáticas, puesto que era un documento pensado para los padres de familia. En ese sentido lo más relevante para el Ministerio –en el momento de la construcción de este documento– era su fácil comunicabilidad para los padres de los estudiantes, pero a raíz de la alta apropiación que hubo de este documento por parte de los docentes, el Ministerio hizo el ejercicio de volverlo un documento pedagógico mucho más riguroso: pasa de un enunciado general con una aclaración puntual y un ejemplo a un enunciado con grupo de evidencias visibles a ese aprendizaje más un ejemplo.
6. Diferencia de las dos versiones de los DBA en el lenguaje
La principal diferencia entre los DBA versión 1 y los DBA versión 2 en el área de Lenguaje radica en que el primer documento presentaba un conjunto de saberes y habilidades específicas que pueden desarrollarse en determinados momentos del año escolar, mientras que la versión 2 expone un conjunto de aprendizajes estructurantes que permite el desarrollo de nuevos conocimientos; esto significa que dichos aprendizajes deben desarrollarse a lo largo del año escolar.
Por otra parte, la segunda versión se organiza guardando coherencia con los Estándares Básicos de Competencia (EBC), así, para esta área de manera específica, se genera una correspondencia entre la numeración de DBA y los factores organizadores de los EBC: (1) medios de comunicación, (2) sistemas simbólicos, (3 y 4) literatura, (5 y 6) comprensión y (7 y 8) producción.
Además, la segunda versión profundiza en las dimensiones del lenguaje teniéndolas en cuenta en la enunciación de las evidencias de aprendizaje, así se busca que estos enunciados expresen indicios claves que muestren a los maestros si se está alcanzando el aprendizaje en términos de las dimensiones: pragmática, semántica, sintáctica y fonético fonológica. Cabe resaltar que esta última dimensión se vincula debido a que resulta determinante la capacidad de reflexionar y manipular los sonidos en el momento en que el niño está desarrollando sus habilidades de lectura y escritura iniciales.
7. ¿Desde los DBA se impulsa el método silábico?
La segunda versión de los DBA de Lenguaje responde a qué deben aprender los estudiantes año a año y no cómo deben aprender los niños, pues esta última pregunta se responde desde lo didáctico; asunto que no tocan los DBA.
8. Proceso de creación de los DBA
El trabajo conjunto que se realizó con la Universidad de Antioquia de este proceso fue construir una matriz de progresiones en la que se establecieron líneas con coherencia horizontales y verticales en cada uno de los pensamientos en el caso de Matemáticas, de los factores y dimensiones en el caso de Lenguaje, de los ejes articulares en Ciencias Sociales y de los entornos en Ciencias Naturales. A partir de esta matriz (que garantiza aprendizajes de complejidad creciente y coherentes entre sí en su progresión anual) se crearon los DBA. Cabe aclarar que esta información no es explícita en los DBA pero los docentes podrán conocer la matriz cuando lleguen las mallas de aprendizaje, lo que ayudará a nutrir la propuesta curricular de cada colegio.
9. Mallas de aprendizaje
Las mallas de aprendizaje tienen una doble identidad. Una parte del documento va a ser para directivos docentes por lo que tienen un alcance mesocurricular que pretende brindar herramientas al directivo docente para que tenga una panorámica muy clara de cada área por la que pasa cada curso y así orientar los procesos de actualización y curricular de sus colegios. Por otra parte, tiene un alcance micro curricular que busca ofrecer a los docentes herramientas para abordar el diseño de actividades de manera innovadora y en coherencia con estrategias de evaluación, diferenciación y fomento de competencias ciudadanas pertinentes. Particularmente este tema de competencias ciudadanas nos importa mucho, por eso hemos querido que quede explícito en los documentos disciplinares, ya que no queremos que siga habiendo esa disyuntiva entre el saber y la habilidad disciplinar y el saber ser que se aprende en cada interacción en el aula (y en todos los espacios de la escuela).
Cabe aclarar que los aprendizajes estructurantes que se deben desarrollar en cada área y sus evidencias son los mismos de los DBA; lo diferente es que se presenta como una matriz de progresión donde es muy claro, en el caso de matemáticas por ejemplo, qué pasa en cada grado escolar en el pensamiento numérico.
10. DBA y evaluación
Los DBA nos permiten ver con claridad no solo cuándo ocurren los aprendizajes que esperamos que se desarrollen año a año sino también cuáles son esas evidencias del aprendizaje, esas acciones medibles y observables que los estudiantes van a desempeñar. En términos de evaluación, lo que hace es facilitar el trabajo de los colegios, docentes y de los equipo pedagógicos.
11. DBA y Pruebas SABER
Los DBA van a ser el insumo principal de la construcción de las nuevas Pruebas Saber. Estas Pruebas nacionales cambian cada 10 años.
12. Innovación curricular y mallas de aprendizaje
La innovación curricular tiene mucho que ver más con el contexto. Para diferentes países como Inglaterra y Singapur la programación hace parte fundamental de lo que debe ser el desarrollo curricular. Para el caso colombiano, es importante que cada escuela se pregunte qué significaría innovar curricularmente teniendo las mallas como un insumo para una propuesta contextualizada y significativa para los estudiantes y las comunidades a las que pertenecen.
13. Competencias socioemocionales
Algunos de los hallazgos que se han hecho en estudios sobre carácter y competencias socioemocionales es que tienen que ver con la cotidianidad del aula (además de otros espacios) más que con un contenido adicional que se enseñe o una cátedra: son esas relaciones que se facilitan entre estudiantes y son los comportamientos de los docentes que ejemplifican y modelan aquello que se está formando en carácter. La orientación que buscan hacer las mallas es en este sentido a partir de los tips en competencias ciudadanas consiste en hacer visibles las maneras como se puede trabajar la comunicación asertiva, la resiliencia y demás competencias en el contexto de situaciones de aula disciplinares. Estas competencias ciudadanas son de la mayor importancia para el Ministerio de Educación por dos razones: (a) El reto de construir una nueva nación, más justa e incluyente para todos y todas. (b) La necesidad de formar estudiantes para el éxito profesional y personal; éxito que viene siendo sistemáticamente asociado a competencias ciudadanas desarrolladas y fortalecidas.
Excelente material, muchas gracias!!
Igual que en filosofía, ni como lectura crítica aparecen,