El Centro Comercial de Educación Media Margarita Bosco, cumplió 50 años de obra educativa, en la misión de formar desde el ideario fundacional “buenas cristianas y honorables ciudadanas”. Nuestro modelo educativo está orientado hacia un estilo particular de relación con nuestras estudiantes, cercanía y amabilidad, que dan como fruto un ambiente de sana convivencia y afables relaciones.
Introducción:
En este artículo se presenta una experiencia educativa que no se agota en las palabras, sino que adquiere sentido y trascendencia en los actores que la nutren y le dan fuerza para sostenerse. Aquí encontrarán una presentación del Colegio Margarita Bosco, sus fundadores y fundamentos, protagonistas, propósitos formativos y acciones formativas concretas. Esperamos que sea de interés de los lectores y sirva como inspiración para la generación de nuevas y enriquecidas propuestas educativas.
¿Cuál es la concepción de amorevolezza?
El Modelo educativo Salesiano está desarrollado en armonía con la “amorevolezza” que es cercanía y amabilidad por parte del educador y colaboración y confianza por parte de la educanda. Basa su pedagogía en la caridad, una caridad concreta y verificable: la pedagogía del corazón. La amorevolezza es la palabra que sintetiza el rostro particular de la caridad pedagógica de don Bosco.
Educar es una tarea que no puede desarrollarse desde la improvisación y el afán de experimentar novedades: detenerse, reflexionar, reconocer caminos, establecer fortalezas y oportunidades de mejora…nos ayudará a encontrar sentido a lo que hacemos y a responder con mayor acierto a las exigencias de nuestras educandas. La búsqueda de sentido define la manera de la labor educativa, la nueva concepción del hombre y los nuevos valores de nuestra sociedad, nos llevan a contrastar nuestra propia experiencia y nuestras instituciones con el ideario de persona que nos proyectamos educar.
¿Quiénes somos?
El Centro Comercial de Educación Media Margarita Bosco de la ciudad de Bogotá, fundado en el año 1967 por la comunidad de HIJAS DE MARIA AUXILIADORA (FMI), ha desarrollado su propuesta educativa en torno a los postulados que construyera San Juan Bosco en el siglo XIX. Aunque en las prácticas pedagógicas se han integrado elementos del enfoque histórico-cultural, en correspondencia con las nuevas exigencias del entorno cambiante y las necesidades de las niñas y jóvenes de nuestra época, en esencia se desarrollan los componentes fundamentales del Sistema Preventivo de San Juan Bosco (SPS).La nuestra es una pedagogía que tiene su origen en la sabiduría y en la experiencia de los fundadores -San Juan Bosco y Santa María Mazzarello; pero no está contenida solo en sus escritos, biografías y propuestas concretas. Las comunidades de educadores y educadoras, además del contacto con los jóvenes en diversos contextos culturales, han configurado la identidad pedagógica salesiana.
Como Don Bosco y Madre Mazzarello, buscamos formar a la persona integral, impregnada de fe en lo humano y encarnada en su realidad, a través de un itinerario educativo capaz de llevar a las jóvenes a la santidad .
Según Carlo Nanni , el sistema preventivo no nació en un escritorio ni es fruto de una exclusiva literatura pedagógica, sino que debe ser leído en la persona misma de Don Bosco. De esta manera, quien desee entender las bases fundantes del Sistema Preventivo Salesiano debe antes que nada conocer la biografía de Juan Bosco, que les invitamos a leer. (Ver version digital)
Desde el Contexto educativo del Colegio Margarita Bosco, se concibe el SPS como: la síntesis de todo el pensamiento y la actuación educativa – pastoral de Don Bosco. Una espiritualidad que define nuestro camino hacia la plenitud de la caridad; una pedagogía, que orienta nuestras relaciones educativas con los jóvenes; una pastoral, que señala nuestro estilo peculiar de evangelización del mundo juvenil.
¿Quiénes son sus protagonistas?
Nuestras Educandas
Nuestra opción educativa promueve la consideración e interés por la persona del joven y por su formación integral: se propone formar al hombre y al cristiano a la vez. Esta visión integral de la formación, se caracteriza por la unidad y jerarquía de los objetivos, subordinados todos, a la salvación del joven; entendida como un estilo de vida que les permita:
Conocer sus dones, posibilidades y límites, aceptarse y amarse. Sentir respeto, admiración y amor por su dignidad y vocación de mujer. Valorar, juzgar y optar libre y responsablemente en las diversas circunstancias vitales. Ser intelectualmente competente y estar profesionalmente capacitada para el trabajo. Ser capaz de un compromiso solidario y comunitario. Vivir los valores de la comunidad y la participación, la verdad, la justicia, la lealtad, la tolerancia. Ejercer su trabajo o profesión como realización de sí misma y como servicio a los demás y a la sociedad. Estar abierta al cambio en búsqueda de una sociedad más humana. Acoger con alegría y responsabilidad la vida, como don de Dios, por una misión. Encontrarse con Dios padre en lo cotidiano y en su propia vida. Vivir el mandamiento del amor en las relaciones interpersonales. Encontrar en María, mujer fuerte, libre y solicita; la madre, la maestra y el modelo.
Se pretende que la estudiante asuma un rol protagónico, donde se comprometa responsablemente con la sociedad, para que pueda transformarla según los valores evangélicos. Creemos que entrando en relación con los problemas que presenta la vida socio política, logrará un crecimiento personal y comunitario.
Nuestras Religiosas y educadores
Los educadores laicos animan, junto con las Hijas de María Auxiliadora, la Comunidad Educativa. Acompañan y estimulan el proceso de maduración de las niñas, dando testimonio de la vida cristiana en su familia, en su profesión y en el medio en el cual actúan.
Para poder cumplir con nuestros objetivos, se hace necesario el conocimiento y comprensión de las necesidades y expectativas de las niñas y jóvenes de la aldea global, en correspondencia, un educador que sea capaz de salir al encuentro de la joven, fomentar relaciones de empatía, llevar a la interiorización de valores, impulsar el trabajo colaborativo y el compromiso con el otro, educar en la responsabilidad de la vida diaria, optar por nuevas formas de “presencia” y reconocer e integrar los nuevos agentes de la comunicación y socialización. ¨El joven nunca debe estar solo, sino sentirse siempre acompañado. “La asistencia salesiana no es vigilancia o guardia de chicos, sino una presencia formativa y constructiva¨ afirmaba Don Bosco.
Acerca del ecosistema educativo, promovemos el espíritu de familia, que configura un ambiente de relaciones interpersonales respetuosas y afectuosas entre educadores y educandos que permitan llegar a la comunión de ideales y valores.
¿Cuál es nuestra visión de la educación?
Esta se fundamenta en el pensamiento de Don Bosco:
- Los quiero ver felices en el tiempo y en la eternidad
- La educación es cosa del corazón
- La confianza y la familiaridad son un camino básico
- La relación educativa está a la base de la acción pedagógica salesiana. Los trinomios que dan identidad a nuestra propuesta educativa son:
En su estilo:
Razón – Religión – Amabilidad
Este trinomio sintetiza el sistema educativo y pastoral de Don Bosco
Es por una parte, dinamismo interior para que la estudiante se oriente con responsabilidad en la elección de lo bueno y verdadero y, por otra, un criterio de acción educativa.
-La razón es sinónimo de sentido común, es educar con sencillez en el recto uso de la libertad, mediante motivaciones que iluminan las opciones. Pretende lograr que el educando desarrolle su capacidad de discernimiento y de crítica constructiva. Se apoya concretamente en la vivencia y evaluación de la experiencia diaria .-
-La religión es el medio que ayuda al educando a insertarse en la actividad de la Iglesia. Lo hace a través de la Palabra de Dios, la oración, los Sacramentos (especialmente la Eucaristía y la Reconciliación), la devoción a María Santísima y el amor a la Iglesia- .
-La amabilidad (más precisamente la amorevolezza) es cordial, amor profundo, efectivo, incondicional, que permanece no obstante los errores del educando, que lo hace sentirse amado aun cuando sea corregido. Manifiesta claramente que busca el bien del educando; tiene en Cristo su origen y su término .-
En su actuación:
Capilla – Patio – Aula
Los espacios educativos adquieren nuevas dimensiones. El aprendizaje no se reduce al escenario intencionalmente organizado para el desarrollo de la enseñanza, sino que cada lugar se constituye en escenario propicio para la interacción, el conocimiento, el crecimiento, la vivencia de los valores evangélicos y la alegría del juego. Las actividades lúdicas, recreativas, deportivas y artísticas son esenciales en la formación de nuestras estudiantes e implica la educación en la libertad responsable de la joven y en el apoyo a sus talentos.
En el Colegio Margarita Bosco iniciamos cada jornada con los Buenos Días, momento en el cual la hermana directora, hermanas y docentes laicos se dirigen a las estudiantes con “palabras cordiales”, con el propósito de prevenir o aconsejar sobre lo que han de hacer o evitar.
En su concreción:
Alegría – Estudio – Piedad -Nuestros valores institucionales
Este trinomio encarna las actitudes ideales de la persona que se forma al interior del sistema preventivo, no podemos concebir a una estudiante sin la alegría propia de una existencia digna, o sin la orientación hacia el logro de sus objetivos integrales de formación y mucho menos sin su opción hacia la interioridad y vivencia de los valores evangélicos que le permitan ante todo alcanzar la máxima de nuestra propuesta. “Formar buenas cristianas y honorables ciudadanas”.
A modo de conclusión
El estilo de formación del Colegio Margarita Bosco se recrea al interior del espíritu de familia y de la dinámica de las relaciones interpersonales, la misma que se encuentra presente en la concepción de persona que aspiramos formar bajo el mandamiento evangélico del amor. La amorevolezza como fundamento de nuestro quehacer, nos invita a estar siempre atentos a las necesidades, expectativas e intereses de nuestras estudiantes. A tener un encuentro cálido y constantemente formativo, a no olvidar la fragilidad que se hace presente en el “ser” como dimensión indiscutible de nuestra condición humana y a ver con los ojos de cristo a nuestras niñas y jóvenes, que buscan un faro que las oriente en su camino hacia la madurez.
Nuestra opción educativa, conlleva la adopción de un estilo de vida esperanzador que les permita a nuestras estudiantes, asumir activa, consiente, responsablemente su rol y compromiso social. “No hay jóvenes malos, hay jóvenes que no saben que pueden ser buenos y alguien tiene que decírselos” Don Bosco.