Edición 33Experiencias Educativas

Transformar la sociedad desde el aula

¿Por qué es importante rescatar las experiencias individuales de docentes de Latinoamérica? ¿cómo seleccionar los casos para que sean representativos? ¿qué aprendizajes podemos obtener de estas historias de vida?

Libro 50 docentes que están transformando Latinoamérica_Nilda Palacios_Ruta Maestra 33

El libro “50 docentes que están transformando Latinoamérica” intenta (y logra) responder a esta y otras preguntas vinculadas a la innovación educativa, el compromiso social, la atención a la diversidad y la mejora continua. En este caso se seleccionaron aquellas experiencias que han sido relevadas por la Fundación Varkey en el marco del Global Teacher Prize y que coinciden en muchos aspectos, pero fundamentalmente tienen en común el hecho de que consideran la educación como una forma de cambiar el mundo.

Estos docentes, que provienen de los lugares más recónditos de América Latina y también de ciudades importantes como Bogotá, Río de Janeiro o Buenos Aires nos relatan sus vidas, signadas muchas veces por la escasez y las necesidades básicas insatisfechas, y nos llevan a reconocer cómo se puede aportar a la mejora de la sociedad. Son 50 historias de vida y 50 casos de innovación educativa que han sido reconocidos luego de mucho tiempo de trabajo y sacrificios, todos muestran el recorrido que han realizado para lograr sus objetivos.

Entre muchos otros aspectos, coinciden en fomentar el trabajo en equipo, el desarrollo profesional continuo, la inteligencia emocional o la educación del carácter. Y nos presentan la importancia del acompañamiento de cada alumno y de toda la comunidad a partir de sus intereses y necesidades. Reúnen perfiles muy diversos, desde un ingeniero mecánico a una arquitecta y un violinista, todos ellos interesados en desarrollar proyectos adecuados al contexto en el que se encuentran y que motiven la participación de los alumnos.

Encontramos así docentes que han tenido una vida parecida a las de sus alumnos y que, por eso, han podido encontrar proyectos interesantes y que convoquen a niños, jóvenes y adultos. Las situaciones relatadas integran arte, ciencia, tecnología y deportes para trabajar como punto de partida proyectos variados e innovadores. Son personas que han dejado una huella imborrable en sus alumnos.

Este libro es una oportunidad para la comunidad educativa latinoamericana, para hacer conocer las acciones de docentes que se animan a innovar a pesar de los difíciles contextos actuales. Y también supone la posibilidad de reconocer, con nombre y apellido a los representantes de otros agentes de cambio que trabajan en estos países. Se han seleccionados casos de la mayoría de los países de Latinoamérica. Por medio de estos relatos, esperamos también inspirar a todos los maestros y profesores que día a día sostienen la educación de toda la región y que pueden encontrase identificados en más de uno de los aspectos presentados. Es, por lo tanto, una forma de rendir un homenaje a todos los docentes.

El cierre del libro identifica una serie de puntos en los que estos docentes coinciden, como la atención a la diversidad, el liderazgo distribuido, la humanización de la tecnología y la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje. Pero en todos subyace la necesidad de desarrollar habilidades sociales y docentes fundamentales que permitan cumplir estos objetivos. Se destacan también la vocación docente y el empuje que los orienta en todas sus acciones.

Los invitamos a leerlo como un relato continuo que permite construir un rompecabezas de nuestro continente y también a poner el foco en las experiencias que más les interesen por su temática, su país o su aporte a la innovación educativa. Creemos en la importancia de dar a conocer estos y otros casos que pongan en evidencia aquello que hacen muchos docentes, desde distintos lugares y que nos ayudarán a construir un mundo mejor. Es una forma de reconocer a los docentes que, como sostiene Sunny Varkey, son los verdaderos transformadores de nuestra humanidad. RM

Plaqueta

Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro que trabaja para que cada niño tenga un gran maestro. Sus distintos programas de liderazgo e innovación educativa fueron tomados como caso de estudio por la Universidad de Harvard, destacados por el Banco Mundial, la OEA y CAG y han logrado un impacto directo en Latinoamérica. A nivel global, entrega cada año el Global Teacher Prize, premio de un millón de dólares que reconoce a un docente extraordinario que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad. Se trata del mayor reconocimiento mundial a un educador que impulsa actualmente en alianza con la Unesco.

A principios del 2020, Fundación Varkey lanzó Comunidad Atenea, la primera comunidad de aprendizaje colaborativo para maestros de toda Latinoamérica. En la región, además, la Fundación fue miembro fundador de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, una red de expertos de diferentes organizaciones que impulsa la profesionalización de la carrera docente.

Nilda Palacios

Coordina las acciones de la Fundación Santillana en Argentina, tiene a cargo la Gerencia de Desarrollos Especiales en Editorial Santillana y se desempeña como tutora de Investigación Educativa en la universidad. Le gusta enseñar y aprender constantemente generando espacios de intercambio y crecimiento profesional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button