Justo cuando cumplió 20 años de acercar a los estudiantes de Antioquia con la prensa, con la actualidad y lo que ello significa, el diario El Colombiano recibió en 2014 el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Fue el reconocimiento a uno de los periódicos de Colombia que se mantiene firme en la iniciativa creada hace poco más de dos décadas en el país, con el fin de elevar la calidad de los procesos de enseñanza en los colegios y las escuelas empleando los periódicos como un texto escolar. El principio que guía dicha iniciativa es elemental: a partir de información publicada en los diarios (incluso los avisos publicitarios), los estudiantes pueden obtener enseñanzas en las diferentes materias: matemáticas, historia, geografía, lenguaje, etc.; pero además pueden mejorar sus procesos comunicativos y fortalecer su capacidad reflexiva y crítica al estar en contacto con la información y comprender los hechos de la realidad local y global.
Un convenio firmado en 1993 entre la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación (MEN) dio vida a este programa, que llegó a 15 periódicos del país y hoy se mantiene de manera más o menos regular en una decena de ellos: Diario del Otún, El Colombiano, El Espectador, El Universal, La Crónica, La Opinión, La Patria, Meridiano de Córdoba, El Heraldo y El Tiempo.
“La utilización del periódico por parte de los maestros en las distintas competencias educativas, además de ser una enseñanza activa, genera en los estudiantes conocimientos universales, profundos y permanentes. Estas actividades permiten que el alumno desarrolle capacidades de redacción, investigación, análisis, síntesis, entre otras”, asegura Andiarios en su portal”.
El periódico se convierte, como señala la misma organización, en un agente dinamizador del aprendizaje y sensibiliza a los docentes para que a través de la prensa desarrollen en sus estudiantes habilidades de comunicación.
Eso lo saben bien en El Colombiano, que obtuvo para el país el mayor reconocimiento en este campo. Clara Elena Tamayo Palacio, coordinadora de este proyecto, explicó, cuando obtuvo el galardón, que ese propósito ha ido evolucionando. Hoy, además de vincular a los escolares con la información diaria, fomenta la lectura con criterio y la producción de contenidos con responsabilidad, a partir del uso de la prensa como recurso didáctico.
Con apoyo de estudiantes de las Facultades de Comunicación y Educación de las Universidades Pontificia Bolivariana y San Buenaventura, el programa Prensa Escuela de El Colombiano brinda capacitación a los maestros de preescolar, primaria y bachillerato para que utilicen la información periodística como material didáctico en el aula. Además, apoya a los encargados de los medios de comunicación escolares para que mejoren sus productos fotográficos y escritos.
Su propósito es “colaborar en la definición de estrategias de orden pedagógico con el fin de que sean cada vez más activas, favoreciendo procesos de aprendizaje mutuo del profesor y el alumno, de los estudiantes y sus padres”, asegura la iniciativa en su blog.
Precisamente, esto es lo que hacen periódicos de otras latitudes donde también se impulsa Prensa Escuela. El primero de ellos fue The New York Times, en 1935, y hoy está en diferentes lugares del mundo promovido por World Association of Newspapers (WAN – NIE) y la SIP – Programa el Diario en la Educación.
Por ejemplo, en el Reino Unido, la asociación NLA Media Access, que representa los derechos de grandes periódicos y revistas (The Times, Financial Times, The Independent, Daily Mail, Daily Mirror, The Daily Telegraph y Daily Express) ofrece un servicio llamado Newspapers for Schools, que parte de la base de que un cincuenta por ciento (50%) de los profesores en ese país utiliza los contenidos de los periódicos en sus clases.
Evidentemente, a los periódicos no solo los asiste el interés filantrópico de ayudar a los estudiantes, sino que ven en ello la oportunidad de mercadeo de ir formando a sus lectores del futuro. En el sitio web de The New York Times dedicado a su relación con las escuelas, además de información sobre los beneficios de la lectura de noticias, hay promociones especiales de suscripciones para los centros educativos y testimonios de maestros sobre el uso que dan a sus contenidos: “Yo recomiendo a los estudiantes y a sus padres que la mejor actividad individual que pueden hacer en preparación para sus exámenes de Estado es leer dos artículos por día en The New York Times online, por al menos un año”, escribe F. John Castagna, profesor de noveno y undécimo grado en Centereach, Nueva York.
Si faltara alguna otra razón sobre la importancia de los periódicos en las aulas, cabe recordar que el padre del Nuevo Periodismo, Gay Talese (quien estuvo recientemente en el país) escribió un emotivo testimonio en la introducción de su libro ‘El silencio del héroe’, en el que el editor Michael Rosenwald recuerda que Talese sacaba unas notas malísimas en la escuela de su pueblo, Ocean City (Nueva Jersey), hasta que un periódico apareció en el horizonte. Dice Talese: “El primer golpe de suerte que tuve en mi vida consistió en trabajar para el semanario de mi población, pues me indicó cuál podía ser mi carrera profesional. La verdad es que no tenía ninguna en perspectiva”.
Setenta años después, millones de lectores de los libros y crónicas de Talese damos las gracias al periódico que invadió su colegio y convirtió a un aspirante a sastre en un escritor inmortal.