Hoy, el reto y el propósito consisten en hacer de la institución educativa un icono de la cultura digital brindando a los estudiantes las herramientas, la metodología, los contenidos y el ambiente apropiado para ser educados en el ambiente de un nativo digital.
El reto que afrontan actualmente las instituciones educativas no solo consiste en preparar mejores pla- nes de estudio, establecer ventajas com- petitivas mediante una mejor oferta de idiomas, actividades extracurriculares, atención y servicio al cliente o convenios e intercambios con colegios y universida- des alrededor del mundo.
En el campo tecnológico, están lejos los días en que se discutía si incluir la computadora en el salón de clase era una buena idea o no, pues hoy está de- mostrado que, además de ser una exce- lente idea, permite mejores y diversas formas de aprender, motiva a la comu- nidad de manera significativa, democra- tiza el conocimiento y desarrolla habili- dades fundamentales para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes.
Hoy, el reto y el propósito consisten en hacer de la institución educativa un icono de la cultura digital brindando a los estudiantes las herramientas, la me- todología, los contenidos y el ambiente apropiado para ser educados en el am- biente de un nativo digital. Este reto ha sido asumido por más de setenta instituciones educativas en todo el territorio colombiano, que actualmente desarrollan los programas de Se y Be de la propuesta de UNO internacional.
Al analizar el recorrido y los logros obtenidos por estas instituciones, se ob- serva que el proceso de transformación hacia la tecnología y la inclusión de esta en el aula está cada vez más ligada al compromiso que el Rector o Director de la institución, junto a su equipo directivo, tiene con la propuesta y a la forma como, con su orientación, gestión y control, permite convertir el reto en realidad.
Hoy, queremos destacar los grandes avances del Colegio Emilio Valenzuela de Bogotá, que de la mano de su Rec- tor, el Doctor Manuel Samper Alum, ha obtenido excelentes resultados y logros en el proceso de digitalización de su ins- titución, tanto en el aspecto pedagógico como en la infraestructura. A continua- ción encontramos algunas de las res- puestas que el Doctor Samper Alum dio nuestras preguntas.
Juan Zabala (Coach): Señor Rector, ¿cuál cree usted que ha sido la clave del éxito para lograr este resultado a tan solo tres meses de la implementación?
Señor Rector: Una parte se debe al proceso de cambio que llevamos en los últimos cinco años, otra parte, a la fi- losofía del colegio, el excelente equipo directivo y su capacidad de proyectar el colegio e innovar, y por último, a la deci- sión acertada de incorporar UNO como componente pedagógico en este proce- so. Un aspecto también muy importante ha sido la capacidad de delegar en un equipo competente la ejecución y puesta en marcha de este importante proyecto.
JZ: ¿Qué opinión tienen sus estudian- tes en este momento de su colegio?
MSA: Están muy satisfechos con los cambios y procesos que se vienen de- sarrollando y muy comprometidos y dispuestos a responder a las exigencias que implican estos cambios.
JZ: ¿Cuál es la visión que se tiene del Colegio Emilio Valenzuela para el año 2016? MSA: Lo vemos como una institución capaz de responder a las exigencias en los campos académicos, sociales y de formación de acuerdo con la evolución de la humanidad y los requerimientos de nuestros clientes y la sociedad. Será una institución que mantendrá su dinamis- mo y capacidad de adaptación, su bús- queda de alternativas, y que estará a la vanguardia en innovación educativa.