El presente artículo hace referencia a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), respecto a su primera entrega de resultados, realizada en diciembre de 2014, enfocada en la comparabilidad con su antecesor, el SERCE. También se refi ere a la segunda entrega de resultados, liberados el 30 de julio de 2015, cuando se presentaron los resultados sobre logros de aprendizaje de los estudiantes en los distintos grados y pruebas aplicadas, como también los datos sobre los factores asociados a estos logros. Este conjunto de informaciones constituirá un valioso aporte para orientar el trabajo pedagógico y la acción docente y proporcionará un importante insumo a los responsables de tomar decisiones y al público en general para fomentar el desarrollo de la educación y el bienestar en los países de la región.
E n el marco de su misión, la UNESCO promueve la educación como un derecho humano fundamental y lidera la agenda educativa internacional, ejerciendo un rol político y técnico tendiente a acortar las brechas que impiden la garantía del derecho a la educación para todos. Para conseguirlo, la UNESCO aporta conocimientos, evidencia empírica y asistencia técnica a todos sus Estados miembros.
La materialización del derecho a la educación es un proceso continuo, que requiere de un seguimiento constante en todos sus niveles a través de diversas herramientas. Entre ellas están las evaluaciones de aprendizaje, las que nos permiten co nocer los efectos de las medidas adoptadas por los Estados y su impacto en los sistemas educativos, por ejemplo, en términos de equidad
Entre diversas iniciativas en educación, la OREALC/UNESCO Santiago acoge al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Creado el 10 de noviembre de 1994 en Ciudad de México, el LLECE es una red de unidades de evaluación de la calidad de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Desde entonces, el LLECE ha actuado como referente y marco regional de cooperación en evaluación de la educación, con tres objetivos principales Uomen tar la política educativa basada en evidencia, a través de la generación de datos sobre la calidad de la educación y factores asociados; desarrollar capacidades; y ofrecer una plataforma de generación de ideas y debate.
En el marco del resguardo de la garantía del derecho a la educación, de la promoción de una educación de calidad a lo largo de la vida y del cumplimiento de los objetivos enunciados, el ==646 ha desarrollado tres versiones de su Estudio Regional Comparativo y Explicativo. En 1997 se aplicó el primer estudio, denominado PERCE, en el cual participaron 13 países. Esta pesquisa evaluó matemática y lectura en tercer y cuarto grado de educación primaria. El segundo estudio (SERCE) se aplicó 9 años más tarde, en 2006, y evaluó las áreas de matemática, lectura en tercer y sexto grado, y en ciencias naturales en sexto grado. El tercer estudio se aplicó en 2013, evaluando las mismas áreas y grados que el estudio SERCE.
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo E6R46 busca evaluar los logros de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grado e identifi car los factores asociados a dichos logros. El estudio no sólo pretende entregar información respecto de la calidad de la educación en la región, también tiene como foco levantar información que permita identi- fi car los Uactores que se asocian con los aprendizajes y a partir de ello generar insumos para alimentar la toma de decisiones, el diseño y el mejoramiento de políticas y prácticas en educación.
El estudio TERCE no busca poner el foco en la comparación entre países, sino en la descripción de lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en Uunción del análisis curricular que fi ja metas de aprendizaje y en cómo se distribuyen los propios estudiantes en función de las metas de aprendizaje 6s esta mirada la que puede movilizar a los sistemas, orientándolos para la mejora interna y no para la competencia.
Complementado con la información que se ha recogido por medio de cuestionarios dirigidos a distintos actores del sistema, el TERCE entregará a quienes toman las decisiones y al público en general un importante insumo para fomentar el desarrollo de la educación y el bienestar en los países de la región.
En el TERCE participaron países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León. Fueron evaluados más de 67.000 estudiantes de tercer y sexto grado en lectura, escritura, matemática y ciencias naturales (las primeras tres en tercer y sexto grado, y ciencias naturales sólo en sexto). Además de las pruebas, se aplicó una serie de cuestionarios de contexto a estudiantes, familias, proUesores y directores, con el fi n de recoger inUor mación de los Uactores asociados al aprendizaje y aportar así a la dimensión explicativa del estudio.
El 4 de diciembre del 2014 se realizó la primera entrega de resultados del TERCE, que consistió en un análisis comparativo entre el segundo estudio (SERCE), aplicado en 2006, y el TERCE, implementado en 2013. Para contar con métricas válidamente comparables, fue necesario aplicar los criterios metodológicos del SERCE a los resultados del TERCE, así cada país conoció las variaciones del logro de aprendizaje en su propio sistema edu cativo entre 2006 y 2013.
Esta primera entrega dio cuenta de que, en términos generales y según los puntajes nacionales, la región mejoró entre s{{w y s{r3 Din embargo, el informe también plantea que hay mucho por hacer para mejorar los logros de aprendizaje, tal como lo indica la distribución de los estudiantes según sus niveles de desempeño. Los estudiantes se concentran en los niveles más bajos de desempeño y hay pocos que alcanzan los más altos niveles. Esta tendencia es aún más fuerte en los resultados de la prueba de ciencias naturales. A su vez, en matemática hay comparativamente más estudiantes en los niveles más altos, área que también mostró una mejora entre las dos mediciones
Niveles de desempeño I y bajo I
26 de cada 100 estudiantes se ubican en los niveles más bajos de desempeño (estudiantes que presentan dificultades en la comprensión de un texto)
37 de cada 100 estudiantes se ubican en los niveles más bajos de desempeño estudiantes que tienen difi cultades en el uso de alguna de las operaciones básicas)
42 de cada 100 estudiantes se ubican en el nivel II de desempeño
32 de cada 100 estudiantes se ubican en el nivel II de desempeño
=a segunda entrega de resultados, el 3{ de julio de 2015, presenta resultados sobre:
1. logros de aprendizaje de los estudiantes en los distintos grados y pruebas aplicadas. Esto se realiza por medio de una escala de puntajes y de distribuciones, según niveles de desempeño que indican lo que los estudiantes saben y pueden hacer en cada uno de dichos niveles.
2. los factores asociados al logro de aprendizaje. Esto se presenta en tres capítulos centrales: características de los estudiantes y sus familias; características del docente, prácticas pedagógicas y recursos en el aula, y características de las escuelas que se relacionan con el aprendizaje
Esta información amplía el alcance de la evaluación a cuestiones centrales: cuáles son las condiciones en las que se produce el proceso de aprendizaje Asimismo, saca la evaluación del tradicional análisis reduccionista que tradicionalmente está enfocado en las puntuaciones y en el rendimiento de los alumnos, enUoque que reduce la compleji dad del proceso educativo a un tipo de resultados que no da cuenta de aspectos fundamentales tales como el contexto relacionado con la comunidad, las familias y los estudiantes, variables que tienen un eUecto signifi cativo en el nivel de aprendizaje que alcanzan los estudiantes.
Dentro de esta segunda entrega, los resultados asociados a los niveles de desempeño informan respecto de lo que saben y son capaces de hacer los estudiantes en cada una de las disciplinas evaluadas. Esta información es un valioso aporte para orientar el trabajo pedagógico y la acción docente, y permite una refl exión a las entidades participan tes respecto a cuáles conocimientos son alcanzados por su población de estudiantes, y cuáles aún presentan desafíos para ser logrados.
El otro componente importante que provee la segunda entrega del TERCE son los factores asociados. Un elemento clave para la interpretación de resultados sobre logro de aprendizaje, tanto en América Latina y el Caribe como en otras regiones, es el conocimiento del contexto social y económico en el cual tienen lugar dichos aprendizajes =a base conceptual del diseño del TERCE es el modelo 4ontexto:nsumoArocesoAroducto 4:AA bajo el cual los aprendizajes dependen de los contextos sociales específi cos, de los recursos humanos y materiales con los que cuentan las escuelas y, muy especialmente, de los procesos que ocurren en las salas de clases y en los centros educativos.
6n los meses posteriores a julio de s{rv y como parte de las actividades de difusión continua del TERCE, está programada la difusión de otros productos del estudio, tales como la publicación de “Aportes para la Enseñanza” en las áreas evaluadas por el estudio y la publicación de un documento con recomendaciones de políticas a partir de los resultados de los factores asociados.
Más información:
- Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)
- Entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)