Edición 28Especial Wise

Nueve habilidades que ayudarán a que nuestros hijos estén preparados para el futuro

El líder futurista John B. Mahaffie analiza las habilidades personales y de aprendizaje que harán que nuestros hijos tengan éxito en el futuro.

Piense en un niño de hoy, niño o niña de ocho, nueve o diez años. Imagínese su vida en unos 20 años. Será el año 2034. Ese niño tendrá unos 30 años, y estará haciendo su trabajo en algún lugar. ¿Pero qué tipo de trabajo? ¿Qué sabemos hoy sobre cómo preparar a ese niño para el futuro?

Lo más probable es que los trabajos que mejor se conocen hoy sean diferentes o, incluso, no existan en 2034. Los trabajos que los remplazarían son inciertos. Trabajamos todos los días como padres, líderes comunitarios, educadores y formuladores de políticas, tomando decisiones con el fin de preparar a los niños para sus vidas futuras. Sin embargo, estamos trabajando, en parte, a ciegas.

Debemos descubrir todo lo que podamos sobre cómo será ese mundo en el futuro y tratar de orientar nuestras políticas y esfuerzos educativos a partir de eso. De todos modos, muchos de nuestros esfuerzos se mantienen, en el mejor de los casos, en el hoy. Suponemos o asumimos cosas sobre el futuro con muy poca previsión.

En el presente análisis, nos fijamos en:

  1. Lo que sabemos sobre nuestro mundo cambiante y cómo impulsa el cambio en el trabajo, y
  2. Habilidades personales y de aprendizaje que harán que nuestros hijos tengan éxito en el futuro. Esto no nos proporciona un diseño para nuevos planes de estudio, sino nuevos desafíos para abordar a medida que los desarrollemos.

¿Qué sabemos a ciencia cierta sobre el futuro?

De acuerdo con los cambios que se evidencian, podemos decir que…

  • Nuestras vidas personales y laborales serán barridas por olas regulares de cambio.
  • Más trabajo implicará conexiones internacionales y la ciudadanía obtendrá un enfoque más global.
  • El trabajo será multidisciplinario e involucrará nuevos tipos de colaboración.
  • Muchas más ocupaciones y tareas requerirán trabajar de cerca con máquinas digitales y sistemas inteligentes.
  • En más elementos para el trabajo y para la vida utilizaremos comunicaciones visuales.
  • El mundo estará luchando contra problemas de sostenibilidad, de manera que esto afectará a la mayoría de los trabajadores.
  • Las responsabilidades como ciudadanos se volverán más complicadas a medida que la sociedad afronta nuevos problemas.

Nueve habilidades que los niños necesitan para su futuro

Prepararnos para algo incierto plantea la cuestión, de lo específico a lo más general, desde las habilidades laborales que podemos definir hoy hasta las habilidades que preparan a un niño para un rango incierto de diversos futuros posibles y para un cambio constante. ¿Cuáles son esas habilidades?

1. Amor por el aprendizaje: sin certeza sobre las habilidades y el conocimiento que necesitaremos, el deseo de aprender le dará al individuo un mayor éxito. Esto proviene de las experiencias que tenemos desde la niñez, en las que el aprendizaje es desafiante, interesante, gratificante y divertido, y a veces incluye lo que el niño quiere aprender.

2. Habilidad para aprender: aprender a aprender es una habilidad que se puede enseñar, sin embargo, debe estar en el centro del currículo escolar. Esto incluye esfuerzos iterativos para inculcar y mejorar las habilidades de aprendizaje, y dar a los estudiantes la oportunidad de reflexionar e identificar cómo aprenden mejor.

3. Autoconocimiento: el autoconocimiento es, por lo tanto, una habilidad central. Una parte crítica es la humildad, pero otra es la confianza en uno mismo. El niño consciente de sí mismo, se convertirá en alguien que puede y quiere hablar con todo tipo de personas, escuchar bien y seguir aprendiendo.

4. Sentido humano: los niños pueden estar naturalmente centrados en sí mismos y, por lo tanto, en la práctica, ser egoístas. Hay una salida. Podemos trabajar con ellos para comprender las situaciones en las que se encuentran los demás, los puntos de vista que tienen otras personas. El niño que desarrolla el sentido humano será un colaborador fuerte.

5. Comunicación: se requiere comunicación oral, escrita y cada vez más, comunicación visual, fundamental para la mayoría de los tipos de trabajo y ocupaciones. Esto se ve reforzado por el sentido humano y, a su vez, mejora y fortalece las habilidades de colaboración.

6. Sentido cosmopolita: no toda la educación ocurre en la escuela. Considere las ventajas del niño que ha estado en la ciudad capital y ha visto lo que hay allí en comparación con el niño que nunca ha abandonado la zona rural. O, para ser justos, también el niño que vive en la ciudad y que nunca ha visto una granja o un pueblo.

7. Comodidad con complejidad: el mundo no está impulsado por una simple causa y efecto y las grandes preguntas no se plantean solo en blanco y negro. Nuestro mundo está lleno de sutileza y complejidad. Examinarlo y comprenderlo de esa manera es esencial para el éxito en el trabajo y la vida.

8. Establecimiento de objetivos: las personas exitosas aprenden a establecer objetivos y cumplirlos. Para el empleador, esto significa que son productivas. Para el individuo, esto puede significar éxito personal y avance.

9. Mentes abiertas: no es posible el éxito si no criamos niños para que se conviertan en adultos adaptables, reflexivos y de mente abierta. Su mundo será lleno de desafíos y cambios constantes, y el ser fuertes y estar preparados significa la posibilidad de cambio.

Los programas innovadores de todo el mundo se centran en al menos algunas de estas nueve habilidades, a menudo, con planes de estudio que enfatizan el aprendizaje experimental, la colaboración y un enfoque en los propios intereses, necesidades y motivación del estudiante. Por ejemplo, muchos de los principios de la educación progresiva apoyan directamente estas habilidades críticas proporcionando una filosofía y un marco para abordarlas aún más. Los programas de Bachillerato Internacional incluyen conceptos básicos de aprendizaje holístico, conciencia intercultural y comunicación. En los EE. UU., el Common Core se enfoca en preparar a los niños, incluso en el nivel de básica primaria, para comprender su proceso de aprendizaje.

Pero mientras esta innovación continúa, un impulso de “regreso a lo básico” puede sobrepasar el interés en este tipo de desarrollo de habilidades. Eso significaría una pérdida de la profundidad y la fuerza que necesitamos inculcar en las mentes jóvenes de todo el mundo.

Lo que podemos decir ahora sobre el futuro, a largo plazo, indica algo claramente: la alfabetización en formas antiguas, pero también nuevas y la educación en general son críticas. La presión actual que enfoca la educación vocacional, la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), podrían ser fácilmente exageradas, inclinando el equilibrio en nuestros sistemas educativos demasiado lejos del aprendizaje central y aprender a aprender que preparará a los estudiantes para lo desconocido.

No permitamos que la educación más profunda ceda a las necesidades a corto plazo del lugar de trabajo. Esos trabajos, que quieren dictar planes de estudio, en este momento pueden desaparecer y, sin duda, cambiarán dentro de unos años. La capacitación laboral específica es para el trabajo. La educación es para las escuelas. RM

Tomado de Wise https://www.wise-qatar.org/learning-future-job-skills-john-mahaffie/

Artículo: Nine Skills That Will Help Make Our Children Future-Ready.

Autor: Mr. John B. Mahaffie, Co-Founder and Principal of Leading Futurists LLC.

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John B. Mahaffie

"Cofundador y director de Leading Futurists LLC. John es un futurista que habla, escribe y consulta con organizaciones sobre cómo entender y tener éxito a medida que la sociedad y el mundo cambian. John ha sido orador y consultor sobre el futuro desde 1987. Es autor de más de tres docenas de estudios de futuros para corporaciones, agencias gubernamentales y grupos sin fines de lucro. Es autor y orador sobre los consumidores, el trabajo y la vida laboral, los estilos de vida, el futuro de la ciencia y la tecnología, el cambio económico global, el medio ambiente, el transporte y la infraestructura, la salud y la medicina, las telecomunicaciones y otros temas de futuros. John también ha codirigido exploraciones exhaustivas de múltiples patrocinadores del futuro de múltiples temas, incluidas las tendencias que configuran el trabajo y la vida laboral, los estilos de vida en el siglo XXI y el empaque de productos de consumo. Se centra en el cambio social y de mercado, impulsado por la tecnología, los valores, la economía, la cultura y la innovación. John fue coautor de 2025: Escenarios de la sociedad estadounidense y global reformados por la ciencia y la tecnología (Oakhill, 1997) con Joe Coates y Andy Hines. Otros libros incluyen De Escanear a Planificar: Integrando Tendencias en el Proceso de Creación de Estrategias (ASAE 2003), Trabajo Futuro (Jossey Bass, 1990), Manejando su Futuro como Asociación (ASAE, 1994) y El Futuro de la Industria de Apartamentos (NMHC, 1995). John es cofundador y ex presidente de la Junta de la Asociación de Futuristas Profesionales. Es autor de un blog sobre prospectiva, www.foresightculture.com. John se formó como arqueólogo, pero perfeccionó sus habilidades futuras trabajando con ejecutivos de empresas, gobiernos y asociaciones para encontrar futuros exitosos para sus organizaciones."

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