El aprendizaje cooperativo y el uso de mapas conceptuales por medio de CMapTools mejoran el desarrollo de competencias docentes. El alumnado afi rma, tras el proceso de evaluación compartida, haber conseguido un mayor dominio de los contenidos trabajados de forma autónoma y cooperativa.
Introducción
Las distintas dinámicas desarrolladas en todos los niveles educativos contemplan el uso de estrategias que Uomenten el aprendizaje de Uorma efi caz, efi ciente y autónoma en el alumnado Aérez, 6s colano, Pascual y Lucas, 2015). Dotar a los futuros y las futuras docentes, en su formación inicial, de estrategias de aprendizaje verdaderamente signifi cativas, que les permitan adquirir y desarrollar las competencias derivadas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), supone abordar nuevos escenarios que respondan a esta novel sociedad de la información y de la comunicación (Muñoz, Serrano y Marín, 2014; (Sanfabián, Belver, Álvarez, 2014).
Considerando la especial importancia del profesorado en los procesos educativos, pensamos que es prioritario el desarrollo de cualidades y destrezas docentes ligadas al uso práctico y motivador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación inicial del profesorado de todos los niveles, de modo que los futuros profesores y las Uuturas proUesoras se habitúen a manejar tales instrumentos y los incorporen a su actividad educativa cuando accedan al ejercicio de la proUesión docente. Por tal motivo, estamos desarrollando un proyecto de innovación en el que se utilizan Mapas conceptuales elaborados con diversas herramientas informáticas como estrategia de evaluación compartida (Hamodi, López, López, 2015).
De manera más concreta, esta experiencia práctica deriva de un proyecto general más amplio y con diversas dimensiones de la formación pedagógica inicial del profesorado de varios niveles educativos >uñoz, Derrano y Aontes, s{rr 6n este trabajo, solo se describen los resultados procedentes del uso de Mapas conceptuales como actividades de aula que pueden favorecer un proceso de aprendizaje refl exivo, signifi cativo y colaborativo 6n este proceso de innovación, desempeña un papel importante el uso del software CmapTools, como recurso que permite una integración efectiva de las TIC en el aula.
4omo fi nalidad principal de esta experiencia, nos planteamos conocer las opiniones de los y las estudiantes acerca del proceso de aprendizaje segui do, y la valoración que hacen de las estrategias y recursos utilizados durante el desarrollo, al objeto de introducir mejoras educativas en la Uormación inicial del profesorado en posteriores etapas de seguimiento de este proyecto.
El Mapa conceptual como estrategias de aprendizaje colaborativa
Aunque existen diferentes técnicas de representación del conocimiento, para nosotros tiene un especial interés el uso de Mapas conceptuales, ya que en la actualidad existen numerosos recursos TIC que ayudan a elaborar representaciones de gran calidad visual y al mismo tiempo que favorecen la implantación de métodos activos de enseñanza (Novak y Cañas, 2005; Pontes y Serrano, 2005). Es cierto, que los Mapas conceptuales de manera más frecuente empiezan a ser empleados por los y las docentes para enfocar las explicaciones de los contenidos de clase con el objetivo de Uacilitar al alumnado la construcción de su propio esquema de conocimiento. Esta estrategia metodológica, unida a la incorporación y desarrollo de metodologías colaborativas, permite al alumnado aprender conjuntamente, compartir responsabilidades y evaluar conjuntamente su proceso de aprendizaje Aujolás, s{rs
En las aulas de cualquier contexto educativo, podemos encontrar alumnado con una gran diversidad en cuanto a su estilo de aprendizaje, ritmo, cultura, etc. Estos factores nos obligan, en cierta manera, a establecer metodologías de aprendizaje que respondan a las necesidades e intereses de todos y todas los y las estudiantes, siendo el aprendizaje colaborativo una vía para la adquisición de conocimientos diversos (Torrego y Negro, 2012).
En la dinámica llevada a cabo en este estudio, el aprendizaje colaborativo juega un papel Uunda mental, ya que permite desarrollar la adquisición de la técnica del Mapa conceptual, así como su enriquecimiento a través de procesos de intercambio de ideas y consenso. Por tanto, nos parece de especial importancia investigar cómo el alumnado pone en práctica el uso de estas estrategias a la hora de mejorar la experiencia de aprendizaje dentro de un aula.
Por otro lado, somos conscientes de que existen numerosos trabajos en los que se evidencia la utilidad de las E:4 para mejorar la calidad de la educación y la formación docente (Peirano y Domínguez, 2008; Da Ponte, Boavida, Jaramillo y Pérez, 2011) pero, en este sentido, esta herramienta ofrece un apoyo para el trabajo colaborativo durante la cons trucción de mapas conceptuales (Pontes, Serrano, Muñoz y Cobos, 2011).
En relación al uso educativo de CmapTools, hemos de indicar que el eje central de nuestro proyecto consiste en fomentar el desarrollo de competencias docentes en la que profesores y estudiantes trabajen con E:4 como recursos que enriquecen el contexto educativo, ampliando las posibilidades de aprender mejor 8allego, 8ámiz y 8utiérrez, 2010). Al mismo tiempo tratamos de desarrollar actividades orientadas a fomentar la formación de proUesores refl exivos, capaces de colaborar en equipo (Perrenoud, 2004; Cano, 2005) y desarrollar una evaluación compartida como resultado del trabajo conjunto
Diseño de la experiencia
Objetivos =os objetivos específi cos de esta innovación se pue den concretar en:
1. Aprender a elaborar mapas conceptuales y valorar el proceso de aprendizaje desarrollado
2. Adquirir destrezas TIC, mediante el uso del software CmapTools para elaborar mapas conceptuales y valorar las características de dicha herramienta.
3. 7avorecer el trabajo en equipo y la evalua ción compartida, mediante la elaboración con CmapTools de mapas conceptuales grupales.
Metodología y Enseñanza El proceso de aplicación de los Mapas conceptuales comienza con la adquisición o dominio básico de la estrategia. Por un lado, la explicación teórico-práctica y, por otro, la iniciación con la técnica. Cuando hemos constatado que el alumnado se ha familiarizado con la elaboración de Mapas conceptuales y el manejo de 4mapEools, se introduce el trabajo de los bloques temáticos de la asignatura implicada en la innovación usando tales recursos para realizar actividades de aprendizaje individual y grupal en el aula. Tras exponer las ideas clave de cada tema, los y las estudiantes esbozan el Mapa conceptual resumen de forma individual. Después se trabajaba en pequeño grupo para elaborar un mapa colectivo de forma consensuada, tratando de compaginar el aprendizaje individual con el trabajo grupal Aosteriormente, se proUundiza en el proceso de aprendizaje colaborativo, a nivel de gran grupo, mediante la exposición e intercambio de Mapas conceptuales entre los diversos equipos de trabajo y las aportaciones recibidas concluye el proceso de evaluación compartida. Tras incorporar las aportaciones procedentes del gran grupo, los equipos de trabajo desarrollan su >apa concep tual con CmapTools.
Participantes En esta experiencia han participado 80 estudiantes procedentes del Grado de Maestro en Educación Infantil en la Universidad de Córdoba, durante el curso 2014/2015. El ochenta y cuatro por ciento de la muestra eran mujeres y la edad media del con junto era de s{,x años
Instrumento =a actividad de aprendizaje desarrollada requie re de varios instrumentos que permiten valorar el proceso y los resultados.
Aor un lado, con la fi nalidad de valorar el proceso de aprendizaje seguido en el desarrollo de la diná mica objetivo r y el uso de la herramienta 4map Eools @bjetivo s, se recogieron algunas pregun tas abiertas como una actividad más integrada dentro de la planifi cación del aula cuadro r
4uadro r 6jemplos de cuestiones abiertas inclui das en la programación de aula
1. ¿Cómo valoras el proceso de aprender a elaborar mapas conceptuales? a) Explica cuáles son los aspectos más relevantes de dicho proceso. b) Indica qué ventajas educativas o qué funciones pueden desempeñar tales actividades en la formación docente.
2. Realiza una valoración personal sobre el uso de CmapTools como recurso informá- tico para la elaboración de mapas conceptuales, indicando las principales ventajas o utilidades de dicho recurso.
Por otro lado, para valorar el desarrollo grupal de la dinámica objetivo 3, se aplicó al fi nal de la ex periencia un cuestionario de escala Likert bastante extenso que se está utilizando en el marco general de nuestro proyecto de investigación. En este estudio, solo se analizan los resultados relacionados con el conjunto parcial de objetivos que hemos mencionado anteriormente. Tras la recogida y tabulación de los datos, se procedió al análisis cuantitativo de los mismos usando el paquete estadístico DADD De ha realizado un estudio de fiabilidad del instrumento obteniendo para toda la muestra un coeficiente de 4rombach de {z
4uadro s Eest de opiniones sobre el proceso de aprendizaje colaborativo en la elaboración del mapa conceptual.
Resultados Para analizar los resultados obtenidos y facilitar su compresión, seguiremos el desarrollo de cada uno de los objetivos propuestos
Aprendizaje de mapas conceptuales y valoración del proceso de enseñanza desarrollado
Se realizó un registro con la valoración del alumnado y con la ayuda del software Atlas.ti se categorizaron las opiniones y el recuento de frecuencias. Entre las ideas más frecuentes destaca, la inseguridad al inicio del proceso de aprendizaje de la estrategia por Ualta de Uamiliaridad de los estudiantes con dicha técnica (72,1%) (Tabla 1)
6stos resultados ponen de manifiesto que existen dificultades durante el proceso de aprendizaje de la técnica pero, en general, hay una valoración muy satisfactoria del proceso (60,7%).
2. Adquisición de CmapTools para elaborar mapas conceptuales
Tras comprobar que los y las estudiantes han adquirido un dominio relativo de CmapTools y que pueden implementar sus mapas conceptuales en formato digital, procedemos a valorar el uso de este recurso informático (Tabla 2).
3. Aprendizaje colaborativo y la evaluación compartida
4on el fin de Uacilitar el análisis se va a realizar una agrupación por los extremos de los cuatro niveles de valoración, de modo que vamos a considerar dos categorías respecto de cada proposición.
6n primer lugar, apreciamos un conjunto de opiniones positivas en cuanto al desarrollo de la dinámica grupal. La mayor parte de las estudiantes considera que con esta metodología mejora la compresión de los temas trabajados zr,z² y la resolución de dificultades yw,w², y se Uomenta el rendimiento en la dinámica grupal (83,9%).
Conclusiones De las observaciones que se derivan del trabajo en el aula, los estudiantes adquieren un manejo adecuado del soUtfare 4mapEools, aunque se aprecian ritmos diferentes en el proceso de aprendizaje 6l uso de esta herramienta E:4 resulta un elemento muy motivador para los estudiantes ya que les permite realizar un trabajo activo y útil, cuyos resultados se implementan de forma visual. Por ello, los estudiantes muestran opiniones positivas sobre el aprendizaje de 4mapEools y sus aplicaciones educativas, teniendo en cuenta que más de la mitad considera que CmapTools es una herramienta cómoda de aprender, y que permite una fácil memorización de los contenidos (91,9%) teóricos.
La elaboración de un mapa conceptual supone un proceso de reflexión y creación, por parte del sujeto, cuya representación gráfica, elaborada de Uorma conjunta, permite evaluar las propias aportaciones del grupo y las aportaciones realizadas por los diferentes grupos de acuerdo con los criterios acordados por toda la clase en forma de parrilla de evaluación.
Darles oportunidades a los estudiantes de asumir la responsabilidad de su propia enseñanza, ayuda a cada discente a desarrollar habilidades que le hacen ser un aprendiz más eficaz Aor otro lado, el diálogo entre grupos, el intercambio de información e, incluso, las negociaciones con el resto de compañeros y compañeras, con el fin de conseguir la construcción de un mapa conceptual compartido y consensuado, mejora la versión sobre el propio proceso de aprendizaje