Los mejores profesores del mundo: nominados al Global Teacher Prize


El Global Teacher Prize es uno de los premios más importantes de educación en el mundo, incluso, es considerado como el Nobel de los docentes. Este reconocimiento es celebrado anualmente por la Fundación Varkey, una organización sin ánimo de lucro creada para mejorar la calidad educativa de los niños menos favorecidos del mundo.Desde el 2016, docentes colombianos han estado nominados en el top de los 50 mejores profesores del mundo. Un gran logro para nuestro país y motivación para los docentes que quieren transformar la vida de los niños y jóvenes de Colombia.

En esta nueva edición de Ruta Maestra, te invitamos a conocer a tres de los profesores nominados en el 2017 y 2018, quienes nos comparten sus experiencias en el aula de clase y los logros que los convirtieron en profesores de excelencia y transformadores de la educación.

Las TIC… ¿para qué?

¿Se puede mejorar el sentido de pertenencia de los estudiantes a través de las tecnologías? Carlos Enrique Sánchez, docente de diseño e informática, nominado al Global Teacher Prize 2018 cuenta su estrategia para acabar el estigma de la lepra y los medios que creó junto a sus estudiantes para concientizar a la sociedad. En Ruta Maestra podrás encontrar el paso a paso.


¿Mejorar el contexto o mejorar las pruebas PISA?

Si queremos ocupar los primeros puestos de las pruebas PISA es necesario pensar nuevamente los currículos, los procesos de enseñanza, el aprendizaje y el papel del docente en el liderazgo educativo. En este artículo de Ruta Maestra, Luis Miguel Bermúdez, nominado al Global Teacher Prize 2018 nos cuenta su experiencia con el proyecto que desarrolló para reducir en el 2017 la tasa de embarazo adolescente en más de 95% y crear una cultura de empoderamiento en sus estudiantes.


Pedagogía del loto: Experiencia pedagógica desde el cuerpo

Alexander Rubio Álvarez, docente de Educación Física logró a través del Yoga y el entendimiento del cuerpo fomentar el respeto, el cuidado del estado físico-mental y una buena cultura ciudadanía en sus estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla ubicada en Ciudad Bolívar, Bogotá. Ha sido un proyecto que ha sido reconocido globalmente y catalogado como uno de los mejores del país y del mundo según el Global Teacher Prize. Te invitamos a conocer su ‘pedagogía del loto’ a continuación.