Durante la historia los docentes han formado caminos de enseñanza y han logrado implementar diferentes metodologías de aprendizaje con la intención de que sus alumnos puedan generar un impacto positivo en la sociedad.

En Santillana, sabemos que los maestros tienen el poder de influir vidas, dejando una huella en sus estudiantes. Con nuestra campaña Educadores Inspiradores pudimos evidenciar diferentes prácticas innovadoras que maestros colombianos han implementado en distintas partes del país.

Queremos presentarles los diez educadores inspiradores. Gracias a todos los maestros que participaron, estamos seguros que las nuevas generaciones están a cargo de excelentes agentes de cambio.

SELÚPRATE: Otra práctica educativa de la sexualidad ​

Verónica Perilla Cortes

Esta experiencia se basa en una práctica interdisciplinar llamada Selúprate donde la sexualidad hace referencia al todo; el cuerpo se manifiesta como el entorno y las interacciones como su sentir. Busca cuestionar nuestra realidad, plantea la necesidad de aprender a ser, a quererse, a representarse, a estar consigo y con el otro, bajo la mirada total al individuo y no parcializada. 

NARRATIVAS CIENTÍFICAS, CLUB CIENTÍFICO DARWIN

María Helena Usma

La experiencia consistió en llevar al aula diferentes herramientas como: un estereoscopio, un microscopio, lupas, libros de plantas, animales, rocas, piedras y un muestreo de micropreparados que los estudiantes llevan para observar, investigar y luego hacer historias, crónicas y hasta poemas en una bitácora de narrativas científicas.

EDUCANDO A PAPÁ:

Mónica Alexandra Aguilar Gutiérrez

El proyecto Educando a Papá, surge como una incitativa para fortalecer los lazos familiares, empleando la lectura como pretexto. Desde la institución se pretende aportar a la propuesta de lograr hacer de Colombia la más educada al 2025, por esta razón se considera que la familia juega un papel protagónico en los procesos educativos. Su metodología se centra en el traslado de libros de la biblioteca, que se llevan en un maletín personalizado para cada estudiante de ciclo uno.

APRENDIZAJE COOPERATIVO, UNA PROPUESTA INCLUSIVA EN COMPETENCIAS EMOCIONALES

Neyra Suley Suárez y María Fernanda Rodríguez Camacho

Este estudio se centra en determinar cómo incide la aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo sobre la conciencia y la regulación emocional de estudiantes de aulas inclusivas en preescolar y básica primaria de dos instituciones educativas oficiales de Santander. Se trabaja bajo un enfoque cualitativo, con la investigación acción, utilizando instrumentos como esquemas de observación y diario de campo.

TOCANDO LA LUZ. LA FÍSICA DESDE OTRA VISIÓN:

José Luis Camargo Pérez

El objetivo principal de este proyecto se focaliza en generar diferentes condiciones para que los estudiantes ciegos puedan estudiar los conceptos de física utilizando lo que llamaríamos visualización táctil, dando respuesta a tres interrogantes ¿Qué tipo de estrategias pedagógicas se pueden emplear para que los estudiantes ciegos puedan apropiarse? significativamente  de las temáticas en ciencias físicas?¿Qué tipo de recursos didácticos se deben utilizar para que los estudiantes ciegos puedan apropiarse significativamente de las temáticas en ciencias físicas.

ENCULTURACIÓN CIENTÍFICA

Giovanny Izquierdo Murcia

El proyecto permite que los estudiantes de grados superiores, puedan desarrollar las competencias correspondientes al área de ciencias y puedan hacer una transición de habilidades de pensamiento básicas, como la observación, descripción y clasificación; a habilidades de pensamiento de orden superior como la definición de conceptos, el análisis, la síntesis y además puedan evaluarse.

INGENIUS: SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS QUE NOS RODEAN:

Catalina Largacha

Ingenius es el eje del Colegio Santa Francisca Romana, donde se hace conciencia, se actua y se mide el desarrollo de las habilidades de creatividad, innovación y emprendimiento de las estudiantes. El programa abarca diferentes componentes, pero tiene un punto focal en grado noveno con la materia

EL EFECTO MUESTRA EMPRESARIAL:

Oscar Leonardo Nieto Forero

Esta experiencia tiene que ver con el evento académico más importante del Colegio Inglaterra Real que completa en 2019 27 ediciones formando Líderes Empresariales con un currículo que desarrolla 4 grupos de competencias: Valores, Investigación, Humanismo y Emprendimiento que son el sello de nuestros egresados en las secciones de Preescolar, Primaria y Bachillerato.

CONCIENCIA TIC. VENCIENDO EL CIBERACOSO:

Omar Soto Romero

Esta experiencia consto de un movimiento que se ha venido realizando en la institución en contra del ciberacoso, mejorar los procesos de convivencia y propiciar una paz digital en toda nuestra comunidad educativa, teniendo como mediador el uso de las TIC´s y los contenidos del plan de estudios del área de Tecnología e Informática e iniciando la experiencia con nuestra participación en el concurso nacional, propuesto por el Ministerio TIC y Pony Malta, CONCIENCIA.CO.

VEREDA INCLUSIVA: ENSEÑANDO CON EL CORAZÓN:

Claudia Juliana Mantilla Pico

Este proyecto fue realizado en el Colegio Camilo Torres de la vereda: El Núcleo, la cual está ubicada a una hora del municipio de Cúcuta zona Frontera de Venezuela. Esta experiencia dejó huellas en el corazón de las familias, siendo un ejemplo a seguir porque a través de nuestro PEI el cual es a partir de la pedagogía conceptual articula el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.

Back to top button
Close