Contexto nacionalEdición 7

Novedades de las pruebas icfes saber 11

Las novedades en las pruebas SABER 11° hacen parte del trabajo que el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES han realizado en conjunto para entregar al país un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación orientado a brindar más y mejor información sobre la calidad de la educación; es decir, datos más precisos para la toma de decisiones encaminadas a lograr mejoras sustanciales en la educación.

Así, para lograr una visión más integral del sistema evaluativo y tener unidad en los aspectos evaluados, faltaba introducir al examen SABER 11° los componentes de competencias ciudadanas, y ciencia, tecnología y sociedad. De esta manera, con la inclusión de estos componentes desde la aplicación del próximo 3 de agosto, el examen responde completamente a los Estándares Básicos de Competencias de la Educación Básica y Media.

 Es fundamental aclarar que las novedades incorporadas a la prueba no conforman un nuevo examen.

Además, SABER 11° podrá compararse con el resto de pruebas nacionales (SABER 3°, 5°, 9° Y PRO) que aplica el ICFES.

Así se podrá tener un mejor panorama del sistema educativo para comparar y medir avances en el tiempo. Se contará con más y mejor información que permita identificar dónde están las oportunidades de mejora en los diferentes niveles de educación. También se podrá identificar cuál es el aporte de la educación superior a la educación media.

Las novedades que verán los estudiantes en la jornada del 3 de agosto son:

  1. Pregunta abierta

Se introduce la pregunta abierta y se mantienen preguntas de selección múltiple. En la aplicación de Calendario, A en 2014, se presentarán 8 preguntas abiertas, 2 por cada área, menos en inglés.

La evaluación de pregunta abierta permitirá valorar procesos más complejos de razonamiento y reducirá “ruidos” en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple.

2. Cinco áreas

La prueba se reagrupa en cinco áreas en las que se integran las competencias de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (que hace parte de Ciencias Naturales) y de “Competencias Ciudadanas”, con el propósito mencionado anteriormente de lograr una mayor correspondencia de la prueba SABER 11° con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación para la educación básica y media. La evolución de la prueba en este aspecto se muestra en el siguiente cuadro:

3. Competencias ciudadanas

Con la inclusión de esta prueba se busca conocer qué conocimientos y habilidades tienen los estudiantes para participar activamente en la sociedad y ejercer la ciudadanía. Competencias Ciudadanas se evalúan actualmente en 5° y 9° grados, y al final de la educación superior por medio del examen SABER PRO.

4. Número de preguntas

La reducción del número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados.

Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones. En la aplicación del 3 de octubre habrá un total de 243 preguntas.

5. Puntaje global

Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500 además de un puntaje por cada una de las áreas evaluadas. Se entregará información para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.

La alineación con las otras pruebas

Como se mencionó anteriormente, con la introducción de las novedades, la prueba SABER 11° queda alineada con las otras pruebas que aplica el Instituto (SABER 3°, 5° y 9° – SABER PRO).

Desde el punto de vista de las políticas educativas será posible establecer el aporte de la educación media y la superior al desarrollo de las competencias a través de la medición del valor agregado.

Documentos

Toda la información para entender las novedades del examen SABER 11° se puede encontrar en la página web: www.icfes.gov.co (presentación de exámenes – SABER 11°/segundo semestre). Allí se pueden consultar, entre otros datos, los objetivos de la evaluación, documentos académicos, ejemplos de preguntas y fechas de recaudo y registro.

Además, el ICFES ha dispuesto para todos los interesados un canal de Internet donde se podrán observar videos con los detalles de las novedades de SABER 11° (Vínculo: tv.icfes.gov.co)

  1. Vínculos directos:

Documento completo novedades: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_download/775-alineacion-del-examen-saber-11?Itemid=

Guías de ejemplos y preguntas: http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/segundo-semestre-2014/guias-y-ejemplos-de-preguntas

  1. Videos:

¿Qué se evaluará en ciencias naturales en SABER 11° 2014-2? https://www.youtube.com/watch?v=vkVMJb_Ug_E&list=UUfKOJWvJ1QXrAp6pCG0pUFw

¿Qué se evaluará en ciencias sociales y ciudadanas en SABER 11° 2014-2? https://www.youtube.com/watch?v=wrpywupduvo&list=UUfKOJWvJ1QXrAp6pCG0pUFw

¿Qué se evaluará en inglés en la prueba SABER 11°2014-2? https://www.youtube.com/watch?v=g8HPdNjh60g&list=UUfKOJWvJ1QXrAp6pCG0pUFw

¿Qué se evaluará en lectura crítica en SABER 11° 2014-2? https://www.youtube.com/watch?v=OAqsW7dZjv8&list=UUfKOJWvJ1QXrAp6pCG0pUFw

Algunas preguntas acerca de la nueva Prueba Saber 11º (El ICFES nos responde

La nueva propuesta de la Prueba SABER 11° ha suscitado inquietudes entre los educadores, por eso hemos pedido a la entidad que las elabora, el ICFES, que resuelva algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema para nuestros lectores. He aquí sus respuestas:

¿Sigue vigente el Decreto 1290 de evaluación donde se exige medir el desempeño de los estudiantes en los niveles: superior, medio, alto y bajo?

El Decreto 1290 de 2009 se refiere a las evaluaciones dentro de las aulas y la promoción de estudiantes. No está relacionada con los resultados ofrecidos por SABER 11° que es una evaluación externa.

El cambio más significativo que se observa es la inclusión de preguntas abiertas. Por experiencia, sabemos las dificultades que entraña la evaluación de este tipo de pregunta por las diversas posibilidades de respuesta a que puede conducir. ¿Cómo se van a plantear y, sobre todo, cómo se van a medir las respuestas de este tipo de preguntas para obtener una valoración objetiva y que sirva realmente para evaluar lo que se espera?

El ICFES ha desarrollado en los últimos años la capacidad de aplicar preguntas abiertas y producir resultados con base en ellas, a partir de la experiencia con la participación en estudios internacionales como PISA y TERCE que incluyen entre sus instrumentos preguntas abiertas. El ICFES empezó a incluirlas en los exámenes nacionales en 2010 con las pruebas SABER PRO, en las que se han calificado en promedio 150.000 ensayos de hasta tres cuartillas en cada aplicación.

En contraste con el ensayo de SABER PRO, para el caso de SABER 11°, se ha previsto el diseño de preguntas abiertas de respuesta corta, en las que se solicita al estudiante responder, en máximo dos líneas, cuestiones de matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales y sociales y ciudadanas.

En cada una de las preguntas abiertas de respuesta corta se prevén las respuestas esperadas de los estudiantes, las cuales se codifican en términos de si es una respuesta completa y correcta, si es una respuesta incompleta o parcialmente correcta o si es una respuesta totalmente incorrecta o no pertinente.

El ICFES ha avanzado en la sistematización y estandarización del proceso de calificación de preguntas abiertas que incluye el diseño y la elaboración de este tipo de preguntas; el diseño y validación de las guías de codificación, la estandarización del procedimiento de calificación y la selección; el entrenamiento y la especialización de calificadores. Actualmente, en el caso de SABER PRO, se tienen en marcha procesos de calificación de preguntas abiertas con más de 200 calificadores en red simultáneamente.

Con las preguntas abiertas se reducen las distorsiones derivadas de la posibilidad de responder correctamente una pregunta por azar (al seleccionar una entre cuatro opciones de respuesta) así como el efecto de la preparación artificial para responder el examen.

¿El ajuste de las competencias ciudadanas consiste solo en extenderlo a la prueba grado once o implica otro tipo de efecto sobre la prueba? ¿También se incluirá en la prueba de tercer grado, por ejemplo?

La incorporación de competencias ciudadanas en el examen SABER 11° responde a la necesidad de alinear el sistema nacional de evaluación externa estandarizada, con las pruebas SABER 5° y 9° y SABER PRO y al requerimiento de evaluar completamente las competencias definidas en los estándares básicos de competencias del MEN, con lo cual es posible ofrecer información más robusta al sector educativo en su conjunto. Por el momento no se tiene previsto realizar pruebas de competencias ciudadanas en tercer grado.

¿Qué pasará con los resultados de quienes han presentado la prueba hasta ahora? ¿Se tendrá que presentar nuevamente la prueba para quedar evaluado en los aspectos que esta contempla ahora?

El examen, a partir del segundo semestre de 2014, empezará una nueva serie de resultados; no obstante, para apoyar los procesos de admisión en las Instituciones de Educación Superior, el ICFES realizará una recalificación de las pruebas aplicadas entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre de 2014 en las cinco pruebas del nuevo examen. Esta información estará disponible para las Instituciones de Educación Superior y también podrá ser consultado por los estudiantes que presentaron el examen en el período mencionado.

Los resultados del examen SABER 11° no tienen vencimiento. Quienes lo han presentado en el pasado podrán usar los resultados de cualquier período para el acceso a la educación superior, salvo alguna consideración propia de las instituciones de ese nivel en el sentido de requerir resultados recientes del examen en sus procesos de selección.

En los ejemplos que ustedes presentan en las guías no hay preguntas abiertas en la prueba de matemáticas. ¿La prueba de matemáticas tiene o no tiene preguntas abiertas?

Las pruebas de matemáticas, como las de lectura crítica, ciencias naturales, sociales y competencias ciudadanas tendrán preguntas abiertas.

En particular, en la guía de orientación del examen SABER 11° que se publicará próximamente, podrán encontrar ejemplos de preguntas abiertas de respuesta corta y respuestas auténticas de los estudiantes que las han abordado.

El MEN, en sus documentos, ha insistido en que el tipo de evaluación para el área de sociales es de orden argumentativo. Partiendo de esa premisa, ¿la prueba del área de ciencias sociales tendrá mayor número de preguntas abiertas?

No, en principio todas las pruebas tendrán el mismo número de preguntas abiertas. De cualquier manera, es claro que los aspectos de orden argumentativo pueden ser evaluados tanto con preguntas de selección múltiple con única respuesta como con preguntas abiertas de respuesta corta. El sistema de los resultados cambia a un puntaje sobre 500. ¿Las instituciones de educación superior tienen conocimiento al respecto? ¿Cuáles serán los mínimos? ¿Cómo se va a distribuir ese puntaje entre las áreas?

El ICFES ha participado en varios encuentros con las oficinas de admisiones y registro de las IES, para socializar los resultados del examen SABER 11° con su nueva estructura. Actualmente, las Instituciones de Educación Superior determinan los criterios (puntajes mínimos) bajo los cuales realizan sus procesos de selección, tomando como referencia los resultados del ICFES.

El examen SABER 11° tendrá un nuevo indicador del desempeño del estudiante, representado en el puntaje global, que es un promedio ponderado de las cinco pruebas (la ponderación de cada prueba para el cálculo de este resultado es de 3 puntos para lectura, matemáticas, sociales y ciudadanas y ciencias naturales, y de 1 para inglés) y se reporta en una escala hasta 500 puntos, con promedio 250.

Las pruebas buscan realizar un seguimiento cualitativo de la evaluación por competencias de los estudiantes, ¿cómo va a ser ese seguimiento?

La evaluación externa estandarizada tiene como propósito ofrecer información válida y confiable al sistema educativo para tomar acciones de mejoramiento en procura de una educación de calidad. SABER 11° producirá resultados por niveles de desempeño a partir del segundo semestre de 2015. Estos niveles dan una información cualitativa más allá del puntaje, al describir los desempeños que alcanzan los estudiantes en cada una de las pruebas.

SABER 11° producirá resultados por niveles de desempeño a partir del segundo semestre de 2015.

Mostrar más

ICFES

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close